ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Capitulo III Aceptamos Túmin


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

E N S A Y O

[pic 2]

Ensayo Aceptamos Túmin

CAPITULO III COMO FUNCIONA EL TÚMIN

Tania Analia Morales Isías | Lic. Rolando Martínez  |Teoría Económica


¿Qué es el Túmin?

El «Túmin» es una moneda local que circula en el municipio de Espinal, sitio enclavado en la Sierra del Totonacapan. Es hasta ahora la única localidad en el país que implementa el método para fortalecer la economía comunitaria.

El túmin es una palabra totonaca que significa “dinero” y es considerada un tipo de moneda alternativa en algunos estados de la República como son Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Jalisco y Puebla, mismas que ha estado vigente desde el año 2010 para frenar la crisis económica. Juan Castro Soto y Álvaro López Lobato, presidente y secretario del proyecto «Mercado Alternativo y Economía Solidaria» explican que la finalidad es contrarrestar la crisis económica del sistema capitalista y neoliberal.

El proyecto es impulsado por dos asociaciones civiles RUDH y CIIDES[1], alumnos y docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la experiencia está dirigida para que los productores y demandantes de servicios consuman los productos de la región.

Con esta moneda el objetivo principal fue el trueque, para que cuando las personas asistan a un mercado, tengan la oportunidad de completar su pago con túmins, gracias a esta moneda se ha logrado activar el consumo de productos dentro de cada región, abaratar los costos, promover los intercambios, fortalecer la economía de cada región y crear una red solidaria de trueque. La moneda «alternativa» nunca se va de la comunidad pues sólo se acepta entre los participantes «es un circuito cerrado donde la gente siempre tiene dinero para comprar» detalla el díptico en el que están plasmadas diez ideas sobre la economía solidaria.

La moneda comunitaria comenzó a circular en septiembre de 2010 entre 50 comerciantes, hasta la fecha ya suman 80 dueños de establecimientos que creyeron en mercado alternativo que no depende de los gobiernos sino de los ciudadanos que buscan solucionar dificultades en la economía de su pueblo. «No tratamos de sustituir al peso», detalló Juan Castro Soto, presidente del proyecto, además agregó que «mientras el peso se fuga a las grandes tiendas que acaparan el comercio en otros pueblos o ciudades, el Túmin se recicla y es autosustentable». Los negocios participantes son: alimentos preparados, carnes, corte de pelo y belleza, frutas, verduras, Internet, computación, médicos, farmacias, panaderías, tortillerías y servicios como hotel, costura, carpintería, asesoría jurídica, plomero, entre otros.

¿Cómo FUNCIONA EL TÚMIN?

El túmin funciona como eje transversal de la organización “Mercado Alternativo del túmin: autonomía y autogestión”, iniciativa que se basa en la creación de un «nuevo mercado» el cual funciona en paralelo con el mercado convencional haciendo uso de una moneda local y es conformado por una red de prosumidores, personas consumidoras que a su vez son productoras de productos u ofrecen algún servicio o saber tomando esto en común para ser intercambiado. Ello busca que las personas activen lo que tienen y lo que saben, su trabajo los dignifique y les permita ser autosuficientes en colectivo.

El acceso a dicha red se da por medio de la inscripción momento para el cual se recibe un saldo a favor de 500 T, equivalentes a 500 pesos –ya que su valor es de uno a uno y existe en denominaciones de 1, 5, 10 y 20T-, cabe señalar que lo puede utilizar cualquier persona pues es válido al portador y de hecho se puede recibir a manera de “cambio” en las compras realizadas en los establecimientos afiliados. Su uso es optativo y voluntario al igual que la inscripción y se toma como único requisito ofrecer algún producto, servicio o saber a la comunidad para ingresar y devolver los 500T en caso de decidir salir de la red.

El túmin es una moneda complementaria porque circula en paralelo a la de curso legal, pero “su finalidad no es sustituir a la moneda tradicional, sino cumplir determinadas funciones sociales que a la otra moneda y por otro lado, funciona como complementaria pero en relación al pago simultaneo tanto en pesos, como en túmines. En este sentido es importante señalar que se haga uso del túmin de forma complementaria con el dinero convencional “no permite disociar entre ambas monedas y ambos mercados; favorece la confusión y provoca que el precio real se siga cotizando en pesos, [dificultando el  entender] que se trata de algo distinto, cualitativamente diferente, pues este «nuevo mercado» no cuenta con nuevos signos de valor y se toma del referente «peso» para darle valor monetario tanto a la moneda como a sus productos, ya sean derivados de la industria o de los producidos localmente.

En este sentido, al fijar el precio a partir del dinero tanto en túmin como en pesos se facilitan los cálculos en los intercambios y de hecho fue por ello que se le dio un valor de uno a uno y así evitar incomprensión de su uso.

La organización cuenta con una sede llamada la Casa del Túmin, establecimiento que funciona como tienda y simultáneamente como almacén de productos que los participantes ofrecen, algunos elaborados por ellos mismos y otros derivados de la manufactura e industria. Los participantes al adquirir bienes en este lugar pueden pagar un producto con un respectivo porcentaje de aceptación de túmin y en algunos casos puede pagarse en su totalidad con esta moneda. Por ejemplo, al comprar un litro de miel con un costo para el público de 50 pesos, un socio lo puede adquirir en cuarenta pesos pagando 10 túmines y el resto en pesos. En este nuevo mercado el porcentaje de aceptación de túmin en cada precio del producto tanto por su propia producción o para el caso de los que provienen de afuera es relativo respetando un mínimo de aceptación del mismo tanto en compra como venta del diez por ciento. Los productos y servicios que se ofrecen dentro de esta red no están exentos de ofrecerse a personas no afiliadas de modo que éste «nuevo mercado» está abierto y se enfrentan directamente con el mercado tradicional y sólo en los establecimientos de los participantes el pago es diferido entre pesos y túmines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (322.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com