ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos.. De Recoleccion De Datos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. En el proceso de investigación.

Recopilar la información

Es la etapa de recolección de información e investigación se conoce también como trabajo de campo.

Los datos o información que va a recolectarse son el medio a través del cual se prueba las hipótesis, se responden las preguntas de investigación y se logran los objetivos del estudio originado del problema de investigación.

Los daos, deben ser confiables, es decir deben ser pertinentes y suficiente, para lo cual es necesario definir las fuentes y técnicas adecuadas para su recolección.

Fuentes de recolección de información

Fuentes primarias:

Son todas aquellas de las cuales se obtiene información directa, es decir, de donde se origina la información. Es también conocida como información de primera mano o desde el lugar de los hechos. Estas fuentes son las personas, las organizaciones, los acontecimientos, el ambiente natural, etc.

Se obtiene informacion primaria cuando se observa directamente los hechos cuando se entrevista directamente a las personas que tienen relación directa con la situación objeto del estudio.

Fuentes secundarias:

Son todas aquellas que ofrecen informacion sobre el tema por investigar, pero que no son las fuentes original de los hechos o las situaciones, sino que solo los referente. las principales fuentes secundarias para la obtencion de la informacion son los libros, las revistas, los documentos escrito(en general, todo medio impreso), los documentales, los noticieros y los medio de infomacion. En investigacion, cuando mayor rigor y exigencia se involucre el proceso del desarrollo del estudio, mas validay confiable sera el conocimiento.

Tecnicas de recoleccion de informacion.

En la actualidad, en investigacion cientifica hay gran variedad de tecnicas o instrumentos para la recoleccion de informacion en el trabajo de campo de una determinada investigacion. De acuerdo con el metodo y el tipo de investigacion a realizar, se utiliza u otras tecnicas.

La investigacion cuantitativa utiliza lo generalmente los siguientes instrumentos y tecnicas para recoleccion de informacion.

Encuesta.

es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). tecnica de recoleccion de informacion mas usada. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación

La Entrevista.

es un diálogo entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo. En toda entrevista intervienen al menos dos personas:

- El entrevistador se encarga de plantear las preguntas

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com