ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte de Carga Sostenible


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

Modelos de Carga y Desarrollo Sostenible en el Perú, 2017

J. A. Sánchez

La industria del transporte de carga ha tenido un crecimiento constante en los últimos diez años, el parque automotor de transporte de carga autorizado, así como las empresas dedicadas a esta actividad, han crecido en promedio un 12% año a año (MTC, 2017). En la actualidad existe una mayor preocupación de la industria en el impacto medio ambiental y en la huella ecológica que generan. El sector de transporte no es ajeno a ello, siendo que se estima que un 19% de las emisiones de CO2 provienen de ellos (MINAM,2016). El Gobierno Peruano a través del Ministerio de Ambiente, dispuso que desde el 2016, sólo se comercie Diesel de 50ppm a nivel nacional (MINAM,2014), a la fecha las estaciones de servicio de las provincias más pobladas ya abastecen este combustible. Es necesario por ello que las empresas consideren evaluar alternativas en sus modelos de distribución que les permitan, tener un desarrollo sostenible.

En 1987 se definió al desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

En el ámbito de la distribución, estudios europeos abordan la optimización de los modelos de carga a través de aplicaciones en dispositivos móviles, esto permite reducir los tiempos de entrega, reducir recorridos o reducir tiempo de espera, según el modelo elegido, lo que repercute en una reducción del consumo de combustible y emisión de CO2 por combustión. (Li & Yu, 2017).

Estudios de Mckinnon (2007) y Tacken et al. (2014) indica que las prácticas para reducir el CO2 generado por los sectores del transporte por carretera se pueden agrupar en los siguientes cuatro elementos principales: distribución modal, eficiencia del combustible del vehículo, intensidad de carbono del combustible utilizado y optimización y consolidación de la red de transporte de mercancías por carretera.

Simultáneamente con el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos años, las empresas de la industria del transporte de mercancías se han movilizado para utilizar cada vez más aplicaciones basadas en ellas, en un esfuerzo por mejorar el rendimiento de sus procesos. Los estudios de Marchet et al. (2009) y Perego et al. (2011) proporcionan un resumen de cuatro clases de tecnologías relacionadas con el transporte: aplicaciones de gestión de transporte, aplicaciones de ejecución de cadena de suministro, aplicaciones de automatización de fuerza de campo, y aplicaciones de gestión de flota y carga.

Más recientemente, la atención de los académicos se ha concentrado en mejorar el medio ambiente y sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera utilizando aplicaciones basadas en TIC.

Se ha identificado que las aplicaciones basadas en las TIC tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 de los vehículos de carretera. Hilty et al. (2011) señalaron que los efectos en el objetivo de las emisiones de carbono también deben evaluarse desde un enfoque del ciclo de vida llamado enfoque de ciclos de vida centelleados, si las TIC se consideran una tecnología habilitadora para mejorar o sustituir procesos en sectores. El enfoque del ciclo de vida vinculado modificó el ciclo de vida de la producción basada en las TIC para optimizar el diseño, la producción, el uso y el final de la vida útil de otros productos. Wang et al. (2015) investigó empíricamente el impacto positivo directo en la reducción de emisiones de CO2 para soluciones de TIC al adoptar un estudio de caso múltiple con tres de los principales minoristas de abarrotes del Reino Unido. Los hallazgos destacan las oportunidades para reducir aún más las emisiones de CO2, que se perciben como más allá de las propias redes de distribución de los minoristas por la subutilización de la información compartida con los competidores, lo que refleja la necesidad de la integración del mismo tipo de información.

Sin embargo, solo unas pocas aplicaciones basadas en las TIC han abordado específicamente los aspectos medioambientales ya que los resultados significativos y los datos cuantitativos aún faltan en la práctica.

Si bien muchos aspectos de la aplicación basada en las TIC han sido considerado, solo unos pocos estudios investigan el desarrollo y aplicación de aplicaciones móviles en el transporte de mercancías por carretera. Nemoto y Visser et al. (2001) construyó un marco para evaluar los impactos en los sistemas de logística urbana al describir la naturaleza de la influencia en las TIC, que considera varios escenarios en el entorno móvil. Una recogida experimental cooperativa sistema para que coincida con la demanda y el suministro de transporte se llevó a cabo, y el resultado no implicaba que el sistema de recogida debe ser visto negativamente en el futuro. Sin embargo, estos estudios se centran en las tecnologías y se basan únicamente en Internet, teléfonos fijos o buscapersonas. Con el entorno de Internet móvil, las aplicaciones de carga han influido en el movimiento de carga sistema al cambiar los remitentes y proveedores de la carretera conductas de transporte . En particular, desde la perspectiva de reducción de CO2, la literatura no ofrece una estructura común visión completa de aplicaciones de carga en el transporte de mercancías por carretera, y los productos de aplicaciones de carga existentes en el mercado chino proporcionar una condición para el estudio de este problema.

Nemoto, Visser y Yoshimoto en el 2001, identificaron que las influencias del sistema de movimiento de mercancías por parte de las aplicaciones se centran en la reconstrucción de la demanda y el suministro con tecnología de integración, y dan como resultado una transacción más eficiente utilizando tecnología de combinación y gestión de flotas avanzada con tecnología de optimización. Cuando se utiliza FTL, las aplicaciones de carga permiten a los operadores buscar la demanda para obtener datos de recojo y disminuir la incidencia en los recorridos vacíos, lo que a su vez genera beneficios ambientales al reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, cuando se utiliza LTL, se enfoca en la utilización promedio de vehículos en viajes cargados, adicionando la variable de determinación planificada de la ruta de entrega y recolección de carga, lo que reduce las emisiones de CO2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com