ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo mercados El proyecto a desarrollar nos permite aplicar conocimientos y herramientas propias del Mercado de Capitales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La entrega del proyecto grupal hace mejorar el trabajo individual y grupal de cada uno de los integrantes que participan en este, desarrollando diferentes habilidades, destrezas y enriquece el conocimiento sobre el Mercado de Capitales y la composición del sistema financiero Colombiano.

El proyecto a desarrollar nos permite aplicar conocimientos y herramientas propias del Mercado de Capitales.

La inversión además de ser un término económico con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y la postergación del consumo es un término que utilizamos en las finanzas con la finalidad de obtener ingresos o rentas a largo plazo,  obteniendo unos beneficios en el futuro y distribuidos en el tiempo.

La finalidad del proyecto es que conozcamos y profundicemos acerca de los precios de las acciones que ofrecen los diferentes emisores y de este modo tomar la decisión más acertada en el momento de realizar una inversión, determinando que se ajusta más a la liquidez y necesidades de cada persona.


OBJETIVO GENERAL

Reconocer el significado de las acciones en la búsqueda de conseguir un rendimiento a largo plazo con miras a obtener ganancias con una buena diversificación en el mercado.

Es indispensable tener una asesoría profesional que nos ayude a evaluar y a analizar los factores que puedan afectar el precio de la acción en el entorno económico nacional e internacional, verificando que riesgos enfrenta un inversionista en los diferentes mercados.

Recuerden que el Objetivo General lleva las respuestas a las preguntas Que? Como y Para Que? Mejoren el objetivo General para la ultima entrega. Lo demás está bien


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Reconocer las principales características de las acciones.
  1. Conocer qué tipo de operaciones podemos realizar con ellas,  beneficios y riesgos.
  1. Reconocer el tipo de inversión que nos brinde una mayor rentabilidad
  1. Aplicar conceptos en contextos propios del Mercado de capitales.
  1. Poder aplicar diferentes variables analizando su evolución y su tendencia

PRESENTACION DEL EMISOR

ISAGEN

Historia

El sistema eléctrico Colombiano se caracteriza por los variados procesos que tiene operados por distintos agentes. Cada una de las actividades se realiza mediante regulaciones y estableciendo responsabilidades a cada uno de los participantes en dicho proceso.

ISAGEN es la empresa que debe ofrecer soluciones a la sociedad como proveedor de energía eléctrica. En la década de los 90 se realizaron transformaciones en la estructura de los servicios públicos colombianos, ceñidos a la Ley 1492 en donde se establecieron los condicionamientos para todos los servicios públicos y la Ley 143 que se ocupó de la forma como debía funcionar el sistema eléctrico nacional. El esquema actual está compuesto por empresas especializadas como el caso de ISAGEN que fuera de ser generador de energía a la vez cumple la tarea de comercializarla.

Las actividades que desarrolla esta empresa están consideradas como un servicio público de importancia fundamental para el desarrollo económico del país.

El día 4 de enero del 2010, día en que se realizó la primera rueda en la bolsa de valores de Colombia, la acción de ISAGEN se cotizó en $2.201.58 y al finalizar el trimestre el precio que tenía era de $2.277.07 mostrando un crecimiento de 3.43%.

En este período vemos que la acción a pesar de haber mostrado variaciones bruscas en cuanto a la volatilidad del precio, presentó como resultado una pendiente negativa -2.081. Situación que en un análisis chartista de corto plazo desestimula la inversión en este importante rubro del desarrollo económico.

Este período al parecer fue difícil para la economía nacional, pues es de considerar que el comportamiento del mercado general de bolsa mostró igualmente un deterioro en el cambio de la pendiente de la recta de regresión, que llegó a presentar un valor negativo de -0.812.

El precio medio alcanzado por esta acción en este segundo trimestre fue de $2.261.79, con un margen de error absoluto de $73.45, determinando una desviación porcentual de 3.25%. Con un valor modal de $2333.81 es decir que este precio fue el que más predominó en el trimestre.

Datos Básicos

De acuerdo con la información pública de la empresa la composición accionaria actual de Isagen es la siguiente:

Ministerio de Hacienda y Crédito Publico 57.66%

Empresas públicas de Medellín 12.95%

Fondos de pensiones 14.88%

Accionistas Minoritarios 8.17%

Accionistas Extranjeros        6.38%

Actividad de la Compañía

ISAGEN es una empresa encargada de ofrecer soluciones a la sociedad como proveedor de energía eléctrica,  posee y opera cinco centrales de generación, cuatro de ellas de origen hidráulico y una térmica.

El esquema actual colombiano está compuesto por empresas especializadas como el caso de Isagen que aparte de ser generador de energía a la vez cumple la tarea de comercializar la construcción de proyectos y soluciones energéticas. Las actividades que desarrolla esta empresa están consideradas como un servicio público de importancia fundamental para el desarrollo económico del país.

Resumen de Los Estados Financieros del Ultimo año

2012

Operaciones (Mill COP)

Ingresos

1.731.539

Costo de ventas

1.106.249

Gastos de administración

123.835

Costos y gastos operacionales

1.230.084

Utilidad operativa

501.455

EBITDA

610.462

Utilidad antes de impuesto

509.585

Provisión impuesto de renta

48.682

Utilidad neta

460.903

Balance (Mill COP)

Activo corriente

782.073

Activo no corriente

5.320.452

Activos totales

6.742.265

Pasivo financiero

2.133.243

Otros pasivos

977.965

Pasivos totales

3.111.208

Patrimonio

3.631.057

Indicadores

ROE (Patrimonio/Utilidad Neta)

12,69%

Margen operacional

28,96%

Margen EBITDA

35,26%

Margen neto

26.62%

Endeudamiento financiero (Pasivo financiero/Activos totales)

31,64%

Apalancamiento financiero (Pasivo financiero/Patrimonio)

0,59

ROA (UO/Total activos)

7,44%

Rotación del activo (Ingresos/Total activos)

0,26

Deuda financiera / EBITDA (Pasivo financiero/EBITDA)

3,49

Cobertura servicio a la deuda (EBITDA/Servicio a la deuda)

3,57

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (4.3 Mb)   docx (5.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com