ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Ensayo La sirenita


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 16

  • Autor:

Hans Christian Andersen, nació el 2 de abril de 1805 en Odense, isla de Fiona, al norte de Europa.

Vivió una niñez muy dura de pobreza y de abandono, pero esto no fue impedimento para vivir inmerso en un mundo interior poblado de sueños e imágenes fantásticas. Sólo a regañadientes jugaba con los demás niños, prefería acudir a la tertulia de las hilanderas y sentarse al lado de aquellas mujeres; allí podía hablar, allí se le consideraba un niño singularmente “inteligente”, y allí escuchó los primeros cuentos.

Después de la muerte de su padre (1816), dejó sus estudios y comenzó a leer libros y decidió aprender ópera, pero no le sirvió y se fue al área de teatro donde conoció al que iba a ser su amigo de por vida el señor Jonas Collins.

Conoció un “mundo real” exterior: la naturaleza, a la que observó detalladamente, en especial con sus cambios durante el año, y estas observaciones son las que le dieron a Andersen la creación de sus narraciones más hermosas y entrañables .Pero es gracias a sus más de 150 cuentos infantiles los que le han establecido como uno de los grandes de la literatura mundial.

Entre sus cuentos más populares encontramos, el patito feo, el soldadito de plomo, el sastrecillo valiente, el traje nuevo del emperador y la sirenita que han sido traducidos en más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.

Tuvo muchos reconocimientos a lo largo de su vida desde el 1956 se concede en su honor cada dos años, premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y desde 1966 de ilustración.

 Andersen muere el día 4 de agosto de 1875 en Copenhague, el mismo lugar donde en el año 1913 el escultor Carl Jacobsen donó una estatua de bronce , en honor al escritor de  “ La Sirenita” y es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad y del mundo.

  • Título: “La sirenita”

Justificación del Título:

El autor elige el nombre de "Den lille havfrue ( la mujercita del mar) o la sirenita como la conocemos acá para representar a la niña adolescente con mitad humana y mitad pez, para unir de esa manera el mundo real con el mundo ficticio.

  • Lugar y época del libro:

El cuento de “La sirenita” fue publicado el 7 de abril de 1837.

Es el octavo libro de la colección de Andersen.

Fue escrito originalmente como un ballet, y ha sido adaptado hasta el día de hoy en teatro, musicales, películas, etc.

  • Género literario:

El género literario utilizado en este libro es la narrativa.

El autor trata el amor y el sacrificio como los principales temas de la historia.

  1. Amor: El sentimiento de la sirenita fue incondicional a su enamorado príncipe desde el inicio de la historia hasta el final.

  1. Sacrificio: Ella renuncia a su gran don de su hermosa voz a cambio de un par de piernas. Por otra parte sacrifica el dolor que le producía caminar, pero nada le importaba si es que estaba cerca de su amado. Y por último sacrifica su propia vida, en vez de quitársela a su amor.

  • Estructura del texto:
  1. Estructura externa:

Cuento ilustrado con imágenes alusivas a las escenas más importantes de la historia.

  1. Estructura Interna:

  • Acción:

Se refiere a todos los hechos, reales o ficticios, que conforman la trama o argumento del relato.

  • Personajes reales y ficticios del cuento:

  • El rey de los mares
  • La anciana Reina madre del rey y abuela de la sirenita
  • Seis bellísimas hermanas
  • La princesa Sirenita
  • El joven príncipe
  • La bruja de los mares
  • La muchacha , hija de un rey vecino
  • Las hijas del aire
  • Resumen de la obra:

Es la historia de una sensible, dulce y soñadora princesita del mar llamada “La Sirenita” la que no puede reprimir sus deseos de conseguir un alma humana y alcanzar la inmortalidad. Es una historia llena de esperanzas, sueños y aventuras, inspirada en el más noble significado del amor.

La historia comienza describiendo muy bien el mundo marino donde está el castillo del rey de los mares donde vive viudo con su anciana madre y la compañía de sus seis hermosas hijas sirenas. La más pequeña de ellas está pronta a cumplir los quince años y desea subir a la superficie a conocer todas esas maravillas de las que le habían tanto hablado. Por lo que el día de su cumpleaños, sube y ve un barco que iba manejado por un joven príncipe del cual quedó completamente enamorada. Esa misma noche se produce una gran tormenta y el barco naufraga. La sirenita rescata al joven capitán y lo lleva a la orilla de la playa, antes de que abra los ojos se retira al ver la presencia de gente. Se queda tras una roca y ve que una joven le sonríe y lo lleva a palacio. La sirenita queda muy triste y le pide a la bruja del mar que le de piernas y ser mortal. La bruja acepta a cambio de su voz y si el príncipe no se enamora de ella no será inmortal y se convertirá en espuma de mar. La sirenita sube y el príncipe al verla la lleva a vivir a su castillo, pasan los días y vuelve a ver a la joven de la playa cuando abrió sus ojos, se enamoró de ella y le pide matrimonio. La sirenita muy triste acepta su destino y al intentar lanzarse al mar, se aparecen las hijas del aire y le dicen que por ser una persona tan noble podrá ser una de ellas y vivir eternamente en una nube, ella besa tiernamente a su príncipe desapareciendo en una nube.

  • Hipótesis:

La sirenita al ser un cuento clásico ha podido ser adaptado de varias maneras una de las significativas fue la que realizó Disney al llevarla a la pantalla grande como una película infantil, si bien es cierto ambas historias son muy similares los finales son muy distintos y es donde nace la siguiente interrogante es ¿Por qué los finales son tan distinto? ¿Será por la época en que fueron creados? Es por esta misma razón que los cuentos clásicos tienen esa historia tan especial según el autor que los escribió. En este caso Andersen logra llegar a los lectores infantiles describiendo un mundo maravilloso con un final que si bien es cierto no es feliz, era más real que el de la película de Disney. A continuación se hará un análisis comparativo del libro de Andersen y la película de Disney “La sirenita”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (266.2 Kb)   docx (310.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com