ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dinero alternativo en México? El túmin


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad TecMilenio Campus Puebla

Reporte de casos

Alumno: Luis Guillermo Ramos Zambrano

Matrícula: 2894792

Curso: Economía

Profesor: Luis Alberto Nava Martínez

Fecha: 12 de Septiembre del 2018

Caso # 1

Túmin

Introducción

Juan Castro Soto es uno de los fundadores de la moneda complementaria denominada túmin, con la cuál buscaba vincular a académicos, estudiantes, egresados y prosumidores con iniciativa para mejorar las condiciones de vida de la población mediante el modelo económico basado en un sistema multitrueque que funcionaba por medio de vales para intercambiar productos y servicios.

Antecedentes del problema

Juan Castro desarrolló una fuerte vocación social y por la defensa de los derechos humanos, trabajó en proyectos sociales y de investigación en distintas organizaciones civiles.

El interés de Juan por el desarrollo comunitario le llevó a analizar diversos modelos económicos, y a partir de 2002 se dedicó a estudiar las monedas complementarias.

El conocimiento que Juan tenía de las monedas comunitarias impulsó la reflexión de sus compañeros al evaluar la situación socioeconómica de Espinal para valorar la posibilidad de introducir ahí una moneda complementaria.

A inicios de 2010, se impulsó el proyecto “Mercado Alternativo Túmin, Economía Solidaria y Autogestión”.

Para el 2012 la Procuraduría General de la Republica le notificaba que la investigación contra los promotores del proyecto, surgido en la sierra totonaca del estado de Veracruz, continuaba a petición del Banco de México.

Desarrollo

Se puede entender actividad económica como la forma en donde los individuos buscan satisfacer sus necesidades enfrentando una situación de escasez, este enfoque o visión permitió que Juan Castro detectara como la escasez de dinero en su comunidad amenazaba fuertemente el comercio, con el fin de contrarrestar la crisis económica y la escasez de dinero para comprar productos, el túmin es una opción para que los habitantes puedan pagar una parte con pesos mexicanos y otra con esta nueva moneda comunitaria.

Preguntas detonantes

¿Qué factores macroeconómicos y microeconómicos pueden identificarse en el caso?

De acuerdo al caso y la teoría aprendida durante el curso entiendo a la microeconomía como la encargada de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades su interacción con los mercados, consumidores, inversionistas y trabajadores. Pero de esta misma forma podemos incluir estrategias económicas como fuera dicho por Michael Parkin, precio, oferta y demanda.

Esta última la podemos definir como la cuantificación del consumo, por lo tanto, esta estrategia tiene una connotación de correlación entre la cantidad demandada de un bien y el precio del mismo.

Por obvias razones el precio puede afectar la demanda, de manera análoga surge la oferta y a través de esta el mercado atiende a la demanda y da respuesta a las preguntas de qué, cómo y para quién producir.

Según Parkin en su libro de economía en el capítulo 3 oferta y demanda, describe la ley de la oferta como:

“Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el

Precio de un bien, menor será la cantidad demandada de dicho bien,

y cuanto más bajo sea el precio de un bien, mayor será la cantidad

demandada del mismo.”

        Las expectativas de los empresarios también afectan la función de oferta. Si existe una recesión y los productores de bienes de lujo esperan una menor demanda, estos podrían optar por dejar de producir estos bienes y elegir otros con mayor demanda, reduciendo la oferta de los bienes de lujo.

En relación al caso, el dinero alternativo podría tener un factor de riesgo bastante alto debido a la ley de la oferta y la demanda ya que factores de producción de bienes y servicios o la misma escasez que es la base fundamental de la economía tendrían factores negativos y de gran impacto.

2. ¿Qué respaldo tenía el túmin contrastándolo con las monedas antiguas y las del curso legal?, ¿Cómo garantizaba la paridad con respecto al peso?

Para poder responder a esta pregunta necesitamos entender el concepto de moneda alternativa la cual se refiere a cualquier moneda empleada como alternativa a un sistema monetario nacional o multinacional. Las monedas alternativas son creadas por personas, corporaciones u organizaciones, o bien por gobiernos nacionales, regionales o locales, pudiendo incluso surgir de manera natural cuando un grupo de personas adoptan un determinado producto para ser usado como moneda. Las mutuas de crédito son una modalidad de moneda alternativa. Así, cualquier forma de préstamo efectuado fuera del sistema bancario puede ser considerada también como moneda alternativa.

Como tal el túmin no tiene un respaldo legal, mas sin embargo es un suplemento del modelo monetario oficial para mejorar la estabilidad financiera, la paridad con respecto al peso es igual y es respaldado por los bienes y servicios de los participantes, en un ambiente de confianza.

Históricamente antes del túnim existió el tlaloc con la iniciativa de crear un mercado solidario entre productores y servidores, tanto urbanos como rurales. Cabe destacar que existen muchas otras en diferentes, lamentablemente la información sobre las monedas alternativas es escasa. En algunos casos desconocemos si estas monedas continúan existiendo (y de seguro existen muchas más). Se tratan de iniciativas comunitarias, muy ligadas a estrechar lazos, y son una excelente alternativa para las economías locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com