ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos De Recolección De Datos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.522 Visitas

Página 1 de 4

1.1.- TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÒN LA INFORMACIÒN:

Existen varios tipos de instrumentos para medir las variables en un proceso de Investigación, es decir después de seleccionar el diseño de la Investigación, el tipo de estudio y la muestra adecuada la siguiente etapa es recolectar los datos, esta fase de la Investigación va ligada a la selección de un instrumento de medición, que sea válido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en los resultados.

La aplicación de ese instrumento de medición y la preparación de los datos obtenidos para su presentación y análisis, es decir la codificación de los datos.

¿QUE SIGNIFICA MEDIR?, De acuerdo con la definición básica y tradicional medir es asignar números a objetos y eventos de acuerdo a una serie de reglas establecidas por los investigadores. Sin embargo existen cosas que no se pueden medir ya que sus características en le mundo real son muy abstractas, es decir son cosas que no se pueden ver o tocar.

.-TECNICAS E INSTRUMENTO DE MEDICIÒN:

La selección de técnicas e instrumentos de recolección de Investigación de datos implica determinar por cuáles, medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la Investigación. Los instrumentos dependen del tipo de evento estudiado y su diseño se basa en los indicios del evento, estas técnicas e instrumentos les sirven al investigador a recolectar la información desde de diferentes ópticas.

Durante la fase proyectiva, con la elaboración de los criterios metodológicos, se requiere que el investigador seleccione las técnicas más apropiadas para la recolección de los datos, y que además diseñe y valide los instrumentos que se van a utilizar, no obstante, en un proceso de Investigación se pueden utilizar más de una aplicación de un instrumento, claro está la complejidad del estudio es mayor.

La descripción de técnicas e instrumentos según Hurtado Jackeline.

OBSERVACIÒN: Es un proceso donde el investigador recolecta dos datos o información del sitio de estudio de forma directa o indirecta, participante o no participante.

Los instrumentos que se relacionan con el proceso de observación en ambos contextos antes citados, son:

1.1.- LA GUÌA DE OBSERVACIÒN, consiste en una serie de ítems que describen los aspectos vinculados a lo que se va a estudiar.

1.2.- LISTA DE CHEQUEO, son preguntas preestablecidas, es decir realizadas con anterior anticipación al estudio a realizar donde el investigador va comparando los planteamientos con los que se estan llevando a cabo.

1.3.- MATRIZ DE ANALISIS, explica los aspectos observados de cualquier acontecimiento, ubicando los individuos de un lado y las variables e indicadores de otros.

Otra técnica es la entrevista, la cual tiene por objetivo la obtención directa de un sujeto por parte del investigador, el cual las anota esta puede ser una información oral u escrita, de forma estructurada o no estructurada.

Su instrumento es la GUÌA DE ENTREVISTA, instrumento el cual consiste en una serie de preguntas estructuradas o no estructuradas, que se le realizan a un grupo de personas previamente seleccionadas.

.-ENCUESTA, técnica de obtención de información formado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com