ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas E Instrumentos Utilizados Para La Recolección De Datos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos

Una de las técnicas más usadas y más efectivas es la de las encuestas ya que se pueden hacer a grandes escalas de pendiendo del tamaño de la población o la delimitación que se quiera aplicar ala encuestas, el análisis de las muestras lleva a una recopilación de datos que ayuda ya sea para la mejora de un producto o de la mejora de un servicio.

Este tipo de técnicas de investigación son usadas psicólogos, sociólogos, economistas, científicos, políticos y estadígrafos. Las encuestas por lo general se centran en la gente, los hechos vitales de la gente, sus creencias, opiniones, motivaciones y conducta.

Tipos de encuestas

Por entrevista y contacto personal en este tipo de encuesta se observa el comportamiento en forma directa del encuestado, pero de algún modo tiene sus contras ya que si son preguntas de carácter muy personal el encuestado se puede sentir incómodo

Escritas, tipo cuestionario.

Los sujetos se pueden sentir más libres para responder, no obstante requieren que las preguntas sean cuidadosamente diseñadas para que todos las interpreten de igual manera.

Encuestas telefónicas

Este tipo de encuestas son más fáciles y baratas pero son limitadas por la falta de cooperación del agente para querer contestar la ya que de forma personal por cortesía tienden a contestarte la encuesta.

Pasos para la realización de una encuesta

Para realizar una encuesta que te lleve a la información requerida tiene que tener las siguientes características

¿ cuál es la información que se desea saber u obtener ? identificar cual es la variable ya que puede ser puntual, sencilla, o más compleja que tien diferentes facetas.

La preguntas se pueden redactar y tiene q ser revisadas para que sean lo más sencillas de entender, pueden hacer un piloto de la encuesta para verificar que no haiga problema con alguna de las preguntas.

Toda encuesta va presidida por datos personales del encuestado y siempre dando a conocer la finalidad de la encuesta

La estructuración de las preguntas deben ser lo más precisa que se pueda ya que de este modo uno mismo puede ir dirigiendo por medio de las preguntas hacia la información que necesitamos.

Los tipos de preguntas pueden ser varios por ejemplo de tipo cerrado ya que son fáciles de codificar y de preparar para su análisis. Requieren de un menor esfuerzo de los respondientes, ya que toma menos tiempo el contestarlas. Pero sus desventajas radican en que limitan la cantidad de respuestas posibles

Existen la pregunta abiertas son especialmente útiles cuando no se tiene información sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com