ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación del derecho laboral dentro de las ramas del derecho


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  2.365 Visitas

Página 1 de 2

• Ubicación del derecho laboral dentro de las ramas del derecho

El derecho laboral se rige por las normas del derecho privado, aquel que regula los actos entre particulares, en este caso entre patrón y trabajador; también por el derecho público, por tener como base a la constitución política, y porque se afirmó que el derecho del trabajo esta inspirado en los principios más altos del interés público. Y por último, también se rige por el derecho social, ya que señala el nacimiento de un nuevo sistema de derecho, ya que protegen, velan y establecen el comportamiento y las actitudes de los ciudadanos.

• Finalidades y principios del derecho laboral

La finalidad principal que tiene el derecho laboral, es el de elevar las condiciones de vida de los trabajadores utilizando los medios necesarios y existentes, además de contribuir al establecimiento de un orden social justo. Tiene como principios los siguientes:

1. El trabajo como un derecho y deber social. La sociedad tiene el derecho a exigir el ejercicio de una actividad útil y honesta, y el individuo a reclamar a la sociedad la seguridad de una existencia compatible con la dignidad de la persona humana.

2. Libertad de trabajo. Ninguna persona se le pude impedir que se dedique a la profesión, comercio o trabajo que le acomode, siempre y cuando sea de manera lícita.

3. Igualdad en el trabajo. Se divide en dos sub-principios: a) para trabajo igual, salario igual: se debe corresponder un salario igual sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad; y b) para trabajo igual prestaciones igual: prestaciones iguales, que se deben entregar al trabajador.

4. Estabilidad en el empleo. Busca proteger a los trabajadores, con la finalidad de que tengan, necesiten y deseen una permanencia duradera.

• Leyes que regulan el trabajo en México

1. La Constitución. Aquella que consagra los derechos mínimos de los trabajadores establecidos en el artículo 123º, 5º, 32º, 73º, 115º y 116º

2. La ley federal del trabajo. Rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123 Constitucional, apartado A.

3. Reglamentos de la Ley. Artículo 89º Constitucional. El presidente tiene la obligación de Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión.

4. Tratados internacionales. Su aplicación resulta de lo establecido en el art 6º y exige para su validez, que hayan sido celebrados y aprobados por el presidente de la republica con la aprobación del senado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com