ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dinero Alternativo en México? El Túmin


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Guadalupe María Gordillo Gómez

Matrícula: 2855704

Nombre del curso: Economía

Nombre del profesor: Gabriela Espinola Carballo

Módulo: Modulo 1 Teoría Económica

Actividad: Actividad 1

Fecha: 7 de Septiembre de 2017

Bibliografía:

Universidad Tec Milenio (2017). Tema 1: Introducción al análisis económico, Tema 2: Teoría de la empresa y del consumidor Tema 5: Indicadores macroeconómicos y su medición y Tema 8: Teoría cuantitativa del dinero. Recuperado de: https://miscursos.tecmilenio.mx/webapps/blackboard/content/contentWrapper.jsp?content_id=_2617354_1&displayName=Econom%C3%ADa&course_id=_92298_1&navItem=content&href=https%3A%2F%2Fmiscursos.tecmilenio.mx%2Fbbcswebdav%2Finstitution%2FUTM%2Ftetramestre%2Fmaestria%2Fec%2Fec09501%2Fcontenedores%2Findex.html&cR2XilcGYOo=h%2FMKNuS3Vlfg5okjHmsms6eAi1pkReaolzFSg9vDMYM%3D

Parkin, M. (2013). Economía. (11ª  ed.). México: Pearson.

Levario, J. (27 de Agosto de 2012). ¿Dinero Alternativo en México? El Túmin. Recuperado el 04 de Septiembre de 2017, de ITESM: https://cic.gda.itesm.mx/cic/

¿Dinero Alternativo en México? El Túmin

Sinopsis del Caso

Juan Castro nacido en la ciudad de Tamaulipas México, contaba con una fuerte vocación social y trabajó en diversos proyectos sociales y de investigación en distintas organizaciones en varios estados de la República Mexicana además de trabajar en instancias del gobiernos tales como DIF, INFA y Pemex, editaba a su vez la revista El Volador conocida como Kgnosni, distribuida en la ciudad de Papantla Veracruz y distribuida en más de 50 mil direcciones electrónicas nacionales e internacionales.

Juan, colaboro para la instauración de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y dio clases, además de la UVI en distintas instituciones educativas. Siempre con un gran interés por el desarrollo comunitario llevo a cabo diversos modelos económicos y estudio las monedas complementarias conocidas como dinero alternativo. Lo cual lo llevo a que en compañía de otros docentes de la UVI para el año 2010 crear iniciativas en Espinal un municipio de Veracruz, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida, así mismo se plantear posibilidad de introducir una moneda complementaria. Y ese mismo año se impulsó el proyecto Mercado Alternativo Túmin, Economía Solidaria y Autogestión, donde se comenzó realizando un sondeo para saber quiénes participarían en este modelo; y así comenzaron a formar una red que de boca en boca, se fue proponiendo a quienes del poblado les interesaba que pertenecieran a esta red donde al final todos tenía una interrelación.

Esta moneda complementaria llamada túmin comenzó a imprimirse en septiembre de 2010 y su paridad es de uno a uno con respecto al peso, entre otras cosas buscaba regenerar el tejido social. Para inscribirse y participar solo se pedía que los pobladores ofrecieran sus productos y/o servicios y aceptar ser remunerados por medio del túmin de manera complementaria; a cada participante se le daba 500 túmines que podían usar libremente, el túmin era autónomo de cualquier institución, existían un directorio para saber quiénes participaban y una Comisión Bancaria que llevaría le control de proyecto, como presidente estaba Juan Castro.

Empezó a conocerse el túmin en diferentes medios a nivel nacional y partir de esto el Banco de México interpuso una denuncia ante la PGR por considerar que pretendían sustituir el peso.

Para el año 2012 varias comunidades estaban interesadas en adoptar el túmin e incluso distintos centros de investigación quería estudiar el modelo económico, para este año ya se contaba con 126 socios mayormente mujeres.

Las inquietudes a futuro para Juan Castro era una nueva requisición por parte de la PGR para interrogar a los socios ya que la tomo como una intimidación, además quería un tener túmin fuerte que se pudiera adoptar en más comunidades y a su vez fortalecerla frente a la política monetaria oficial y la regulación de Banco de México.

Juan Castro quería convencer a la gente de las ventajas de túmin con respecto al modelo monetario oficial, y para él no era una opción detenerse y se preguntaba ¿Cómo hacer para que el túmin tenga ante la gente la legitimidad del peso pero que sepan que el dinero es sano y distinto? ¿Cómo venceremos sus dudas y sus miedos a fin de fortalecer el túmin?  

1. ¿Qué factores macroeconómicos y microeconómicos pueden identificarse en el caso?

En el caso podemos ver cómo es que se trata la elección de los pobladores sobre qué, cómo y para quién producir o consumir, en este sentido podemos decir que en el poblado de Espinal Veracruz al introducir la moneda complementaria el túmin se buscó al inicio reunir un minimo de 50 prosumidores que son personas que producen y a la vez consumen; ofreciendo estos diversos bienes y servicios; esto con la finalidad de lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda. Con este modelo económico solidario se muestra que la demanda debería ser proporcional a la oferta ya que según los términos para poder ser socio de este modelo tenían la condicionante de ofrecer algún producto o bien.

Los mismos pobladores iban eligiendo preferencias, sugiriendo quien o quienes les interesaría  que estuvieran dentro de esta cadena para poder consumir sus bienes o servicios, esto lo define la teoría del consumidor que según UTM-1 (2017) estudia las preferencias de los individuos y cómo éstas se vuelven elecciones de consumo dentro de la teoría microeconómica, y así se estaba creando una cadena o red entre ellos que además de activar la economía del poblado ayudaba a fortalecer la relaciones humanas.

En cuanto a Espinal en relación con el mercado nacional, existía desempleo de 2.35% según (2012) INEGI (2012), los pobladores no estaban vendiendo su producción de tal manera que esta generara una fuente de empleo segura y fiable, además de obtener ingresos muy bajos por el trabajo de jornaleros que no permitía adquirir los productos básicos, la venta de sus productos se realizaba en los tianguis, al ser así, existía incertidumbre si los productos iban a ser consumidos o no, por consiguiente la producción estaba estancada y no existía un crecimiento económico, y los pobladores preferían emigrar en busca de mejorar su calidad de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (972.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com