ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tumin


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS DEL CASO

El túmin es un modelo económico de moneda complementaria utilizada en Espinal, un pueblo de Veracruz, México. Fue creada por Juan Castro Soto (quien tenía una vocación social y trabajó en varios proyectos sociales y de investigación) en unión a docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). El propósito del túmin era mejorar el desarrollo comunitario a través de un sistema de intercambio de los bienes y servicios que ofrecían los comerciantes, para que así se logre mejorar la economía local.

Para iniciar el proyecto mercado alternativo túmin, se comenzó realizando una búsqueda para conocer quiénes participarían de este modelo, y es así como se conformó una red que de boca en boca se les presento una oportunidad a quienes les interesaría pertenecer a este mercado, la cual todos estaban interrelacionados.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES

Textualmente se presentan los principales problemas:

  1. La demanda interpuesta por el Banco de México.
  2. Como lograr (ante la gente) que el túmin tenga la legitimidad del peso, pero que sepan que es dinero sano y distinto.
  3. Hasta dónde sería pertinente el crecimiento del túmin si no se cuenta con recursos ni tiempo suficiente para coordinar su implantación en otras tierras.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS (TOMADORES DE DECISIONES)

  1. Juan Castro Soto, puesto que es el fundador y socio de la organización Túmin.

SOLUCIÓN PROPUESTA POR ALUMNO

  1. Primero que todo, frenar el crecimiento a nivel nacional, para que la demanda no siga y enfocarse en una nueva modalidad a nivel regional, (de esa manera evita que el dinero se valla a otras ciudades, y así se incrementa la economía local), ya que los recursos que se disponen son escasos, y además está la posibilidad de que las otras empresas y el gobierno, podrían querellarse contra este tipo de cambio si se continúa expandiendo por ahora.
  2. Como nueva modalidad a nivel regional y para fortalecer el uso del túmin, se podrían asociar empresas importantes de la región, y/o creando una institución bancaria legítima que permita acceder con mayor facilidad a este tipo de transacción.

RESUMEN DE PLAN DE ACCIÓN O IMPLEMENTACIÓN

  1. Reunión con los municipios de la región, presentando la propuesta del uso del túmin y logrando su aprobación.
  2. Generar y transmitir información del uso adecuado del túmin, además dar a conocer los pro y los contra de este.
  3. Visitar a las empresas y lograr la vinculación de estas con el tumin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com