ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1, Aportación de Caso ¿Dinero alternativo en México? El Túmin


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Actividad 1, Aportación de Caso

 ¿Dinero alternativo en México? El Túmin

        

Materia:

Economía

Tema: El dinero y sus funciones. Creación del dinero y papel del banco central.

Nombre del profesor:

Erika Donjuan Callejo

Bruno Martínez Colorado                                 AL02848949

Ana Luisa Munoz Ávila                                         AL02849851

Ciudad Juárez Chih. Septiembre 11, 2017


Juan Castro Soto catedrático en su momento de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) ubicada en el poblado de Espinal Veracruz, siempre mantuvo una fuerte vocación social y trabajo por la defensa de los derechos humanos. Esta característica llevo a Juan Castro a analizar varios modelos económicos y formas por desarrollar económicamente a su comunidad. A partir del 2002 se dedicó a estudiar las monedas complementarias conocidas también como “dinero alternativo” o “monedas comunitarias” que ya habían sido implementadas en otras regiones del planeta como el “LETS” en Canadá, el “Ithaca Hours” de Nueva York y el “Tláloc” moneda de trueque implementada en la Ciudad de México.

Junto con pensadores locales con la misma ideología, a inicios del 2010 impulsaron el proyecto “Mercado Alternativo Túmin[1] Economía Solidaria y Autogestión”, programa apoyado por la UVI el cual usaría el Túmin a manera de intercambiar entre consumidores y productores servicios y/o productos y esto llevaría a la comunidad a impulsar su desarrollo económico

Después de exponer el proyecto en la localidad, el uso de Túmin inicio con 50 a diferentes consumidores y productores imprimiéndose la primera emisión seriada con denominaciones de 5, 10 y 20 Túmin la cual tenía una paridad de 1 a 1 con respecto al peso y, su respaldo serían los mismo productos y servicios de los participantes y la confianza entre sí. Se pretendía incorporar a 50 comerciantes cada año y con su crecimiento, el estrechar las relaciones humanas al momento de identificar a los otros participantes como compañeros y no solo como un cliente más lo cual llevaría a la regeneración del tejido social.

El buen desarrollo del proyecto lo llevo a su publicación en varios medios locales, y con el tiempo y su buen funcionamiento también a medios nacionales e internacionales. Esto llevo a que el mismo Banco de México interpusiera una demanda ante la PGR misma que inicio la investigación basada en el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos. En la actualidad  su uso se ha extendido a otras localidades de los estados de Veracruz, Puebla, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos, el Estado de México y el Distrito Federal. Llegando a 16 estados de un total de 32 de la República Mexicana.


PREGUNTAS DETONANTES

  1. ¿Qué factores macroeconómicos y microeconómicos pueden identificarse en el caso?

Información y Argumentación

Podemos identificar definitivamente factores micro y algunos macroeconómicos en el caso. La microeconomía se enfoca en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las familias o consumidores, y las empresas. También estudia los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios (Cerda, n.d.). En el caso se observa a manera de microeconomía que uno de los principales fundamentos del proyecto de Juan Castro se cimentaba en el beneficio y desarrollo social y este beneficio se podía percibir inicialmente en los consumidores y productores o comerciantes que intercambiaban bienes con el túnim. Siendo los tenedores de esta moneda comunitaria los consumidores tomarían la decisión de dar preferencia a consumir en donde les aceptaran la misma y los productores/comerciantes veían incrementadas sus ventas al momento de aceptarlas. Con estas transacciones se iniciaba a manera microeconómica el flujo de bienes entre individuos y los comerciantes.

La macroeconomía estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país desde una perspectiva amplia esto es una perspectiva que no se complica en demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular. La macroeconomía moderna se funda en la microeconomía, que estudia las decisiones individuales de empresas comerciales y familiares y su interacción en el mercado (Sachs, 2002) A nivel macroeconómico se dan dos suposiciones de considerar que el caso contiene factores a este nivel.

La primera es el hecho de que se implementa uso de una moneda al paralelo del peso la cual es una medida económica de un país, como segundo supuesto se da al momento de la afectación regional por el crecimiento del uso de esta otra moneda ya que la intención es que las familias tengan un mejor bienestar y alcance a los productos que se ofrecen a un mejor precio.

Conclusión

Como se ha mencionado anteriormente se puede observar  que en el caso se involucran factores microeconómicos y macroeconómicos,  La microeconomía, por ser una visión de la economía de abajo hacia arriba, constituye la base de cualquier rama de la economía y al hecho de que  la intención de la creación del túnim es promover el comercio de las comunidades  mediante el intercambio de productos ya que el participante deberá también ser productor con lo cual este  tipo de comercio pudiera tener un impacto  no solo en algunas comunidades si no a nivel país y ser una moneda alternativa a la oficial.

  1. ¿Qué respaldo tenía el túmin contrastándolo con las monedas antiguas y las del curso legal?, ¿Cómo garantizaba la paridad con respecto al peso?

Información y Argumentación

El túnim como se menciona en el caso, su intención era reactivar la economía y la respuesta fue favorable por parte de la gente las que se les preguntaría si participarían ya que veían una oportunidad de desarrollo del comercio comunitario y mediante el ofrecimiento de sus bienes y/o servicios y que estos sirvieran de respaldo para la adquisición de otros mediante el trueque, esta misma base era la que sostenían  desde los inicios de la humanidad ya que el comercio entre las diversas regiones se hacía mediante el trueque ya se intercambiando productos y servicios, monedas etc. y que ahora en nuestros tiempos esa es la premisa del Túnim.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (63.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com