ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA. Foro 1. Importancia de la comunicación efectiva


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 2

MC (02) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA

Foro 1. Importancia de la comunicación efectiva

Volver a: Actividades

Instrucciones:

Identifica dentro de tu ámbito laboral o profesional que existe en tu sociedad, cómo se realiza el proceso de comunicación y responde:

De acuerdo a lo reflexionado en la lectura de Fonseca, M. S. (2011)  cerca de la Comunicación oral y escrita, se  responde a lo siguiente:

Proceso de comunicación en Universidad (mi centro de tabajo)

      ¿Se consideran los puntos de planeación, ejecución y evaluación en este proceso?

Sí. Muchas de las veces el trabajador no es consciente de los procesos de comunicación que se involucran para hacer llegar información, avisos, políticas, lineamientos, etc., analizando la información de esta semana, en lo particular se puede observar que si se lleva el proceso desde la planeación hasta la evaluación dentro del centro de trabajo para asegurarse que la información sea concientizada y adaptada a las funciones que cada uno realiza.

      ¿Realmente existe una comunicación efectiva?

Investigando se encontró que los autores Llacuna y Pujol (2008), establecieron elementos para lograr una comunicación efectiva:

 • Claridad en el mensaje.

• Integración de los elementos involucrados.

• Aprovechamiento de la organización informal.

• Equilibrio.

• Moderación.

• Evaluación.

De igual manera  existen obstáculos que imposibilitan la comunicación efectiva, expuesta por los mismos autores Llacuna y Pujol (2008): barreras psicológicas, valores, emociones, percepciones; barreras físicas como el ruido; barreras semánticas, significados de las palabras y otras barreras como interpretaciones, rotulaciones y el no escuchar.

Cada cabeza es un mundo, sin embargo en el campo laboral se debe garantizar por medio de las estructuras, procesos, elementos y canales de comunicación que la información que se desea compartir sea la comprendida por el equipo de trabajo. Por lo tanto se puede lograr una comunicación efectiva si se revisa y da continuidad a todos los elementos involucrados

Fonseca, M. S., et al. (2011). Comunicación oral y escrita. Pearson Education. México.

Llacuna, J. & Pujol, L. 2008. La comunicación en las organizaciones. Consultado el 18 de Febrero 2019, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España Sitio Web: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_685.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com