ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Por Proyectos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Etapas del trabajo por proyectos.

El método de trabajo por proyectos es un nuevo tipo de trabajo a desarrollar en la educación básica del país. Este consiste en realizar un proceso didáctico por el cual se pretende formar competencias en los estudiantes a través de la realización de un proyecto en un grupo o subgrupos.

De tal manera que es muy importante saber cómo realizarlos e implementarlos, por esto que hemos analizado los puntos a desarrollar para que estos sean realizados adecuadamente.

Para la elaboración de un proyecto es importante tomar en cuenta 5 etapas que nos facilitaran este proceso. Estas etapas son:

Planteamiento del problema.

Este es el primer paso para la elaboración de todo proyecto que se pretenda implementar en el aula, estos procesos didácticos tienen como fin acercar a los estudiantes al comportamiento de los científicos sociales para que ellos consigan adoptar esas actitudes Para esto es necesario tomar en cuenta que estos deben basarse en la resolución de problemas con sentido para los estudiantes, propios de un contexto.

Durante esta etapa se debe definir y precisar la idea principal que se desarrollara durante el proyecto, explicarse por que es importante darle solución a este problema y justificar porque este proyecto es el más adecuado para darle solución a este problema.

Es importante que el proyecto surja partir de una socialización con los alumnos, esto implica que las personas que estén implicadas en el desarrollo de este decidirán qué tema se tratara. Es preferible que en este se trate un tema que les interese investigar, de ahí vendrá la motivación principal por parte de ellos se integren en el desarrollo de este proceso; y en su interés y entusiasmo radica el éxito de este tipo de esta experiencia.

Planeación.

El proyecto de enfrentar situaciones reales que planten verdaderos problemas por resolver, estos deben de presentar complejidad, lo cual impone un reto a vencer esto crea en los alumnos la necesidad de movilizar los conocimientos con los que ya cuentan.

Es importante que los trabajos por proyectos incluyan tareas formales, en cualquiera de sus modalidades, estas pueden ser de manera individual o colectiva; estas deben de estar vinculadas con el área de estudio en que se sitúa el proyecto que se está elaborando.

Así mismo es importante comprobar la relación de los aprendizajes esperados del programa con el proyecto, de igual manera se pueden buscar relaciones con otras asignaturas. En este paso es necesario definir las fuentes de información que se pueden consultar, las actividades, los productos que se realizaran y el tiempo estimado es decir el “Cronograma de actividades”. Es importante realizar adecuaciones en caso de ser necesario.

Dentro de la planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com