ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Libre Comercio Nicaragua


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

EXPOSICION

TRATADO DE LIBRE COMERCIO NICARAGUA-MEXICO

El TLC Nicaragua -México fue suscrito el 18 de diciembre de 1997,

Este tratado entró en vigencia el primero de Julio de 1998.

Presidentes que participaron:

Arnoldo Alemán Lacayo – Nicaragua

Ernesto Zedillo Ponce de León – México

Es un acuerdo bilateral entre Nicaragua y México, que en forma progresiva permitirá la compra y venta de productos a precios preferenciales, gracias a la reducción y eliminación de los aranceles. Además, facilitará el libre intercambio de servicios y propiedad intelectual, y promoverá las inversiones entre estas partes.

Por su cercanía geográfica y por vínculos históricos, culturales y económicos con Nicaragua, México representa un socio natural y esto beneficiaba a Nicaragua por la gran cantidad de habitantes en México, era un mercado potencial para sus productos.

México comenzó a desgravar sus productos a partir de la fecha de entrada en vigencia del tratado, mientras Nicaragua lo hizo a partir del año 2000. (Asimetría a favor de Nicaragua).

Los objetivos del Tratado de Libre Comercio México - Nicaragua son:

• estimular la expansión y diversificación del comercio exterior entre México y Nicaragua

• eliminar las barreras al comercio internacional y facilitar la circulación de productos y servicios entre México y Nicaragua

• promover condiciones de competencia leal en el Comercio bilateral entre México y Nicaragua

• aumentar las oportunidades de Inversión Extranjera Directa

• proteger los derechos de propiedad intelectual

• crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado de Libre Comercio México - Nicaragua, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

TEMAS ACORDADOS EN EL TRATADO

Se acordaron una serie de normas destinadas a resguardar la estabilidad en las operaciones de negocios, de tal forma que se garantice al inversionista un grado de confianza en su planificación a largo y mediano plazo. Estas normas se basaron en los principios de asimetría, gradualidad y transparencia en los compromisos adquiridos, todo bajo el contexto de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio.

Los temas que se incluyeron en el tratado fueron los siguientes:

• Acceso a mercados

se definieron las normas que gobernarán el comercio de bienes y servicios, estableciendo mecanismos que eliminen las barreras no arancelarias que se presenten durante las operaciones comerciales entre ambos países.

También se estipularon etapas de desgravación, de las cuales la mayoría se aplico en forma inmediata, con importación libre, con cuotas de importación libre de arancel y progresiva, con plazos de 5 años, de 10 años, de 15 años y con listados de productos excluidos.

Estimular la expansión y diversificación comercial.

• Agricultura

La clasificación de desgravación arancelaria se realizo tomando en cuenta el listado de productos definidos como prioritarios en la promoción de exportaciones de cada país

• Normas Fito zoosanitarias

Las normas sanitarias que se acuerden entre ambos países no deberán convertirse en pretexto para bloquear la entrada de productos agrícolas en estos mercados y deberán aplicarse según las recomendaciones del Codex Alimentarius de la Organización mundial de comercio y de otras organizaciones afines.

• Reglas de origen

Estas reglas fueron estipuladas para determinar el origen de un producto y han sido desarrolladas para garantizar a los países firmantes del tratado que solo sus productos gocen de los beneficios acordados.

➢ Bienes producidos en su totalidad en el territorio del país

➢ Bienes que cumplan con un mínimo de valor agregado del país

➢ Bienes que en su manufactura contengan un cambio de clasificación arancelaria.

➢ Bienes que contengan acumulación en sus insumos de al menos un 45% de bienes de la región.

• Servicios

Ambos países acordaron principios generales que regirán el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com