ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de levantamiento de información y análisis situacional


Enviado por   •  8 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

Técnicas de levantamiento de información y análisis situacional

Una técnica de levantamiento de información es el procedimiento o forma particular de que se vale el investigador para obtener datos o información.

En los procesos de investigación que emplean las ciencias sociales se suelen aplicar técnicas que están dirigidas a sistematizar la información recogida de la realidad para investigar un problema y tratar de obtener conocimiento científico, que intente explicar dicho problema a través del método de investigación científica. Entre las más usuales en las ciencias administrativas podemos ubicar:

  1. TGN.  LA TECNICA DEL GRUPO NOMINAL

Es una técnica que permite a un grupo facilitar la generación de ideas y el análisis de problemas, todo esto con la finalidad de llegar a un consenso en la resolución o discusión de cualquier situación de riesgo que se pueda originar en una organización. Suele llevarse a cabo de un modo altamente estructurado, permitiendo que al final de la reunión se alcancen un buen número de conclusiones sobre las cuestiones planteadas. El proceso es de la siguiente manera:

[pic 1]

  1. Lluvia de ideas. Tormenta de Ideas

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de ideas creativas, es un proceso interactivo que se genera acerca de un tema o problema determinado; en un ambiente relajado y debe ser lo más libre posible, en esta fase vale todo, aumentando las probabilidades de innovación y originalidad. Para su aplicación se siguen las fases de generación de ideas, clarificación y evaluación.

  1. Focus group. Grupos Focalizados

Es una técnica de recolección de datos, es decir, una de las formas de los estudios cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o empaque, es una entrevista en grupo que proporciona una oportunidad especial de obtener un cuadro del comportamiento y actitudes, persona por persona, en vez de patrones agregados que son el resultado de la generalidad de los estudios en gran escala.

Se caracteriza por ser una entrevista grupal, se realizan en un ambiente amplio y cómodo y en la mayoría de los casos está conformada de 6 -10 personas.

Estructuración de instrumentos de recolección de datos.

Cada instrumento posee aspectos diferentes: forma y contenido; la forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esa tarea. En cuanto al contenido esté queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir.

Para las investigaciones de mercado se trabajará con instrumentos de Datos Secundarios:

Las fuentes de información secundarias: proporcionarán información de otros sujetos investigadores, quienes ya han tenido una experiencia con la aplicación de las técnicas antes mencionadas, y que sirven de base para verificar y corregir aspectos que no fueron abarcados en los momentos en que fueron realizadas.

Aspectos Mercadológicos; en los estudios de mercado al momento de suministrar información valiosa para tomar una decisión final de invertir o no, se deben estudiar elementos como cantidad de producto que es posible vender, las especificaciones que éste debe exhibir y el precio que los consumidores potenciales están dispuestos a pagar.

Como elaborar y aplicar las técnicas e instrumentos de las fuentes secundarias.

Para obtener este tipo de datos el investigador debe realizar un trabajo arduo y sistemático, que las fuentes escritas que los contiene correctamente se encuentran en diversos archivos y fuentes de información,  para la recolección de esta información el instrumento de recolección de información de datos comúnmente empleado es la Ficha, en cualquiera de sus tipos, bibliográficas, de contenido, mixtas o de resumen; todas deberán incluir las referencias básicas de la fuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (186.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com