ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un problema de estado ¿cómo cuántos somos?


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  8.566 Palabras (35 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 35

DEBER DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE: ALEXANDER QUINGA

CURSO: 3ero B.G.U. – “B”

Un problema de estado ¿cómo cuántos somos?

El ser humano desde los inicios de su existencia como un homo sapiens ya comenzó a formar parte de una población. El aumento de los habitantes a causa de la disminución de la mortalidad ocasiona un desequilibrio tanto social como económico.

La movilidad de los habitantes de regiones o lugares que no han alcanzado la industrialización; comienzan a desplazar satisfaciendo sus recursos básicos impulsados por generar mayor ingreso económico para su bienestar

La Diosa egipcia Safnkit y el carácter divino del censo

• Los monumentos contenían gravados que indicaban la organización de los faraones.

• Fin de los grabados eran visualizar el aumento y disminución de la población.

• La Diosa del Censo SAFNKIT considerada diosa de las cuentas y libros.

Los egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides.En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. Tal era su dedicación por llevar simpre una relación de todo que hasta tenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. Todo esto era hecho bajo la dirección del Faraón y fue a partir del año 3050 a.C.

Un censo de navidad en el año uno

• Era Cristiana se indica que a nivel mundial la cantidad de habitantes fue de 200 a 300 millones.

• En 1650 la cantidad es de 465 y 545 de millones de habitantes a pesar de las plagas y pestes.

• Durante varios años no se pudo precisar el número de habitantes por varios factores.

• Según datos de Freedman el crecimiento es de hasta 728 millones de habitantes a nivel mundial

• 1750 implica un aumento medianamente del 0,3%. En el siglo siguiente ascendió al 0,6% por año.

• A partir de 1850 hasta 1950 la población mundial habría aumentado en un 50%, es decir, aumento de 1171 millones de personas hasta 2515 millones.

En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria". Este censo citado en Lc. 2,1 es finalmente otro dato importante para establecer la fecha del nacimiento de Jesús. Habitualmente se piensa en el censo que se hizo en el año 8 a.C., pero hay quien sostiene que este se aplicó solamente a los ciudadanos romanos. Orosio, un historiador del siglo quinto afirma que por sus 25 años de reinado –es decir, en torno al 2 a.C- el emperador Augusto ordenó un censo –que se inició el año anterior- que debía hacerse con juramento de fidelidad al imperio romano, y que Jesús fue inscrito en las listas de este censo poco después de nacer. Esta tesis concuerda con la de Pratt en la que afirma que el nacimiento de Jesús fue en el siglo 1 a.C.

Los antiguos registros de la población China

Los censos han sido desde su origen un instrumento de los gobiernos de todo el mundo y todas las épocas para conocer los recursos poblacionales disponibles y medir las capacidades de un territorio.

Como método, los censos tienen una larga historia. El primer estudio sobre la población a escala nacional del que se tiene constancia en la historia de la Humanidad fue llevado a cabo en la antigua Babilonia, en el año 4500 a.C.

Sin embargo, según las fuentes disponibles, fue en China donde se llevó a cabo el primer recuento de población, el primer censo en términos propios y es considerado el único país de las antiguas civilizaciones que ha podido conservar hasta hoy día datos continuados y completos de registro de la población.

Según los datos del ‘Hou Han Shu’ o ‘Registo de Han Posterior’, la historia de los censos en China se remonta entorno al año 2200 a.C., durante la época de Yu.

Sin embargo, fue en el año 2 d.C. cuando el gobierno imperial de la época llevó a cabo el primer registro completo del número de familias y la población de cada provincia y distrito del Imperio. De acuerdo con lo que registrado, el Imperio Chino contaba entonces 12.233.000 familias y una población total de 59.594.000 personas.

Desde entonces y en adelante, las dinastías sucesivas establecieron sus propios sistemas de estadísticas de población.

Desde la fundación de la República Popular, el Gobierno chino ha realizado censos de la población en cinco ocasiones. El primer censo fue emprendido el día 1 de julio de 1953, registrando el nombre, sexo, edad, etnia, domicilio y la relación con el dueño de la familia de cada ciudadano del país.

El segundo censo se realizó a partir del día 1 de julio de 1964 y ya tomó en consideración datos como la procedencia de la familia, el nivel educativo y la profesión.

En el censo del año 1982 se empleó por primera vez el procesamiento informático de los datos y se registraron 19 tipos diferentes de datos para cada ciudadano.

En 1990, los censadores hicieron encuestas puerta por puerta (en los casos anteriores los ciudadanos debían completar el registro en oficinas determinadas) y los detalles de los detalles registrados alcanzaban un total de 21.

El día 1 de noviembre del año 2000 se llevó a cabo el quinto censo nacional de China, con un total de 49 datos registrados por ciudadano. Se adoptaron por primera vez en esta encuesta la tecnologías ópticas de grabación.

El catastro del Rey Guillermo I Conquistador

• Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1.066, el rey Guillermo I, el Conquistador, elaboró un catastro que puede considerarse el primero de Europa.

• Implementó una nueva administración en Inglaterra y disolver las grandes regiones que se establecieron incluso sus supuestas independencias.

La Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com