ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UPAC VS UVR


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

UPAC VS UVR

UPAC son las iniciales de |unidad de poder adquisitivo constante. Este sistema tuvo sus orígenes en Brasil, y fue implantado en Colombia en el año 1972 durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero. La UPAC tenía como principales objetivos los de mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución a los colombianos que necesitaran tomar un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda.

Los créditos a largo plazo, especialmente en economías con valores de inflación anual altos, se ven afectados por la perdida de valor del dinero a través del tiempo (para una mayor explicación de este proceso se sugiere leer el documento sobre |Corrección monetaria ). Para dar una solución a ésto, se decidió que los créditos hipotecarios para compra de vivienda y las cuentas de ahorro en UPAC ajustarían su valor de acuerdo con el índice de inflación; es decir, se reconocería o se cobraría un interés por lo menos igual a la inflación. De esta forma se garantizaría que el dinero, tanto el que se utilizó para dar un crédito como el que se encuentra en una cuenta de ahorros, mantuviera su capacidad de compra (se podría comprar lo mismo independientemente del aumento de precios en la economía porque el dinero aumentaría de manera proporcional).

En 1998 la crisis de la banca se profundizó y llevándose por delante a varios bancos comerciales y corporaciones de ahorro y vivienda (CAV). En octubre de ese año fue intervenida Granahorrar, una de las CAV más importantes del país y la primera entidad que había nacido bajo el sistema Upac en 1972.

En síntesis, la crisis del sistema hipotecario tuvo implicaciones profundas sobre el sector de la construcción, el crecimiento económico y la sostenibilidad de la deuda de los hogares. El hecho que marcó el inicio de esta crisis fue la incapacidad para restringir las entradas de capital que se desataron entre 1993 y 1998. El “boom” de crédito alimentó una burbuja que estuvo acompañada del incremento en los precios de las viviendas. La burbuja se desinfló cuando se revirtieron los flujos de capitales, aumentaron las tasas de interés al tiempo que cayeron rápidamente los precios de los inmuebles. Dado el elevado nivel de endeudamiento, se deterioró la capacidad de pago de los deudores, y con ello la calidad de la cartera hipotecaria, lo que en últimas se tradujo en un colapso del sistema financiero.

La UVR (unidad de valor real constante) fue creada por el Congreso de la Republica mediante la Ley 546 de 1999[2], y comenzó a funcionar el primero de enero del año 2000.

Al igual que la UPAC, la UVR se utiliza para la actualización de los créditos de largo plazo. Esta unidad permite ajustar el valor de los créditos en el tiempo de acuerdo con el costo de vida del país (índice de precios al consumidor [IPC]). Estos ajustes están más de acuerdo con el aumento de la capacidad de pago de los colombianos (aumento de sus ingresos) porque dicha capacidad aumenta también con el IPC.

A pesar de las innumerables quejas y protestas de las familias que adeudan cifras exor-bitantes a los bancos, el Ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga, expresa su conformidad con el meca-nismo de préstamo a inte-rés UVR, lo que significa una total despreocupa-ción por más de un millón de familias que con el UPAC y el actual UVR han pagado más de la cuenta a las corporaciones de ahorro, lo cual no las ha salvado de perder su casa o de enfrentar pleitos judiciales.

CONCLUSION

Colombia es el único país del mundo, donde los créditos hipotecarios para vivienda se cobran con tasas de interés tan altas que provocan desde la ruina, desintegración y desplazamiento familiar hasta suicidio masivo de sus usuarios.

En el año de 1972 se introdujo en Colombia el sistema de financiación hipotecaria a largo plazo, en Unidades de Poder Adquisitivo Constante UPAC sistema que permite el cobro de intereses sobre intereses y provoca la pérdida de los inmuebles hipotecados.

Este sistema ha ocasionado el mayor número de suicidios y la más grande expropiación de patrimonios, de que se tenga noticia en país alguno. Entre los años de 1998 y 1999,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com