ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributación


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La actual dinámica del mercado financiero no sólo obliga a los bancos a mantener una completa gama de productos de tesorería, que cumpla con las más diversas necesidades de los clientes, sino también, de mantenerlos informados acerca de dichos productos con documentación vigente y actualizada.

Al ser un pacto entre dos, cada parte adquiere un compromiso: se vende un instrumento financiero con compromiso de retrocompra generando en la contraparte una compra con compromiso de retroventa.

En el presente documento se exponen las principales características de las operaciones de pacto y sus clasificaciones, el óptimo nivel de inversión que puede obtener una empresa y los participantes e intermediarios que operan en ellas.

Definición

La Venta con Pacto de Retrocompra también llamada Repo por su sigla en inglés “Repurchase Agreement”, constituye una modalidad de inversión de corto plazo, que consiste en una operación específica de compraventa al contado, realizada en forma conjunta y simultánea con una compraventa a plazo, a un precio determinado o determinable, sobre los mismos títulos de crédito o valores. Por el período de la inversión se devengan intereses en favor del inversionista, los que el banco paga en la fecha de retrocompra, junto al capital invertido, en la que se conoce como la fecha de vencimiento del pacto.

En los contratos de retrocompra, las entidades deberán suscribir con su contraparte, un Contrato Marco que cumpla con los términos, que regirá todas las operaciones que realicen con ella. Las condiciones particulares de las compraventas al contado y a plazo de cada operación, deberán quedar contenidas en el Contrato Marco, el que deberá cumplir con las disposiciones establecidas. Cada operación que realicen las partes deberá regirse por un único Contrato Marco y una sola confirmación.

Una vez efectuada la transacción, si el banco es el vendedor inicial del instrumento, emite un certificado de custodia, en el que se individualizan los valores objeto del pacto que se encuentran bajo custodia, su fecha de emisión, valor nominal y fecha de vencimiento.

Hay dos maneras de operar: mediante la firma manuscrita de la confirmación del contrato, o mediante su envío a través de correo electrónico, de acuerdo al procedimiento que se pacte. La confirmación contiene todas las condiciones de la operación, y es el documento que da cuenta del contrato celebrado.

Compras con pacto de retroventa: Es aquella operación en la cual la sociedad compra determinados títulos o valores mobiliarios, efectuando simultáneamente y con el mismo vendedor un compromiso de venta por los títulos o valores mobiliarios adquiridos.

En la práctica, corresponde a un préstamo que se concede protegido por los títulos que se adquieren, cuyo contrato obliga al vendedor a recomprarlos en un plazo establecido y al precio que se determina de acuerdo con una tasa de interés y, en caso de incumplir este compromiso, el comprador tiene el derecho de apropiarse definitivamente del título, el que durante la duración de la operación, se constituyó en la garantía del préstamo concedido.

Ventas con pacto de retrocompra: Es aquella operación en la cual la sociedad vende determinados títulos o valores mobiliarios efectuando simultáneamente y con el mismo comprador un compromiso de compra por los títulos o valores mobiliarios enajenados.

En este caso se constituye un préstamo obtenido entregando al prestamista títulos de la cartera de inversiones del prestatario, bajo el compromiso de recomprarlos a un plazo establecido y al valor final que resulte de aplicarle una tasa de interés convenida; de incumplir el pago el prestamista tiene el derecho de apropiarse definitivamente del título que en la práctica, estuvo en garantía del préstamo obtenido.

Instrumentos Susceptibles de ser Vendidos con Pacto de Retrocompra:

• Títulos emitidos por el Banco Central de Chile (BCU, BCP, PRC, PDBC).

• Instrumentos de deuda emitidos por la Tesorería General de la República (BTU, BTP).

Características

• El plazo mínimo es de 1 día hábil, cualquiera sea su moneda o reajustabilidad.

• El plazo máximo dependerá de la liquidez de mercado al momento de la contratación del producto.

• Los Repos son sólo nominativos.

• Producto que se cotiza vía teléfono sólo con la Mesa de Dinero. El contacto con la Mesa de Dinero puede efectuarse a través del Ejecutivo de Cuentas.

• Los montos mínimos son $5.000.000 para Repos en pesos y USD 20.000 para Repos en dólares.

• Son susceptibles de liquidar anticipadamente previo consentimiento del Banco.

• Los instrumentos permanecen en custodia del Banco, entregándose al Cliente un certificado de custodia con su nombre.

• Producto que se canaliza solamente a través de la Mesa de Dinero de Clientes.

Beneficios

• Producto de inversión con rentabilidad conocida al inicio de la inversión debido a que la tasa es fija por el periodo.

• Útiles como mecanismo de inversión de excedentes de caja en el corto plazo.

• No tiene costos de comisión.

Riesgos

Se realiza pactos sobre papeles estatales por lo que el riesgo asociado es solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com