ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación del Derecho Administrativo dentro del Derecho en General


Enviado por   •  26 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

UBICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO DENTRO DEL DERECHO EN GENERAL

Para poder ubicar el derecho administrativo dentro del derecho en general, debemos tener en claro que es el derecho en sí como también, que es el derecho administrativo.

  1. DERECHO: El derecho puede tener diferentes conceptos y definiciones según el ángulo del cual se le hace referencia, para el contexto del cual estamos haciendo referencia podemos poner una definición de un autor muy consultado en el tema, “el derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas que regulan el comportamiento”, entonces podemos decir que el derecho es el conjunto de principios, normas y reglas que rigen a la sociedad para lograr la convivencia dentro de un país y del mundo y las cuales debemos respetar y cumplir.
  2. DERECHO ADMINISTRATIVO: El derecho administrativo es “el conjunto de normas y reglas positivas y los principios de derecho público para el funcionamiento de los servicios públicos bajo un contralor jurisdiccional”, el derecho administrativo es entonces un conjunto de normas y principios de derecho que regula la administración pública en cuanto al establecimiento y la realización de sus funciones, la defensa de los derechos de los ciudadanos dentro de ella y la racionalización del trabajo público.

El derecho se divide en dos grandes grupos:

  1. DERECHO PUBLICO

 El Derecho Público persigue un interés colectivo que, básicamente, consiste en crear las condiciones generales que permitan a los individuos la defensa de su integridad. Estará constituido por las normas que regulan la actividad de los poderes del Estado, de las relaciones de éstos entre sí y de las relaciones de los mismos con los individuos que constituyen la base social del Estado. Se divide en derecho público interno y externo.

  1. Derecho Público Interno.

Rige la organización del estado, la constitución del gobierno, las relaciones del Estado con los particulares y viceversa.

  1. Derecho Público Externo

Surgen entre lo dispuesto entre las normas jurídicas internas que rigen en el ámbito espacial de un estado y lo establecido en las normas internacionales que tienen vigencia mas allá de las fronteras de un solo estado.

  1. DERECHO PRIVADO

El Derecho Privado se ocupará de las normas que regulan las relaciones entre los individuos privados en defensa de sus intereses particulares. Se divide en derecho privado interno y externo.

  1. Derecho privado interno

Se ocupa de regir las relaciones de los particulares entre sí.

  1. Derecho privado externo

Rige el campo privado internacional y las relaciones de los particulares entre sí de una frontera a otra.

Según las definiciones de los dos grandes grupos del derecho podemos afirmar que el derecho administrativo se encuentra dentro del derecho público. Ya que el derecho público persigue un interés colectivo para crear las condiciones generales que permitan a los individuos la defensa de su integridad.

[pic 1]

Bibliografía

Bielsa , R. (2017). Tratado Derecho Administrativo 7ma edición. Buenos Aires: La Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com