ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un breve resumen de muchas de las secciones de las normas internacionales de calidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

se pueden aplicar, pero sirven como guía para estandarizar nuestros procesos. Por ejemplo en Colombia, El Ministerio del Trabajo expidió la resolución 1409 de 2012 que establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Esta resolución es un resumen de muchos apartados de normas internacionales sobre ese tema, pero tiene en cuenta la disponibilidad de equipos en Colombia, la manera como tradicionalmente se usan, y los sectores socio-económicos en donde aplicar.

Una vez se decida aplicar una norma internacional, se debe revisar previo a su aplicación para las encontrar las reglas que no se pueden o sean contraproducentes aplicar, delimitar el alcance de algunas de ellas, adicionar reglamentación nacional que llene los vacíos de esas normas y permitir siempre que nuestro juicio subjetivo sobre la modificación de dichos estándares no nos aíslen competitivamente de los mercados mundiales.

Cordial saludo,

Estimada profesora y compañeros, a continuación mis aportes desde mi punto de viste general:

¿Desde su punto de vista, a nivel general la normalización está siendo usada como elemento distorsionador del mercado o como un elemento cohesionador?

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos: Simplificación, Unificación y Especificación

Desde mi punto de vista y mirando el mercado global la normalización es un elemento cohesionador, el cual permite promover la toma de decisiones, coordinar esfuerzos para sí lograr alcanzar objetivos comunes. Adicionalmente permite formular reglas o normas sobre una actividad específica para un beneficio teniendo en cuenta características funcionales y basadas principalmente en resultados de la ciencia, la técnica y la experiencia.

¿Cree Ud. que las normas desarrolladas por los organismos internacionales de certificación de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social van de acuerdo con la realidad e idiosincrasia en los países en vías de desarrollo?? Explique.

Actualmente los países en desarrollo como es el caso Colombiano buscan enfatizar y desarrollar estrategias que permitan una mayor oportunidad a la hora de tener una certificación a nivel global reconocida.

Las normas como es el caso de las ISO; las cuales son las más conocidas a nivel mundial y que buscan que las empresas desarrollen y apliquen procesos de calidad en sus flujos de trabajo, cumplen con los estándares para el mundo globalizado actual, en el que dentro del contexto se destaca la gran competitividad. Los modelos de calidad han evolucionado hacia la consecución de la excelencia en la gestión, y los servicios. Los sistemas buscan cada día ofrecer servicios de calidad, mediante los cuales se planteen nuevas formas de gestión empresarial para alcanzar la eficiencia económica, mejorando servicios que vayan de acuerdo a las reglamentaciones de cada país y la formación de recursos humanos especializados estableciendo como objetivo final el logro de la excelencia. Al final y al cabo se busca que cada organización cumpla con las exigencias y estándares en cada región.

Explique Ud. que diferencia existe entre las normas ISO, el EFQM y el Malcolm Baldrige:

EFQM: Su enfoque esta dado en facilitar a la organización resultados, liderazgo y procesos. Este es un modelo desarrollado para tangibilizar los principios de calidad y excelencia. La idea muy similar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com