ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio de América del norte y sus efectos en Sinaloa


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 8

“Tratado de Libre Comercio de América del norte y sus efectos en Sinaloa.”

Introducción

Esta monografía ha sido indagada con la intención de despertar intereses en los lectores acerca de las problemáticas que este pacto ha arrastrado consigo, con el objetivo de disolver los dilemas e incógnitas para conseguir una estabilidad económica.

A continuación, se hablará acerca del impacto el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en México. Veremos algunos de los efectos que ocurrieron en el sector agricultor de Sinaloa.

Las ventajas y las desventajas que fueron factibles a partir de este tratado y también se analizará históricamente acerca del porque México se vio obligado a firmar este acuerdo con Estados Unidos y Canadá; Además, se podrá apreciar cuál es el papel de México y del correspondiente estado en este convenio.

Se examinaran las oportunidades y amenazas con las que contamos en un futuro y las posibles decisiones a tomar en un periodo de mediano plazo y hacia donde nos dirige el TLCAN.

Para México el TLCAN forma parte de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito de controlar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía

En resumen el TLCAN, fue como una llave maestra para abrir el mercado de México, bajo mi punto de vista no fue del todo negativo, las barreras arancelarias se han eliminado, se logró crecer en muchos sectores, el número de importaciones y exportaciones han aumentado, esto ha internado al México a una globalización y a un intercambio cultural entre las otras naciones que pertenecen a este bloque económico.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus efectos en México.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Primero empecemos con la definición acerca de que es un tratado de libre comercio. Según el sitio web Wikipedia, un tratado de libre comercio: “consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.

Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.”

El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país.

OBJETIVOS DE UN TLC

Los principales objetivos de un TLC son:

 Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

 Promover las condiciones para una competencia justa.

 Incrementar las oportunidades de inversión.

 Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

 Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

 Fomentar la cooperación entre países amigos.

 Ofrecer una solución a controversias.

FIN DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

“Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras.

Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

El comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones.

En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole. “

Esto nos da a entender que los tratados de libre comercio sirven para tener una penetración en el mercado de otros países y así intercambiar productos generados por nuestra nación y viceversa.

Ahora, el tratado de libre comercio no solo nos brinda eso, nos permite con más factibilidad el traspaso de muchos productos extranjeros, sin la necesidad de pagar un impuesto.

Sabemos que existen muchos tratados de libre comercio, pero solo nos enfocaremos en el Tratado de libre comercio de Norteamérica para completar nuestro análisis.

EL TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus acuerdos paralelos sobre el medio ambiente y el trabajo entraron en vigor el primero de enero de 1994, cinco años después del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos.

El TLCAN creó la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares.

El acuerdo que instruye que el TLCAN estipula ciertos objetivos comunes que México, Canadá y Estados Unidos se comprometen a cumplir..

El TLCAN ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción.

El acuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com