ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación del Derecho Administrativo dentro del cuadro general del derecho


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  15.474 Palabras (62 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 62

Tema 1: Ubicación del Derecho Administrativo dentro del cuadro general del derecho

Persona.-

-Ente susceptible de derechos y obligaciones

-Centro de imputación de derechos y obligaciones (Kant)

¿Por qué vemos el concepto de persona? Porque la ley va dirigida a las personas y afectan inmediatamente a esta.

***TABLAS DE VERDAD

***VIAS DE SANTO TOMAS

PODER EJECUTIVO

PODER LEGISLATIVO

PODER JUDICIAL

Proveer al derecho su exacta observancia.

Crea el derecho.

Aplicar e interpreta del derecho.

Garantizar a los miembros del estado:

-Ciudadanos (mayores de edad)

-Población (personas🡪 necesidades: salud, vivienda, alimentación, seguridad, educación)

***LEY MARCIAL

Definición de Derecho.- Cosas, casos y causas (lectura)

-Genero próximo: concepto mas amplio que abarca lo que se va a definir mientras que las diferencias especificas son esas características que distinguen al concepto que estamos definiendo de su genero

Elementos:

Conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad

Es exclusivamente un producto social, porque fuera de la colectividad humana no tendría ningún objeto.

Se impone a los hombres por la fuerza de la misma sociedad organizada y se aplica una sanción al que viola las normas jurídicas.

De tal manera, podemos concluir que el derecho es un conjunto de normas y principios jurídicos creados y sancionados por el estado para regular las facultades y deberes que nacen entre las personas

Derecho objetivo y subjetivo

García Máynez nos dice que el derecho objetivo es un conjunto de normas jurídicas; es decir la norma en si misma, prevista por la ley y obligatoria para todos aquellos que se coloquen en el supuesto jurídico que reglamenta y por otro lado, el derecho subjetivo es una facultad que reconoce el Estado al individuo (persona) para realizar actos jurídicos, es decir, el derecho que tiene determinada persona que encontrándose dentro de una situación jurídica prevista por el derecho objetivo puede exigir que esta se aplique.

Derecho natural, positivo y vigente

Derecho natural; el que independiente de la situación o momento histórico, es inherente a las personas. Derecho positivo; es aquel que se “cumple” dentro de determinada sociedad, se encuentre previsto o no: es el conjunto de normas que son real y efectivamente puestas en practica dentro de una sociedad determinada. (promesa de entregar anillo de compromiso). Vigente: conjunto de normas impero-atributivas que en cierta época y país determinado la autoridad declara como obligatorias.

Derecho publico y Derecho privado

La idea de dividir el derecho publico y el privado surge en la Roma antigua y era utilizado para diferenciar la cosa romana (Res publica) de lo que eran los derechos propiamente del individuo. En el siglo V se esfuma la idea de dividir.

Jean Bodin divide de nuevo el derecho y posteriormente Kant la incorpora al sistema del derecho. Actualmente esa división esta en decadencia.

El derecho es un elemento del Estado, por consiguiente  este elemento le interesa a los  otros elementos y es de interés publico. Es por ello que se dice que todo el derecho es publico.

Existen teorías positivas que sostienen que el derecho púbico y el privado son diferentes, negativas que afirman que no existe ninguna diferencia entre estos y las conocidas como “del tercer genero” que por su parte dice que no importa ya que existen nuevas ramas del derecho y a estas las denomina como “derecho social”


Definición de Derecho Público

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan  y  estudian el funcionamiento de los órganos del estado, las relaciones que se dan entre si y con los particulares con motivo de la actividad que realiza cuando cumple con sus fines específicos. Concepto que siguen la mayoría de los doctrinarios antiguos.

Elementos:

Conjunto de normas y principios jurídicos

Conjunto que estudia y regula la estructura y funcionamiento de los órganos del estado

Además del funcionamiento de los órganos del estado, los regula entre si

No solamente entre si, sino también con los particulares con motivo de la actividad que realiza cuando cumple fines específicos.

Definición de Derecho Administrativo

El genero próximo del derecho administrativo es el derecho publico y las diferencias especificas es la comparación con el derecho constitucional ya que el derecho administrativo estudia los temas mas detalladamente que el derecho constitucional.

-Es el conjunto de normas y principios de derecho publico que regulan y estudian detalladamente la estructura del estado de manera especial al poder ejecutivo y demás entes dotados de poder publico así como las relaciones que se generan entre ellas o con los particulares con motivo de la actividad que realiza creadora de situaciones jurídicas individuales para satisfacer de manera directa e inmediata necesidades colectivas.

Elementos:

Es un conjunto de normas y principios de derecho publico y de esto derivamos que el derecho administrativo es una ciencia jurídica.

Regula las normas y estudia a través de principios

Lo hace de manera detallada

Estudia y regula:

La estructura del estado

Especialmente la del poder ejecutivo

Demás entes dotados de poder publico

Va a regular y estudiar detalladamente las relaciones entre ellos o con los particulares con motivo de la actividad que realizan creadora de situaciones jurídicas individuales

Tiene como fin satisfacer de manera directa e inmediata necesidades colectivas.

Objeto de estudios y regulación del derecho administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.3 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com