ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo 1 costos y presupuestos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  6.376 Palabras (26 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 26

DETERMINAR UN MODELO DE GESTION DE COSTOS PARA EMPRESA FERTILIZANTES BOYACÁ LTDA

MÓNICA LILIANA CHAPARRO FIGUEREDO

200710643

SANDRA MARCELA PIRAGUA RODRIGUEZ

200712057

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

SEDE SECCIONAL SOGAMOSO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SOGAMOSO

2014

DETERMINAR UN MODELO DE GESTION DE COSTOS PARA EMPRESA FERTILIZANTES BOYACÁ LTDA

MÓNICA LILIANA CHAPARRO FIGUEREDO

200710643

SANDRA MARCELA PIRAGUA RODRIGUEZ

200712057

MODALIDAD: Monografía Para Optar Al Título De Administrador de Empresas

Director

GERMAN BÁEZ MANCERA

Ingeniero Industrial

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

SEDE SECCIONAL SOGAMOSO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SOGAMOSO

2014

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Fertilizantes Boyacá Ltda. Es una empresa dedicada a la trituración, molienda y comercialización de roca fosfórica para la fabricación de abonos y fertilizantes de uso agrícola, creada con un montaje de proceso que no se realizó a partir de un estudio técnico o financiero, reflejado un costo total sin la optimización de todos los recursos; la organización está enfocada a un solo cliente que se lleva el 90% de la producción y el 10%  restante lo consumen clientes minoritarios; este tipo de mercado en el país está concentrado en dos grandes empresas (ABOCOL) quien compra en el mercado interno, la materia prima   y  (Monómeros Colombo Venezolanos)  que importado toda su materia prima a otros países de Latino América, convirtiéndose así en un monopolio. Depender de las estrategias del cliente desfavorece las necesidades que la empresa requiere, debilita el nivel de negociación, competitividad y limita la capacidad de crecimiento de sus propios productos. El mercado es condicionado y el tipo de demanda de los productos es estacional en cuanto a no tener un volumen de producción fija anual o mensual. Los resultados de la organización se hacen anuales con un método promedio ponderado del costo total, teniendo incertidumbre para la toma de decisiones que afectan directamente a la empresa. Generando problemas de calidad en los productos pues no se hace un análisis general de las necesidades del cliente y con qué capacidad instalada y mano de obra calificada se cuenta.

Fertilizantes Boyacá Ltda depende de la cantidad ya vendida donde es indispensable analizar los datos suministrados por el cliente en cuanto a la cantidad y calidad del producto siendo necesaria; una gestión de costos que le permite a la empresa responder de manera más ágil y rápida ante los cambios de su entorno, determinando de esta manera una ventaja competitiva sostenible.

1.1 Formulación de Problema

¿Fertilizantes Boyacá no cuenta un  sistema de gestión de costos que le permita la medición efectiva de los recursos frente a la toma de decisiones?

2. OBJETIVOS

2.1  Objetivo General

Determinar un modelo de gestión de costos para la empresa Fertilizantes Boyacá Ltda.

3.2  Objetivos  Específicos

  • Realizar un diagnóstico situacional de la empresa, detallando las actividades de gestión estratégica y así entender el comportamiento de los costos.
  • Utilizar las estrategias de gestión administrativas para lograr  la mejora continua de los productos y procesos.
  • Identificar, caracterizar y documentar los procesos necesarios para el modelo de gestión de costos.

3. JUSTIFICACION

La gestión de costos define los distintos componentes  en la cadena de valor, que sirve para corregir las direcciones internas de la empresa  y maquinar sobre el entorno externo. Fortalecer la gestión de costos en Fertilizantes Boyacá, mejorara el enfoque en su proceso de producción, con la habilidad para toma de decisiones efectivas y aplicar acciones correctivas cuando se le requiera; la gestión de costos le permite la asignación y distribución adecuada de los recursos, con la formulación de estrategias que están enfocadas a partir de un diagnostico situacional generador de nuevas perspectivas que orientan a la organización.

La mayoría de los empresarios determinar el costos de su producto para tener una base de negociación del precio de venta y calcula los resultados en la diferencia de sus ingresos y sus costos totales, una buena metodología de costeo es más que esto, Fertilizantes Boyacá necesita competir, para no depender del cliente y mejorar sus productos en busca de mercados nuevos, desarrollando un relación viable entre los objetivos y los recursos de la organización, la gerencia puede tomar decisiones con la planificación, control y gestión donde se identifique las causas en las que se incurren en mayores costos, si se conoce de su estructura de costos se puede estimar y controlar de manera más acertada, con información organizada, confiable y oportuna, evitando la toma de decisiones equivocadas.

4. ESTADO DE ARTE

Los diferentes estudios, investigaciones, proyectos, artículos  y demás información  respecto al tema de la gestión de costos es bastante limitada; sin embargo se han tomado como referencia  los siguientes documentos en cuanto al tema.

TITULO: Costos Decisiones Empresariales

AUTOR: Rincón Soto, Carlos Augusto

AÑO: 2009

EDITORIAL: Ecoe ediciones

        Resumen: Se ha tomado como referencia este libro, ya que tiene como contexto prácticas administrativas, contables y de producción ofreciendo información técnica sobre modelos de medición y contabilidad, con un alto contenido financiero y administrativo para la toma de decisiones en empresas de los sectores de servicios industrial y comercial. Parte de estructuras empresariales y proporciona estrategias para implementar, creativas, flexibles y lógicas dentro del proceso productivo fortaleciendo la estructura organizacional para el desarrollo y mejoramiento continuo de las actividades de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (840.3 Kb)   docx (430.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com