ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD III AUDITORIA DE LAS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD III: AUDITORIA DE LAS CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

Fuentes Y Naturaleza De Las Cuentas Por Cobrar

Las cuentas por cobrar registran los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado a favor de la empresa.

Las cuentas por cobrar no solo incluye las reclamaciones contra los clientes de la venta de bienes y servicios, sino también muchas otras como préstamos a funcionarios o empleados, préstamos a subsidiarias, reclamaciones contra otras compañías, reclamación de reembolsos de impuestos y anticipos a proveedores.

El objetivo que se persigue con respecto a la administración de las cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, también debe prestarse atención a las alternativas costo - beneficio que se presentan en los diferentes campos de la administración de éstas. Estos campos comprenden la determinación de las políticas de crédito, el análisis de crédito, las condiciones de crédito y las políticas de cobro.

Fuentes Y Naturaleza De Los Documentos Por Cobrar

Estos documentos son promesas escritas de pagar ciertas cantidades de fechas futuras. Casi siempre sirven para manejar transacciones de montos importantes; los utilizan comúnmente en las empresas industriales. Constituyen el activo más importante de los bancos y de otras instituciones financieras.

Un documento o contrato de pago en bonos se utiliza en un intercambio que otorga la posesión de productos al cliente, pero permite al vendedor conservar un derecho prendario sobre ellos hasta que reciba el último pago.

Los contratos de pagos en abonos se usan mucho en la venta de maquinaria industrial, de equipo agrícola y automóviles. He aquí otras operaciones que se presten a esta modalidad de adquisición: el uso de planta y equipo, la venta de divisiones de una compañía, la emisión de acciones de capital; la concepción de préstamos a funcionarios, empleados y filiales.

Los documentos comerciales y la cuenta por cobrar suelen ser relativamente numerosas y deberían aparece como partidas separadas en la sección de activo circulante del balance general. A los auditores le preocupa mucho la presentación y la revelación de préstamos a funcionarios, directores y filiales.

Estas transacciones se efectúan para filiarle las cosas del prestatarios más que en beneficio del prestamista. En consecuencia son préstamos que se cobran atendiendo principalmente a la comodidad del prestatario. Un principio básico de la presentación de los estados financieros es el siguiente: deben revelarse plenamente las transacciones que no se caractericen por una negociación de gran alcance.

Objetivos Del Auditor Al Auditar Las Cuentas Por Cobrar

En este caso los objetivos son:

* Examinar los riesgos inherentes, entre ellos los fraudes

* Examinar el control interno de las cuentas por cobrar y los ingresos

* Confirmar la existencia de las cuentas por cobrar y la ocurrencia de las transacciones de ingresos

* Comprobar la integridad de las transacciones de las cuentas por cobrar y los ingresos

* Determinar si el cliente tiene derechos sobre las cuentas por cobrar registradas

* Verificar la veracidad administrativa de los registros y cedulas de soporte de las cuentas por cobrar y los ingresos

* Determinar si la valuación de las cuentas por cobrar y los ingresos están en los respectivos valores netos reali9zables

* Determinar si la presentación y la revelación de las cuentas por cobrar y los ingresos son adecuadas y si entre otras cosas incluye la clasificación de las cuentas por cobrar en las categorías correspondientes, una presentación adecuada de las cuentas por cobras pignoradas, la revelación de las ventas y cuentas por cobrar a partes relacionadas.

Las cuentas por cobrar y los ingresos pueden estudiarse de modo conjunto por estar estrechamente relacionadas. La determinación del ingreso que será reconocido en un periodo está relacionada totalmente con varias cuentas de los estados financieros: ventas y cuentas por cobrar, ajustes a ambas, ingresos por servicios, ingresos diferidos y efectivos. Además es un factor decisivo del ingreso neto que la compañia incluye en un periodo particular. De ahí que la auditoria de las cuentas por cobrar y los ingresos sea un área de gran riesgo para los auditores.

Control Interno De Las Cuentas Por Cobrar

Para entender este tipo de control los auditores necesitan tener en cuenta varios componentes: ambiente de control, evaluación del riesgo, monitoreo, sistema contable de la información y de la comunicación, actividades de control

Ambiente De Control

Dado el riesgo de un error intencional en los ingresos, este entorno es muy importante para ejercer un control interno efectivo sobre ellos y las cuentas por cobrar. Además de una eficaz función de auditoría, es muy importante un comité independiente de auditoría del consejo de administración que vigile lo que los ejecutivos opinan de los principios y estimaciones del reconocimiento de los ingresos.

Ellos deberían de reflejar el interés de la alta gerencia por estimular la integridad e informes financieros eticos. Deberían comunicarlos y observarlas en toda empresa. Conviene que eliminen los incentivos que reciben los informes deshonestos; por ejemplo conceder excesivas importancia al cumplimiento de las cuotas u objetivos irrealistas de ventas o de ganancias.

El reconocimiento objetivo de los ingresos tal vez requiera complejos principios de contabilidad estimaciones y cálculos. Por eso los directivos deben comprometerse con la competencia, sobre su relación con el personal clave de finanzas y de contabilidad. Se requiere mayor control cuando identifican las destrezas y la capacitación necesarias para desempeñar las funciones claves y cuando implementan procedimientos que garanticen que las realice un personal competente.

El control de ingresos y de las cuentas por cobrar también son importantes la filosofía de los directivos y su estilo operativo, que se manifiesta en sus actitudes hacia los informes financieros.

Respecto a las políticas y prácticas de los recursos humanos al cliente, los directivos deberían verificar los antecedentes de los candidatos y obtener pólizas de seguros de fidelidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com