ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALUACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ[pic 1]

   

DOCENTE:

FABIÁN EDUARDO BARCIA VILLAMAR ASIGNATURA:

CONTABILIDAD SUPERIOR

NOMBRE:
YÁNEZ JARA ANGIE MARIBETH

GRADO:

QUINTO “C “VESPERTINA

2021

VALUACIÓN DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS

INTRODUCCION

A través de este taller, discutiremos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad; se convierte en el motor principal para expandir los estándares de alta calidad concebidos desde una perspectiva global, para que la información financiera transparente y comparable trascienda las fronteras nacionales. Hoy en día, la economía avanza a pasos agigantados y muchas empresas se están convirtiendo en verdaderos gigantes industriales.

Esto significa que debido a la necesidad de controlar el desarrollo integral de las actividades financieras de la empresa, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos para asegurar el correcto funcionamiento de las actividades económicas y la transparencia de los datos. En este sentido, se ha diseñado un conjunto de normativas para asegurar esto (NIC, NIIF), que son responsables de áreas específicas del campo contable.

NIC (Normas Internacionales de Contabilidad): son normas de alta calidad para inversores, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones comerciales y reflejar verdaderamente el estado financiero de la empresa. La NIC es emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (anteriormente conocido como Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad). Hasta el momento, se han emitido 41 normas, 34 de las cuales están vigentes y 30 interpretaciones.

NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera): La globalización e integración del mercado hace necesario coordinar la información financiera que brindan las entidades de diferentes países a sus inversionistas, analistas y terceros interesados. Por tanto, el objetivo que se persigue mediante la aplicación de un conjunto de normas a todas las entidades cotizadas en el mercado es obtener un nivel adecuado de comparabilidad de los estados financieros y aumentar la transparencia de la información.

MARCO REFERENCIAL

  • NIC 39 – NIIF 9-7
  • NIC 39 Deterioro e Incobrabilidad de los Activos Financieros

Las provisiones para créditos incobrables originados en operaciones del giro ordinario del negocio, efectuadas en cada ejercicio impositivo a razón del 1% anual sobre los créditos concedidos en dicho ejercicio y que se encuentren pendientes de recaudación al cierre del mismo, sin que la provisión acumulada pueda exceder del 10% de la cartera total. (Internas, 2017)

NIC 39 se aplica a todas las entidades y todos instrumentos financieros, excepto:

-         Participaciones en filiales, asociadas y negocios conjuntos

-         Derechos y obligaciones contratos de arrendamiento

-         Derechos y obligaciones por planes de pensiones

-         Contratos de seguros

-        Instrumentos de capital emitidos por la propia entidad

-         Contratos de garantía financiera

-         Contratos contingentes en combinaciones de negocios

-         Compromisos de préstamos (que no se liquidan por netos)

  •  NIIF 9

 Establece los elementos para la información bancaria sobre activos financieros y pasivo financieros de forma moderna información útil y relevante, para los usuarios de los estados financieros, para la estimación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad. (9, Instrumentos Financieros, 2019)

Requisitos para que un activo sea considerado como equivalente a efectivo

  • Para que un activo sea clasificado como equivalente tiene que cumplir una serie de requisitos. A continuación, se citan algunos ejemplos.
  • Se ha de poder convertir fácilmente en efectivo con riesgo reducido de variación de su valor.
  • El activo en cuestión tiene que estar destinado a atender los pagos de corto plazo. Por tanto, no puede ser considerado como un activo de inversión.
  • El vencimiento de los activos ha de ser inferior a los tres meses.

Préstamos y partidas por cobrar; son activos financieros no derivados cuyos cobros son fijos o determinables, que no se negocian en un mercado activo y que son distintos de; los que la entidad tenga la intención de vender inmediatamente o en un futuro próximo, que serán clasificados como mantenidos para negociar

  • NIIF 7

Esta NIIF se aplicará tanto a los materiales financieros que se reconozcan contablemente como a los que no se reconozcan. Los instrumentos financieros registrados comprenden activos financieros y pasivos financieros que estén dentro del alcance de la NIIF 9. Los instrumentos financieros no reconocidos comprenden algunos instrumentos financieros que, aunque están fuera del alcance de la NIIF 9, entran dentro del alcance de esta NIIF. (7, s.f.)

Requisitos de un plan de cuentas en contabilidad.

Todo plan de cuentas contable debe cumplir algunos requerimientos específicos:

Integridad: presentar todas las cuentas necesarias para registrar cada hecho contable del ente económico.

Sistemático: seguir un orden determinado que permita clasificar las cuentas de acuerdo con su naturaleza. 

Flexibilidad: debe permitir el ingreso o eliminación de cuentas, según lo exijan las operaciones del ente económico. 

Terminología clara: el nombre de cuenta debe reflejar específicamente a qué hace referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com