ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aglomerado Cascarilla De Arroz


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 5

PRIMERA ENTREGA TRABAJO DE INVESTIGACION

PLAN DE NEGOCIOS

INTRODUCCION

A través del tiempo, la madera ha constituido la base primordial para el desarrollo tecnológico de la humanidad, debido a su ligereza, resistencia mecánica y resistencia al impacto.

Con la finalidad de poder detener la tala inmoderada de arboles han surgido nuevos materiales sustituidos entre los que destacan los polímeros sintéticos.

El propósito de obtención de estos materiales es el lograr sustitutos de la madera con propiedades especiales.

La cascarilla de arroz presenta varias propiedades que benefician para sustituir a la madera como bajo contenido de celulosa (40% aproximadamente), presenta un alto contenido de Dióxido de silicio (SiO2). Que se encuentra en distintas especies de minerales como el cuarzo y es el componente principal de la arena, presenta una elevada resistencia al fuego.

Por todas estas razones existe la factibilidad de poder utilizarlo como carga o relleno en una matriz polimérica, la cual es el medio donde se inunda la cascarilla de arroz. Este sustituto de la madera no se quema, no le penetra la humedad y tiene mucha resistencia.

La cascarilla de arroz, por sus características químicas, presenta un carácter hidrofílico, es decir, tiene afinidad con el agua, presentando un 10% de humedad. Por lo tanto este material puede sustituir perfectamente a la madera y puede utilizarse para elaborar muebles, divisiones en paredes, losetas y duela, entre otras.

JUSTIFICACION

La justificación de este proyecto se basa principalmente en adoptar una producción mas verde, pues el procesamiento de la cascarilla de arroz es menos contaminante y necesita muy pocos químicos para su transformación a diferencia de el aglomerado de madera, la cual necesita un tratamiento mas complejo e implica una mayor utilización de recursos.

OBJETIVO

Producir elementos tales como cepillos, palos de escoba, drywalls, mesones, recogedores y laminas con procesos mas verdes evitando comprar materiales los cuales son provenientes de la tala de bosques, a un mejor precio y a una mejor calidad, pues esta comprobado que los elementos fabricados a partir de la cascarilla de arroz son menos combustibles y repelen mejor el fuego y el calor, a la vez que la humedad y los hongos.

CAPITULO I

ESTUDIO DE MERCADO

Debido al aumento de los precios de la madera, para fabricar aglomerados, es necesario encontrar una fuente menos destructiva para el medio ambiente, recordemos que en la actualidad, venido aumentándose la demanda por productos los cuales promuevan un mejor cuidado al medio ambiente, lo cual hace ideal la fabricación de aglomerados en base a cascarilla de arroz, pues genera menos contaminación que el aglomerado de madera pues para este es necesario que haya una tala de bosques lo cual reduce las capacidades de regeneramiento de recursos hídricos, por otro lado estaríamos aportando al reciclaje de desechos de la agroindustria pues esta comprobado que a diferencia del salvado de trigo y otros que ayudan al sistema digestivo, la cascarilla no puede ser utilizada con fines alimenticios. Por otro lado según estudios de la universidad de México la cascarilla de arroz es ideal para la fabricación de aglomerado gracias a sus propiedades fisicoquímicas pues esta retarda el fuego, no es absorbente de humedad es no produce hongos a la vez que es muy difícil que altere su forma original y tiene una mayor vida útil, contrario a el aglomerado de madera y cartón.

Por otro lado es mucho malbarato y mas económico el procesamiento de la cascarilla para la fabricación de aglomerados debido a que solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com