ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramites Legales Para La Constitucion De Una Empresa


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  3.744 Visitas

Página 1 de 9

Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Nombre de la actividad: Análisis de casos

Instrucciones para el desarrollo de la actividad: de acuerdo a lo leído en el material del curso, analice el siguiente caso, y envíelo por el enlace correspondiente:

JOSE RIVERA, un colombiano en busca de oportunidades como todos nosotros se vio afectado por la crisis económica en la empresa en donde trabajaba, le liquidaron su contrato de trabajo; llevaba cinco meses buscando trabajo y de ninguna empresa a donde había enviado la hoja de vida lo llamaban. Un buen día José en vista de la situación en que vivía tomo la decisión de buscar asesoría para crear su propia empresa.

JOSE acude al SENA y usted amigo aprendiz(a) como Asesor (rol que a partir de este momento va a asumir en el siguiente dialogo) está encargado de darle la orientación requerida por José, veamos.

1. José le comenta que él en el momento para poder subsistir en su casa está realizando excursiones al parque nacional del chicamocha, y que la clientela llega allí por el aviso que tiene colgado en la ventana de su casa, y plantea la siguiente inquietud: Estoy ejerciendo el comercio sin estar registrado en la cámara de comercio?

2. Asesor: Enuncie dos ejemplos a través de los cuales usted le explicaría a José la diferencia entre Actividades Mercantiles y Actividades no mercantiles.

R/ Los funcionarios de la fiscalía encargados de comprar papelería adquieren 50 cajas de resmas de papel tamaño oficio, es decir 500 resmas, para el funcionamiento de las fiscalías. Ese es un caso de un servidor público que ejecuta un acto no mercantil. La razón es que él lo compra para el Estado, y que la fiscalía no tiene por objeto el lucro económico.

Diferente caso sería el de la empresa dedicada al cuidado dental, como sería el caso de Sonría, Orto centró. Esas se constituyeron como empresa, con matricula mercantil, con Rut, con acta de constitución, con pluralidad de socios, con pluralidad de aportes y buscan mucho más que atender las necesidades básicas de los socios, buscan frutos económicos robustos.

3. José: entonces una obligación sería inscribirme ante la cámara de comercio, cuénteme asesor(a) que otras obligaciones existen?

4. Asesor: Enuncie que otras obligaciones a parte del registro ante la cámara de comercio, deben cumplir los comerciantes.

R/ Otras de las obligaciones después de haberse hecho el registro ante la cámara de comercio son:

• Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad.

• Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

• Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.

• Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.

• Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

5. Entonces la actividad económica que yo estoy desarrollando con las excursiones es de servicios, mi idea es ser un empresario legal, para ello usted qué tipo de empresa me recomienda constituir?

6. Asesor: Enuncie ejemplos a través de los cuales usted le explicaría a José los tipos de empresas existentes.

R/ En este caso le aconsejaría una Empresas del Sector Terciario o de Servicios aunque hay otros tipos de empresas ejemplo:

• Empresas del Sector Primario También denominado extractivo ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción mineral, petróleo, etc.

• Empresas del Sector Secundario o Industrial Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la maderera, metalmecánica, textil, etc.

• Empresas de Información: generan beneficios principalmente de la reventa de la propiedad intelectual, en estas se incluyen los estudios cinematográficos, editoriales y empresas de software empaquetado.

• Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos. Ejemplo: Granja Paraíso, agroindustria.

7. José, ahora entiendo. Yo creía que solo existía las empresas industriales, comerciales y de servicios, pero esa clasificación de las empresas de la forma como usted me ha ilustro a través de los ejemplos no tenía conocimiento. Bueno ahora dígame, existe una mínima cuantía para constituir la empresa?

8. Asesor: Explique si actualmente existe una mínima cuantía para la constitución de una empresa y que incidencia tiene en el momento de creación de la empresa?

R/ No, en su caso puede empezar ya que su empresa es de servicios, y esto le da un privilegio porque se va a prestar un servicio humano, físico, intelectual.

Pero en otros casos si se debe tener una buena cuantía, Para poder construir una empresa, como son las empresas industriales donde se debe comprar muchos equipos para la elaboración del producto

9. JOSE: Ahora que usted me hablaba sobre la clasificación de las empresas según el número de propietarios mencionaba las sociedades. En el caso que quiera constituir una sociedad con algunos familiares, usted qué tipo de sociedad me aconseja constituir?

R/ El tipo de sociedad que le aconsejaría es la sociedad famiempresa ya que es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

10. Asesor: Explique como mínimo dos ventajas y dos desventajas que existen en las tres sociedades comúnmente conocidas como el caso de las sociedades limitadas, anónimas y simplificadas por acciones.

R/ simplificadas por acciones: VENTAJAS

NO SE REQUIERE DE ESCRITURA PÚBLICA.

La constitución y legalización de una sociedad SAS es muy sencillo. Según el artículo 5 de la ley 1258, "la sociedad por acciones simplificada se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el registro mercantil de la cámara de comercio....".

Es decir, basta con registrar el documento privado ante la cámara de comercio para que la nueva sociedad adquiera personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com