ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 ¿Dinero alternativo en México? El túmin


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

Sinopsis

El caso aborda la temática del Dinero alternativo en México: el Túmin, palabra de origen totonaco que significa “Dinero”, dicha moneda surge del interés de Juan Castro por el desarrollo comunitario, la reactivación de la economía y su conocimiento en monedas comunitarias impulso la reflexión al evaluar la situación socioeconómica de El Espinal, municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz en la región Totonaca. La primera impresión del túmin fue en septiembre del 2010 inicialmente con denominaciones de 5, 10 y 20 túmin, cuya paridad seria de uno a uno con respecto al peso. El único respaldo que tenía la moneda eran los mismos productos y servicios de los participantes y la confianza entre sí. Para inscribirse sólo se pedía a los participantes ofrecer cualquier tipo de producto o servicio y aceptar ser remunerados con túmin al menos en parte. La entrega del túmin se realizó el 6 de noviembre del 2010, entregando 500 túmin a cada uno de los 50 socios, de esta manera se tenían 25mil túmin circulando en principio. Pronto los tumistas se dieron cuenta que era necesario una denominación menor a las que existían por lo que se decidió imprimir túmin con denominación equivalente a un peso y comenzó a circular a fines de enero 2011. El primer reglamento establecía que el túmin era autónomo de cualquier institución y no tenía vínculos con ninguna organización política, establecía una comisión bancaria o reguladora que llevaría el control del proyecto, supervisados por un consejo de vigilancia, también establecía, que el túmin era solo para socios, pero, en la practica cualquier persona del pueblo lo podía usar ya que era válido al portador, de esta manera cualquiera en el pueblo podía tener acceso a bienes y servicios que pagaban parcialmente con pesos y el resto lo completaban con túmin (al menos el 10% del valor de la transacción)

Las reacciones ante el túmin no se hicieron esperar, fueron publicados una serie de notas que fueron reproducidas en varios medios de comunicación de todo el mundo. A raíz de ello el Banco de México (Banxico) interpuso una denuncia ante la PGR contra los responsables del proyecto por considerar que pretendía sustituir al peso, también, aludía la prohibición a las entidades de la republica para acuñar moneda o emitir papel moneda, pero Juan y sus colaboradores consideraban que en las leyes no existía un impedimento explicito contra las monedas complementaria ni sanción alguna en el código penal federal, por lo cual había un vacío legal al respecto.

Tanto en El Espinal como en los medios de comunicación había escépticos, Juan Castro refería, que en general la gente con mayor preparación académica lo aceptaba mejor, a pesar de ello, varios socios referían un crecimiento en sus ventas, aunque, la comisión regulatoria no tenía ningún registro acerca del impacto económico del túmin. Para abril del 2012 el directorio estaba conformado por 126 socios, de Papantla, Poza Rica, Ayotoxco, Cuetzalan, Zozocolco y El Espinal. La participación de las mujeres era ligeramente mayor. Diversas organizaciones comunitarias de otros estados se interesaron en la implementación del túmin en sus localidades.

Los principales cuestionamientos que Juan Castro se hacía en etapa eran ¿Queremos un túmin extenso o pequeñas monedas locales en cada municipio que puedan conformar una red local de pequeñas monedas? ¿Cómo fortalecer el túmin frente a la política monetaria oficial y la regulación del Banco de México? ¿Cómo convencer a la gente de las ventajas del túmin con respecto al modelo monetario oficial?

Preguntas detonantes

  1. ¿Qué factores macroeconómicos y microeconómicos pueden identificarse en el caso?

Según Parkin (2013) la macroeconomía consiste en el estudio de la actividad económica de manera agregada, es decir, analiza el funcionamiento de la economía nacional y de la economía global, basándonos en esta definición podemos determinar que un factor identificable en el caso es, la promoción del crecimiento económico que impulsa Juan Castro con la implementación de una moneda complementaria (túmin). Consciente de la pobreza económica del municipio el Espinal, la implementación de una moneda alternativa tiene el objetivo de fortalecer la economía comunitaria, contrarrestando la crisis económica del sistema capitalista. El hecho de que el túmin tenga paridad uno a uno con el peso determina que el túmin este sujeto a la fluctuación del peso y a las fluctuaciones del precio asignado a cada servicio.

Según Parkin (2013) la microeconomía es el estudio de las elecciones de los individuos y las empresas, de como dichas elecciones interactúa en los mercados, y de la influencia de los gobiernos. Tomando como base esta definición podemos determinar que el factor microeconómico identificable en el caso es, cómo los servidores y comerciantes deciden integrarse a este tejido social que les permitirá lograr un crecimiento en sus ventas y al mismo tiempo tener acceso a productos que anteriormente eran inalcanzables. Permitiendo que todas las personas productoras de bienes y servicios puedan tener acceso a otros productos, por medio del pago complementario (al menos del 10% del total de la compra), ofreciendo precios mas accesibles a socios y por medio del truque. Permite la creación de un tejido social que solo tiene como respaldo los productos y servicios ofrecidos y la confianza entre socios. La forma en la que se crea esta red en donde se busca un equilibrio asegurando que todo participante sea a la vez consumidor y productor, de tal manera que podamos contar con una oferta y demanda.

  1. ¿Qué respaldo tenía en túmin contrastándolo con las monedas antiguas y las del curso legal?, ¿Cómo garantizaba la paridad con respecto al peso? 

El único respaldo que tiene la moneda “túmin” son los mismos productos y servicios de los participantes y la confianza entre sí. Esto lo hace una moneda fluctuaste y sujeta a la buena disposición por parte de los productores de bienes y servicios, llevando a una inestabilidad en el instante mismo en que la sociedad se ve influenciada por fines comerciales negativos, por otro lado, las monedas antiguas estaban hechas de metales preciosos y su respaldo lo proporcionaba el valor del metal del que estaban hechas, las monedas metálicas se acuñaban en oro y plata. El valor nominal de las monedas equivalía al valor al que podía venderse el metal que contenían. Esto permitía que fueran aceptadas como medio de pago. Finalmente, la moneda oficial esta respaldada por oro, por petróleo y otros bienes de valor, esto significa que es convertible a una cantidad fija de un bien y está sujeta a la comisión bancaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com