ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de calidad, nacionales e internacionales implementadas en el sector turístico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Normas de calidad, nacionales e internacionales implementadas en el sector turístico

Las normas de la serie ISO 9000 se establecieron por la organización internacional de normalización para dar respuesta a una necesidad de las organizaciones, establecen requisitos que en un sistema de gestión de la calidad. Esta norma de alcance mundial se ha elaborado en el Comité Internacional de Normalización ISO Turismo y servicios relacionados de ISO, en el que la Organización Mundial Turismo ha coordinado el grupo de trabajo 85 expertos de más de 35 países y cinco organizaciones relevantes en dicho ámbito, encargados de la elaboración de la norma, la Fundación ONCE ha asumido el liderazgo técnico y UNE la secretaría en el ámbito del turismo.

La calidad es muy importante en el turismo, es responsabilidad de todos los involucrados en el turismo, ya que es un factor de competitividad para las empresas y los destinos turísticos.  Es decir, dentro de la calidad existen dos aspectos importantes a considerar que son expectativas y servicio recibido, debemos prever brindar un servicio de calidad o al menos como el cliente lo espera para cumplir sus expectativas. (Servicio de Ecuatoriano de Normalización, 2019)

Hay buenas prácticas en el turismo como de aventura ya que brindan un valor agregado al servicio, con la implementación de estándares de calidad, que permite a los clientes estar seguros en los lugares que visitan y las actividades que realizan.

Hay normas que se tiene como requisito para las empresas turísticas y mejoren su cadena de valor son las siguientes:

  • ISO 14785 Oficinas de Información Turística: Son una serie de requisitos de calidad para los servicios prestados por las oficinas de información turística de cualquier tipo y tamaño, ya sean públicas o privadas. Los lugares deben brindar una atención personalizada y contar con capacidad de resolución de problemas, personal capacitado y diversas opciones lingüísticas para que la información sea accesible para todos. 
  • ISO 18065 Servicios Turísticos y Servicios Afines: Se centra en la normativa de preservación y cuidado de los espacios naturales protegidos como parques, reservas, bosques, lagunas, entre otros. En la implementación se realiza el cumplimiento de leyes nacionales, regionales y locales que están vigentes. (Global Certification, 2019)
  • ISO 18513 Servicios Turísticos. Hoteles y Otros Tipos de Alojamiento Turístico: Se define los términos para regular los diversos tipos de alojamiento turístico y servicios relacionados. Para tener un nivel óptimo de atención al cliente es necesario que las empresas se destaquen en la calidad de servicios, en las áreas de medios de transporte, acceso y comunicación para ofrecer un mejor lugar de hospedajes. Se debe evaluar el desempeño como operaciones que involucra limpieza, seguridad, recepción, sanidad, así como la conducta por parte de los empleados.
  • ISO 21101: Establece procesos para seguridad y control a través de un sistema de gestión de la seguridad aplicado para proveedores de turismo de aventura, para revisar las actividades que dan a los visitantes, evaluar situaciones de mayor riesgo y comprender las necesidades de los mismos.
  • ISO 21103: Trata del tipo de información que tiene que facilitarse a los participantes potenciales, antes, durante y después de realizar las actividades de turismo de aventura.
  • ISO 21902 Turismo y Servicios Relacionados:  Ofrece una guía a todas las empresas que brindan servicios turísticos promoviendo la colaboración entre todas las partes implicadas para mejorar la experiencia de turistas y las personas que habitan en el lugar, incluyendo a las personas con discapacidad. Proporciona una lista de hoteles, actividades y medios de transporte accesibles y adaptado a la necesidad de los clientes.
  • ISO 20611 Turismo de Aventura: Este estándar proporciona requisitos y recomendaciones para lograr prácticas de sostenibilidad en las actividades de turismo de aventura con el propósito de disminuir los impactos negativos en estas áreas. La norma de calidad no solo incentiva la conservación de los hábitats naturales, sino que impulsa el respeto por las comunidades que reciben al turista

Estas normas otorgan más seguridad, confianza, calidad y competitividad a la industria del turismo en todo el mundo para cumplir con las expectativas del cliente. La calidad se ha convertido en una herramienta valiosa para el sector, se ha incrementado gracias a las tendencias arriesgadas, dinámicas y únicas que los viajeros buscan vivir. (Servicio de Acreditación Ecuatoriano, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com