ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo costos y producción


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Exámen  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS.

[pic 1]

Trabajo colaborativo costos y producción

Institución Universitaria Politécnico Gran colombiano

[pic 2]

TRABAJO COLABORATIVO

COSTOS Y PRESUPUESTOS

Integrantes:

LUISA NATHALIA ARDILA DIAZ

FERNANDO ARIEL ALBA ARDILA

JHONATAN ARLEY VELASQUEZ MARTINEZ

ARGEMIRO ANTONIO GOMEZ ROJAS

CLAUDIA ALEJANDRA ÁNGEL RAMÍREZ

                               

                                   

Instructor:

AREVALO ALVARO HERNANDO

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCION UNIVERSITARIA

Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación

Facultad de Ingeniería industrial

Colombia 2021

TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN_________________________________________________1

INTRODUCCION___________________________________________________2

RESUMEN_______________________________________________________3

JUSTIFICACION__________________________________________________ 4

OBJETOU OBJETIVOS____________________________________________5

ACTIVIDAD A DESARROLLAR_______________________________________6

CONCLUSIONES__________________________________________________7

REFERENCIAS____________________________________________________8

INTRODUCCIÓN

En el presente documento encontrará en contexto lo que una empresa debe tener en cuenta e implementar en cuanto a costos y presupuestos de producción, el contenido desarrollado en el documento es el resultado del trabajo colaborativo a través de los diferentes módulos desarrollados. Ampliamos y desarrollamos de una manera práctica y teórica los diferentes aspectos para tener en cuenta frente a los costos en una organización, tomando información de los diferentes apoyos teóricos de la plataforma e investigación de estos.

RESUMEN

Los costos son muy fundamentales en todas las organizaciones porque nos  permiten determinar el resultado o ganancia o pérdida de las operaciones, nos  permite también ser una herramienta para la toma de decisiones, todo costo nos  representa los gastos en los que determina una empresa a fin de poder estar en el  mercado a disposición de los clientes o un bien o servicio que produce.

En toda empresa es indispensable en la medida que permite implementar los  sistemas de gestión los cuales nos orientan a toma de decisiones y un buen  manejo es uno de los aspectos más importantes dentro de las empresas empresa.  El cálculo de los costos es muy indispensable para una correcta gestión empresarial ya que si se establecen precios de ventas sin determinar si cubre el  precio de ventas no se obtendrá la rentabilidad necesaria para que el negocio crezca. El análisis de los costos nos   permite conocer cómo y en qué medida lo que  facilita lograr los objetivos y una mejor administración para una empresa ya que la reducción de los costos nos implica saber la distribución y disponer de un sistema para toda clase de productos.

JUSTIFICACION

La presente investigación se enfocará en el concepto fundamental de todas las  Organizaciones, para poder determinar un resultado ganancia o pérdida de todas  las operaciones que podemos destacar, además de ser una herramienta para la  toma de decisiones, es muy indispensable para una gestión empresarial porque  podemos destacarlo como el valor monetario de los consumos de las actividades económicas.

OBJETIVOS:

General:

  • Reconocer la importancia de identificar e implementar el desarrollo de costos y presupuestos dentro de la producción en una organización

Específicos:

  • Identificar los diferentes términos y clasificaciones de costos y su aplicación dentro del contexto de una organización.
  • Analizar los diferentes tipos de costo en los que se incurren en un escenario empresarial.
  • Contextualizar el proceso de costeo en la elaboración de productos o servicios.

Costos.

Los costos en una compañía representan toda la información cuantitativa frente a la elaboración de un artículo o la prestación de un servicio determinado, esto con el fin de poder asignar un valor o precio al resultado de este artículo o servicio frente al mercado, en el mismo modo permite controlar y evaluar los costos de su actividad productiva. Es importante llevar el control de los costos dentro de una organización ya que estos permiten la toma de decisiones y la elaboración de planes de acción frente a su producción y comercialización.

Naturaleza de los costos.

Teniendo presente que los costos representan en una organización el valor de la inversión en las diferentes materias primas, manos de obra y recursos financieros implementados para la elaboración de diferentes productos o en la prestación de diferentes servicios, se identifica que el sistema de costos es un conjunto de procedimientos, técnicas y métodos que analizan y determinan el valor inicial y precio final durante el proceso de producción.

Clasificación de los costos.

  • Costos de producción: Corresponden a todos los costos que incurren de la transformación de la materia prima en el producto final.

  • Costos de distribución: Son aquellos gastos que se realizan con el producto terminado, es decir publicidad, distribución y impulsadores de la marca.
  • Costos de administración: Corresponden a toda el área administrativa y estratégica de las organizaciones.
  • Costos financieros: Todos aquellos gastos en los que incurre la organización como apalancamiento de recursos financieros para la su producción.
  • Costos del producto: Comprende los costos en la materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
  • Costos del periodo: Son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se generó el costo.
  • Costos variables: Son costos del producto determinados según la cantidad y tiempo tomado en la producción de este.
  • Costos fijos: Estos costos se mantienen siempre fijos ya que su asignación es totalmente independiente de la cantidad de producción o de ventas del producto final.
  • Costos Históricos: Son costos generados en tiempo pasado cuando el producto ya fue elaborado o el servicio prestado.
  • Costos predeterminados: Son costos de presupuesto de producción y se divide en: 1. Costos estimados: generados a través de las ordenes de producción que son las cotizaciones de los clientes y también las producciones anteriores. 2. Costos estándar: determina cuánto vale elaborar un producto y aplica cuando se mantiene una producción constante.
  • Costos por órdenes específicas de producción: Son los costos asignados en el requerimiento de un cliente dentro de una orden de compra.
  • Costos de procesos continuos de producción: Son costos cuantificados por cada uno de los departamentos de la organización y son usados para la elaboración de productos de consumo masivo.

Elementos de los costos.

  • Materia prima: Son aquellos materiales sometidos a un proceso de transformación con el fin de obtener como resultado un producto o servicio comercializable. Estas Materias se pueden dividir en directas o indirectas, dando relación de materia directa aquellos elementos que se pueden identificar de manera fácil en el producto terminado y de manera indirecta aquellos elementos que forman parte del producto final sin embargo su identidad no es fácil de reconocer en el producto final.

  • Mano de obra: Corresponden a la inversión proporcionada al esfuerzo y trabajo humano, ellos son quienes transforman la materia en el producto final, de igual manera se pueden clasificar en mano de obra directa e indirecta. La mano de obra directa son las personas que están directamente vinculadas con la elaboración del producto final, por otra parte, la mano de obra indirecta cumple funciones dentro de la organización que mantienen la operación y producción, pero no son los encargados de transformar y elaborar el producto final.
  • Costos indirectos de fabricación: Es el total de los costos asignados de manera indirecta en una organización o todos los costos causados durante el proceso de producción, tales como la materia prima indirecta y la mano de obra indirecto o el pago de mantenimientos, servicios púbicos etc.

Para que sirven los sistemas de los costos.

El seguimiento y control de los costos dentro de una organización son vitales para identificar y determinar el costo de operación para la producción de un artículo o la prestación de un servicio, de este modo le permite llevar a una empresa la contabilidad y la gestión de sus recursos. Así mismo permitirle un proceso de toma de decisiones de acuerdo con la información de producción y comercialización de sus productos, adicional la implementación de un sistema de costos puede determinar el inventario frente a materiales tiempo y mano de obra utilizados para la elaboración de los productos. Lo anterior se verá totalmente reflejado en el crecimiento, la rentabilidad y el buen manejo de los diferentes informes y estados financieros de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (303.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com