ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO POR PROYECTOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  8.759 Palabras (36 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 36

En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de ese programa renovador se dio en el año 2004 con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar. Dos años después se publicó y se estableció la Reforma de la Educación Secundaria. Ahora, en 2009, toca el turno a la renovación del currículo de Primaria. Así se completará y se articulará la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Estos tres cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.

Las causas son que se dé una continuidad al nivel básico modificando planes y programas de estudio del Sistema Educativo Nacional para que las nuevas generaciones cuenten con los conocimientos, habilidades y valores que les permitan afrontar los retos que el futuro les prepara. Para poderlo logar se busca una metodología que está basada en el desarrollo de competencias garantizando un perfil único para la educación básica.

Los docentes muchas de las veces nos enfrentamos a grandes retos y problemáticas y no son fáciles de solucionar, por lo que nos damos a la tarea de investigar para conocer del trabajo en el aula. Hablar de educación implica conocer el medio social en que los profesores nos desenvolvemos. El trabajo docente reclama observar el desarrollo y las actitudes de los alumnos, el trato que reciben en casa, la forma en que se han relacionado anteriormente con sus maestros, etc.

La Reforma Integral de Educación 2009 ha tenido mucho de qué hablar, recordemos que primero fueron solo algunas de las escuelas que fungieron como “Escuelas piloto”, dando una previa preparación a los docentes donde dichas escuelas se implementó la reforma en todos los grados; mientras tanto en el resto de las escuela se inició con los grupo de primero y sexto grado. En cada lapso de año con la Reforma se fueron dando cursos para los docentes, en el caso de primer grado me tocó asistir en dicho diplomado, se inició con una semana previa al inicio de clases. Aun recuerdo la expresión de todos los docentes al enfrentarnos a este reto, donde muchas de nuestras dudas no fueron del todo aclaras pues la principal inquietud fue el hecho de la planeación debido a que los directivos revisarían desde el primer día la planeación semanal y diaria en cuanto a los proyectos y los contenidos a trabajar en la primera semana; el propósito era llegar de lleno a los libros de texto.

Pudimos percatarnos y cerciorarnos de que nuestros asesores no tenían la suficiente preparación para impartirnos dicho curso, pues comentaron que el diplomado a impartirnos ellos lo recibieron en tan solo tres días. Revisamos que algunos de los principales autores que se involucran con la reforma son Phillipe Perrenoud; Jean Pierre Astolfi; Antoni Zabala; que fueron unos de los cuáles más manejamos en mi primera experiencia en el diplomado con la RIEB. Me di cuenta de que el trabajo del módulo estaba demasiado cargado que no se alcanzó a revisar al 100%, por lo que los asesores solo tomaron lo que ha su consideración era importante.

Es hasta el ciclo escolar pasado 2011-2012 cuando se concluyó con el trabajo en la escuela, ahora estamos iniciando un ciclo escolar 2012-2013 con toda la educación básica con reforma. No obstante cabe mencionar que en cada reforma los resultados tienden a verse durante un lapso de seis o más años en que toda una generación culmine su educación.

Ahora bien trabajando con mi grupo el ciclo escolar pasado también llevé diplomado aunque cabe mencionar que el primer diplomado lo realicé cuando trabajaba en Hidalgo, Coahuila y éste aquí en la ciudad de Monclova en la escuela primaria Profra. Minerva Ramos Rendón T.V. pude darme cuenta de que desde que se inició la reforma con escuelas piloto y luego con segundo y quinto y este ultimo de tercero y cuarto grado, en cada año hubo cambios por ejemplo en el primero los libros y programas coincidían, en cuanto a matemáticas había un libro de secuencias de apoyo al docente, luego al siguiente se modificó el programa por lo que no coincidían con las actividades de los libros. Y ahora en este ciclo escolar presente tuvimos muchas dificultades en cuanto a los libros de texto que no llegaron completos desde inicio del ciclo escolar, y por si fuera poco al tenerlos en nuestras manos no se mostraron modificaciones pues seguían los mismo errores en los libros al no coincidir con el programa del 2011.

Lo principal sería preguntarnos si verdaderamente sabemos lo que debemos trabajar y del si lo trabajamos como realmente la reforma nos indica. El alumno es una esponja que irá acaparando cada uno de los saberes que tenemos en nuestras manos y que en base a sus conocimientos y concepciones de su entorno el alumno irá reconstruyendo. No debemos olvidar los cuatro pilares fundamentales que son: aprender a vivir, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a conocer; pues dichos pilares se abarcan las herramientas esenciales para el aprendizaje como son la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo mental, la solución de problemas; pero también los contenidos básicos del aprendizaje que son conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes, sin los cuales el ser humano no puede sobrevivir, ni desarrollar plenamente sus capacidades , vivir y trabajar con dignidad.

Por tanto si vamos a trabajar por competencias es necesario saber lo que Perrenoud define por competencia:

“capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Esta definición insiste en cuatro aspectos:

1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.

2. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas.

3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento (Altet, 1996; Perrenoud, 1996, 1998g), los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación.

4. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra (Le Boterf, 1997)” .

Revisando algunos artículos sobre la educación, como es el caso de “Las cuentas de la administración de Felipe Calderón en materia educativa”, en Observatorio Ciudadano de la Educación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com