ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Aéreo De Carga


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

TRANSPORTE AEREO DE CARGA

Introducción

El transporte aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno, tras numerosos fracasos, Joseph y Etienne Mongolfier, inflaron el primer globo libre el 4 de Junio de 1783. A partir de ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronáuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque si importantes y necesarios. Posteriormente, la segunda guerra mundial, causó un avance tecnológico importante como el radar.

El avión es el medio de transporte más veloz, pero también el de más alto costo, por lo que se lo utiliza para transporte de viajeros y mercaderías de bajo peso y alto valor o de urgente necesidad, o a los lugares de difícil accesibilidad. Si bien es el más utilizado para largas distancias, en la actualidad ya es usado normalmente para distancias medias. Especialmente para cruzar relieves montañosos o zonas inhóspitas

Los aeropuertos pueden ser militares, civiles y mixtos; la infraestructura de un aeropuerto es de vital importancia, no sólo por las subdivisiones que lo componen, sino también, por su ubicación.

Los objetivos principales de este tipo de transporte son fomentar y facilitar el intercambio y flujo comercial, ajustado al cumplimiento de las normas y procedimientos legales establecidos en la legislación nacional y en los convenios y tratados internacionales.

Concepto

El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. Este tipo de transporte es el más seguro de todos los medios de transporte.

Ventajas

 Rapidez.

 Agilidad en la tramitación administrativa.

 Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad.

Desventajas

 Alto costo.

 Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.

El transporte aéreo, por su alto costo y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para:

 Envíos de pequeño tamaño

 Mercancías perecederas

 Mercancías de alto valor

 Envíos urgentes

Características Técnicas

Como características técnicas se citan las siguientes:

 Cabina de mando

Es la zona de control de la aeronave, disponiendo de todos los sistemas de control de vuelo necesarios para un óptimo trayecto seguro.

 Motores

Existen dos tipos de motorización aérea: los compuestos de hélices y los compuestos de turbinas, para las aeronaves de propulsión a reacción.

 Zona de carga

En función de la aplicación a la que se adapte la zona de carga se denomina de dos formas diferentes: para el transporte de pasajeros su denominación es "cabina", y para el transporte de mercancías se denomina "bodega".

 Fuselaje

Está compuesto por la estructura del avión y fabricado en unos materiales especies, permitiendo y determinando la capacidad de carga a transportar, la resistencia, la velocidad, entre otros.

 Alas

Con dos perfiles de forma especial y concreta, construidos en ambas zonas axiales de la aeronave; permiten mantener al avión en el vuelo aprovechando la propulsión, almacenando en su parte interior el combustible. La parte anterior al ala se denomina "borde de ataque" y la parte posterior "borde de salida".

 Estabilizadores

Son unos equipos localizados en las alas y su función es la de mantener la aeronave en perfecto equilibrio.

 Tren de aterrizaje

Está compuesto de un equipo de ruedas, mediante un sistema de accionamiento electrohidráulico basculante en la parte inferior de la aeronave. En cuanto a los tipos de aeronaves y desde el punto de vista de su utilización se citan los siguientes:

• Tipo mixto: transporta pasajeros y mercancías. Existen dos tipos:

o De fuselaje convencional

o De fuselaje ancho (wide body). La mercancía queda cargada y estibada en contenedores especiales.

• Tipo combi: transporta pasajeros y mercancías en cabina y mercancías en la bodega. Este tipo de aviones está compuesto de un fuselaje ancho.

• Tipo convertible: este tipo de avión tiene la posibilidad de convertir la cabina de pasaje en bodega de carga o viceversa. En el caso de realizarse esta operación de forma rápida se denomina "quick change".

• Tipo carguero: su carga es siempre de mercancías.

Características

 Rapidez de entrega:

Es una característica del medio, lo que se complementa con una elevada frecuencia de vuelos.

 Penetración y formación de red:

Capacidad de penetrar a destinos continentales y de efectuar transbordos aéreos, evita la utilización de otros medios terrestres, abaratando el costo total del transporte.

 Seguridad:

Dado el reducido tiempo de transporte y las características del control de carga aérea, se hace dificultosa a la acción de robos y/o pillajes.

 Puntualidad de entrega:

Debido a un riguroso control de vuelos, el transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com