ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Aereo De Carga


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  20.277 Palabras (82 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 82

1. MARCO TEORICO

1.1. Generalidades

Cuando nos referimos al transporte aéreo de manera general se podrá concluir que es el proceso que comienza con la entrega de las mercancías a la compañía aérea contratada para tales efectos o al operador aéreo, quienes serán los encargados de realizar el transporte -por dicha vía- hasta su lugar de destino, desde donde será descargada y transportada a la terminal de carga por el agente de handing de rampa.

Una vez descargada la mercancía en el terminal aéreo se procede a una primera comprobación y contraste de la carga, a partir de la información entregada por la compañía aérea que ha llevado a cabo el transporte de la misma. Es así como buena parte de las actividades realizadas por las empresas que forman parte de esta cadena tienen lugar en los terminales aéreos, cuyas características los ha llevado a transformarse en un nodo logístico por excelencia.

1.2. Ventajas

i. Velocidad:

Es el modo de transporte más rápido y el que ofrece a los usuarios un servicio más eficiente, confiable y de alta calidad lo cual le asegurará una vasta clientela. El transporte aéreo es irremplazable en el envío de productos perecederos o compras urgentes, como medicinas o repuestos, y de bienes de rápida obsolescencia.

ii. Competitividad: El transporte aéreo brinda las siguientes reducciones en los gastos:

• Inventario: La frecuencia en los vuelos permite alta rotación de inventarios, la cual se refleja en los costos y los volúmenes de producto almacenado.

• Financiamiento: El tiempo de almacenamiento durante el viaje es menor debido al corto periodo de tránsito. Por tanto, el monto y los intereses del capital invertido son menores.

• Embalaje: Gran parte del costo de embalaje queda virtualmente eliminado debido al cuidado con que se manipula la carga aérea. El ahorro es aún mayor cuando se unitariza la carga en paletas o contenedores.

• Manipuleo: Las operaciones de cargue y descargue están muy mecanizadas y, por tanto, son mucho menos traumáticas para la carga que las del transporte terrestre marítimo.

• Documentación: Es muy sencilla y está totalmente normalizada (carta de porte aéreo, AWB) lo cual reduce costos administrativos.

• Seguro: el manipuleo, tiempo de almacenamiento y duración del viaje reducen los riesgos por daños, demoras, robo o pérdida, todo lo cual se traduce en primas de seguro más bajas.

iii. Cobertura del mercado:

La vasta red de transporte aéreo de carga que existe, llega a regiones inaccesibles y a países sin litoral por sobre otros modos de transporte, lo cual les permite incorporarse a las operaciones de comercio exterior en forma más competitiva.

1.3. Desventajas

a) Capacidad: Por razones de volumen y restricciones de peso.

b) Cargas a granel: El transporte aéreo no puede utilizarse para la movilización de minerales, petróleo (crudo y sus derivados), cereales y químicos a granel.

c) Productos de bajo valor unitario: Las materias primas, algunos productos manufacturados y gran número de bienes semimanufacturados no pueden absorber el alto costo de fletes aéreos dentro de su costo total.

d) Artículos peligrosos: Las regulaciones vigentes de la OACI y la IATA restringen severamente el número de artículos peligrosos que se pueden transportar por vía aérea, especialmente en aviones de servicio combinado (carga y pasajeros).

1.4. Transporte de carga internacional

Desde tiempos antiguos existían diferentes maneras de manejar las mercaderías destinadas al comercio o a fines personales, tanto en civilizaciones europeas como de la antigua América (civilizaciones pre-colombinas), para las cuales se usaban ya sea medios de transporte terrestre o marítimo.

Con la revolución industrial, durante el siglo XIX, se generó una nueva evolución donde las industrias ubicadas en una región geográficamente pequeña y focalizada, (Europa industrial, Inglaterra, Alemania y Francia), generaban bienes de consumo que debían moverse primero entre países y luego mas allá de sus fronteras en intercambios netamente comerciales, superando en mucho lo que se puede hablar de los movimientos de mercadería antiguos como la ruta de la Seda1.

En el antiguo oriente utilizada por mercaderes antiguos para llevar finamercadería de países tan lejanos como la China continental hasta los reinos de Europa y viceversa, y la ruta de la plata entre las minas de países como Chile en América colonial y las potencias colonialistas. El empuje industrial y el ingenio de esta época terminan generando nuevos medios de transporte como los barcos a vapor y más tarde los automotores y los aviones de carga.

Ya para los años setentas se da un paso más, las diferentes necesidades generadas por el fuerte intercambio de bienes entre los países del mundo da como resultado nuevas formas de servicios y esta a su vez nuevos retos prácticos legales y normativos para las relaciones entre clientes y prestadores de servicios, es así como nace el transporte multimodal y después de muchos siglos de evolución se llega a una visión simplista y eficiente de lograr hacer del transporte una parte del producto como tal.

Para llegar a este punto se unen grandes escenarios y fenómenos sociales como el nacimiento de organizaciones como la ONU, OEA, la creación y adopción de leyes supranacionales, los avances innegables de la técnica y la ciencia, la aplicabilidad de estos cambios en la vida diaria, la globalización de los Para llegar a este punto se unen grandes escenarios y fenómenos sociales como el nacimiento de organizaciones como la ONU, OEA, la creación y adopción de leyes supranacionales, los avances innegables de la técnica y la ciencia, la aplicabilidad de estos cambios en la vida diaria, la globalización de los mecanismos comerciales, la interdependencia global de las sociedades, es decir la apertura económica de las naciones y los núcleos económicos de las diferentes partes del mundo y sobre todo, la aparición de servicios nacidos de necesidades legítimas para optimizar los recursos de las sociedades.

2. BASE LEGAL

2.1. Marco legal del transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.4 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com