ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Ensayo Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

        Safari a la estrategia. Una visita guiada por la  jungla del management estratégico

Cap. 1

Es bastante interesante lo que resulta después de leer solo un capitulo, empezando por una pequeña fabula donde seis ciegos tocan diferentes partes del elefante dando su opinión respecto a lo que sintió y en realidad cada uno está en lo cierto pero no tienen clara la idea que es el elefante en conjunto. Si estos seis individuos se hubiesen unido  dejarían de pensar que cada uno tiene la última palabra descubrirían que estaban en lo cierto pero solo una pequeña parte de un todo.

Por lo que esto nos demuestra que “nosotros somos los ciegos y la formación de estrategia es nuestro elefante”; ¿qué quiere decir esto? A mi opinión personal cada individuo tiene un conocimiento donde cree saber que es estrategia, como usar esta en su empresa y que consecuencias tendría si no se llegase a cumplir. Pero ninguno está en capacidad de decir que tiene el cien por ciento de razón porque como él hay miles de millones de personas con diferentes significados y caminos donde quizá todos lleguen al mismo fin pero no con los mismos objetivos. En cierto modo no es tan grave si se ve desde otro punto de vista ya que se tiene un conocimiento y lo que no se sabe se puede indagar con los demás sentidos, olfato, oído, percepción teniendo una ventaja frente aquellos que se les pasa inadvertidas.

Por consiguiente los autores nos muestran en diez escuelas que podrían ser 10 partes de la “bestia”, sobre formación estratégica (escuela de diseño, de planificación, de posicionamiento, empresarial, cognoscitiva, de aprendizaje, de poder, cultural, ambiental y de configuración). En este capítulo las escuelas son divididas en cuatro grupos donde son las tres primeras las siguientes tres y las subsiguientes y por ultimo queda una sola escuela como el grupo número cuatro. Esa división me hizo entender más fácil las escuelas, porque el primer grupo que se conformado por las escuelas de diseño, de planificación y de posicionamiento; son de naturaleza prescriptiva que les corresponde el proceso de concepción o formulación además de planificación formal donde se fijan procesos, el presupuesto de modo que se cumplan los objetivos planteados por la empresa, pero para que esto funcione a largo o corto plazo la organización debe posicionarse dentro de un ambiente económico buscando estrategias que correspondan a la estructura de mercado en el que se encuentre la empresa. Mas sin embargo tienen sus desventajas porque al tener un enfoque lineal y solo toman una decisión de estrategia y sus objetivos se ven dirigidos hacia allá deja de lado el proceso mismo de generar estrategias abierta y creativa que le sirvan más a la organización; ¿pero que tiene de malo hacer esto? Al posicionarse teniendo en cuenta el macro ambiente puede que descuide las capacidades la empresa en su interior.

El siguiente grupo integrado por la escuela empresarial, cognoscitiva y de aprendizaje;  se especifican más en la creación y descripción de estrategias hacia el enfoque ideal en la organización. He podido entender que a escuela empresarial busca como entender el proceso de implementación de estrategia mientras esta sigue su curso dentro de la organización. Y las escuelas cognoscitiva y de aprendizaje se basan más en la visión y percepción del líder  por lo que consiste en ideas creadas por este mismo ya sean objetivas que es lo que el mundo le provee a la mano y perspectivas subjetivas donde el conocimiento interpreta según su criterio. Entonces puedo dar una comparación entre estos dos primeros grupos teniendo en cuenta que la escuela de aprendizaje termina con la idea de un proceso lineal sino que nos enseña que el mundo abarca muchos temas de gran conocimiento por lo que no es tan simple seguir un plan inmediato sino que es fácil o más adecuado ir paso a paso mientras la organización aprende a adaptarse;  en pocas palabras no sigue una estructura donde primero se escribe y luego se pone en práctica; sino que consiste en la estrategia fuera de lo individual formulando ideas grupales.

Tratando a la estrategia como un proceso de negociación tenemos la escuela de poder la cual se puede dar por las relaciones que están en el interior y exterior de la organización. En el interior vemos que siempre hay disputas por parte de los individuos que tienen diferentes puntos de vista, pero cuando hay un reconocimiento del poder se puede perder el paradigma de que el jefe define la estrategia y los subordinados la adoptan.

Cuando los jefes o gerentes tomen decisiones que les permita enfrentarse a una competencia; como podría ser cambiar de estrategia, de pensamiento errante, viejo y buscar caminos de productividad; como primera estancia cubrir los vacíos que hagan flaquear a las organización ya sea un proceso o el mismo personal; porque a veces la culpa no es del empleado si no de su jefe o de la actividad que desempeña. Todo esto se tiene que llevar a cabo antes de ver a la compañía en baja efectividad, es importante adelantarse a los hechos, estar un paso más de la competencia. No esperar a que diversas anomalías, crisis financieras, bajos ingresos permitan la quiebra de la organización es permitido tomar cursos de acción después de aquellos problemas, pero quizá tarde en comparación con otras compañías.

 A diferencia de esto tenemos la escuela cultural que se basa en un pensamiento grupal teniendo en cuenta al otro como igual con ideas colectivas además la implementación de estrategias basándose en el equilibrio de la organización en su interior y en ese mismo modo crea una relación estable entre estrategias y cultura en la organización. Por otro lado está la escuela ambiental la cual es aquella que tiene en cuenta el ambiente exterior de la organización  por lo que la empresa ve al entorno como el actor principal para así poder comprender lo que le afecta y logre estar proyectada ante presiones que se le imponen de afuera hacia dentro.

Por último y no menos importante esta la escuela de configuración que busca la unión de las demás escuelas en el proceso de crear estrategias, pero lo difícil no es crear estas estrategias lo realmente complicado es ese proceso para llegar a ellas si ese es el camino adecuado para la organización, porque nunca se sabrá si fue una buena decisión hasta que ya está tomada por este mismo modo el management estratégico esta en busca de lo más conveniente para mantener la estabilidad o por lo menos una estrategia que se pueda adaptar el mayor tiempo posible a las adversidades del mercado, pero necesariamente reconocer las necesidades que tenga la empresa de transformación y tener la capacidad de administrar ese proceso sin que se vea afectada la organización. La función administrativa en una empresa es fundamental para crear un conocimiento de base, que permita estructurar una planeación que prepare una acción para obtener un objetivo determinado, y el cumplimiento de las metas que establezca la organización para alcanzar un futuro rentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com