ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBICACIÓN, SELECCIÓN DE EQUIPO Y DISEÑO INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA QUESERA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROYECTO INTEGRADOR 

“UBICACIÓN, SELECCIÓN DE EQUIPO Y DISEÑO INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA QUESERA”

        ALUMNOS:        

BATALLA LEINES ANGEL JARE

HERNANDEZ HERNANDEZ KARLA

MERINO MENDEZ JOSUE YAIR

RODRIGUEZ CRUZ  KASSANDRA IRAIS

Grupo: 101

PROFESORES:

JUAN ALBERTO ACOSTA HERNANDEZ

JUANA ISABEL GARCIA MERCADO

LIDIA RAMIREZ QUINTANILLA

MARISOL MARANTO RIVERA

MARIA DEL ROCIO GARCIA GONZALEZ

MARIANA FLORES JARILLO

ÍNDICE

Portada        1

Índice        2

Objetivos        3

Resumen        4

Introducción        5

Antecedentes        6

Marco Teórico        7

Desarrollo        11

Conclusión        14

Bibliografía        15


OBJETIVO GENERAL

Integrar de manera amplia, concreta y objetiva el proceso de fabricación industrial de quesos en cuanto a ergonomía, calidad, producción, optimización, tiempos y movimientos al igual que en su selección de equipo, diseño industrial y su ubicación de planta. Para conocer a profundidad el ambiente en el que se desarrolla un ingeniero industrial dentro de una empresa, así como demostrar el funcionamiento y relevancia que toman las materias que se están cursando en el presente semestre.

OBJETIVO ESPECIFICO

Conocer de manera directa la organización y los diferentes aspectos de una empresa quesera para una adecuada optimización de recursos en su ubicación, diseño de planta y selección de equipo.

GENERAL OBJECTIVE

Integrate in a comprehensive, concrete and objective way the process of industrial manufacturing of cheeses in terms of ergonomics, quality, production, optimization, times and movements as well as in their selection of equipment, industrial design and plant location. To know in depth the environment in which an industrial engineer develops within a company, as well as demonstrate the functioning and relevance of the subjects that are being studied in the current semester.

SPECIFIC OBJECTIVE

Knowing in a direct form the organization and the different aspects of a cheese enterprise to recommend an adequate optimization of resources in its location, Factory design and equipment selection.


RESUMEN

La importancia del diseño de las instalaciones y la manufactura y el manejo de los materiales afecta casi siempre a la productividad y a la rentabilidad de una compañía, más que en cualquiera otra decisión corporativa importante. La calidad y el costo del producto y, por tanto, la proporción de suministros y demanda se ven afectada directamente, con la planeación, localización de planta y el diseño que esta tendrá.

El proyecto de distribución de planta es uno de los más desafiantes y gratificantes que un ingeniero industrial o de manufactura pueda enfrentar. El diseño de instalaciones de manufactura se refiere a la organización de las instalaciones físicas de la compañía con el fin de promover el uso eficiente de sus recursos, como personal, equipo, materiales y energía. (Meyers, 2006)

El diseño de instalaciones incluye la ubicación de la planta y el diseño del inmueble, la distribución de la planta y el manejo de materiales. La ubicación de la planta o las decisiones de la estrategia de localización se toman en el nivel corporativo más alto, con frecuencia por razones que tienen poco que ver con la eficiencia o eficacia de la operación, pero en las que hasta cierto grado influyen factores como l proximidad de las fuentes de materias primas, mercados y sistemas de transporte tales como vías fluviales, ferrocarriles y carreteras. La selección del sitio quizá sea un tema más apropiado para una clase de ciencias políticas que para una de diseño de instalaciones. (Fuente, 2015)

El diseño del inmueble es un trabajo arquitectónico, por lo que para el proyecto de diseño de las instalaciones tiene importancia extrema la experiencia del despacho de arquitectos en cuanto al diseño de edificios y técnicas de construcción.

La distribución es el arreglo físico de máquinas y equipos para la producción, estaciones de trabajo, personal, ubicación de materiales de todo tipo y en toda etapa de elaboración, y el equipo de manejo de materiales.

La distribución de la planta es el resultado final del proyecto de diseño de la instalación de manufactura además de la necesidad de desarrollar nuevas instalaciones de fabricación, las plantas ya existentes experimentan cambios continuos. (Vallhonrat, 1995)

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto trata sobre la selección de equipo, diseño industrial y selección de planta en la producción del queso  ya que en un entorno globalizado casi por completo las compañías, a través de los detalles,  deben asegurar sus márgenes de beneficio, por lo cual se hace obligatorio evaluar con esmero todos los detalles como el qué, cómo, con qué y donde producir o prestar un servicio mediante un eficiente diseño, selección de equipo y distribución de planta. (Peris, 1996)

En la distribución de planta se ordenan los elementos físicos que construyen una instalación  industrial o de servicios, ésta se basa en tener espacios necesarios para los movimientos, almacenamientos, colaboradores directos e indirectos y las demás actividades que tengan lugar en dicha instalación, no es exclusivamente de una institución ya existente, también puede aplicarse en una proyección, cuyo objetivo es encontrar un equilibrio entre áreas de trabajo y equipo para que ésta tenga el punto óptimo tanto en costos, como en seguridad lo cual asegurará una satisfacción entre los colaboradores de la organización. (Gustavo, 2019)

Específicamente para la producción de queso, se debe establecer en un lugar que permita un buen drenaje, no debe construirse en la parte baja de un poblado ya que el agua utilizada puede estar contaminada, debe estar lejos de corrales, ordeñas chiqueros o porquerizas.

En cuanto a la selección de equipo es indispensable adquirir maquinaria fabricada de acero inoxidable que reúne todos los requisitos de confiabilidad para una producción adecuada sanitariamente ya que éste material no se corroe fácilmente por lo cual la cesión de elementos es prácticamente insignificante lo que garantiza la no toxicidad de las sustancias alimenticias y la conservación de todas las propiedades organolépticas (olor, sabor, color etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (275.4 Kb)   docx (48.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com