ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Somos Los Puertorriqueños


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Como somos los puertorriqueños?

“Yo soy boricua pa’ que tu lo sepas!”. Una frase muy conocida en todo el mundo. Los puertorriqueños somos conocidos mundialmente como fiesteros, parranderos y muy alegres. Pero lo que no mucho saben es que detrás del nombre Puerto Rico hay una gran historia que deben conocer. Basado en la política, la religión, la educación, las costumbres, las artes, algo muy importante los problemas sociales y lo más importante la economía. En este ensayo les vamos a mostrar todos estos aspectos para que tengan un mejor conocimiento sobre cómo somos los puertorriqueños.

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio colonial perteneciente a los Estados Unidos con estatus indefinido pues es un país, en cierto sentido, con un autogobierno y hasta cierto punto liderado por los Estados unidos (por eso su nombre de Estado Libre Asociado), situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos desde 1917 por medio de la Ley Jones.

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas: la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa (dividida en la Cámara de Representantes y el Senado) y la Rama Judicial.

La Rama Ejecutiva está representada y dirigida por el Gobernador. El Gobernador es electo por voto directo en una elección general cada cuatro años y designa, con el consejo y consentimiento del Senado, a los miembros de su gabinete, el cual está formado por los secretarios(as) de los quince departamentos.

El poder legislativo de la Isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral compuesta del Senado y de la Cámara de Representantes. El Senado cuenta con 27 senadores(as), dos por distrito electoral y once por acumulación basados en la proporción de la población.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico es la corte más alta en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tiene la autoridad judicial final en Puerto Rico, pero sus decisiones pueden ser recurridas ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Todos los poderes del estado son revocables por cualquiera de las ramas del gobierno colonial norteamericano. El Comisionado Residente tiene los mismos poderes que cualquier otro representante de los Estados Unidos excepto que no puede votar en las sesiones en el hemiciclo de la Cámara. En cambio, puede integrar y votar en las comisiones de la Cámara, pero sólo cuando su voto no sea determinante en el tema. Además de la política tenemos lo que es la educación que es muy importante en nuestro país.

Para los puertorriqueños la educación es muy importante. Esto se puede demostrar con el gobierno, ya que han invertido mucho en nuestra educación. Por ejemplo en becas, universidades y escuelas públicas. Nuestro sistema educativo está integrado con el estadounidense ya que somos parte de su gobierno.

Además de escuelas públicas también hay privadas que se basan en la religión. Aunque Puerto Rico goza de la libertad de culto, la mayoría de los puertorriqueños son católicos. Pero casi siempre la religión nos ayuda a recuperarlos. Esto nos identifica como personas religiosas. Pero los problemas sociales son un gran factor en los puertorriqueños.

La violencia no es un fenómeno metropolitano. Aunque muchas veces se asocian los asesinatos o los robos al espacio físico de la ciudad, los datos muestran una realidad mucho más diversa y compleja. A principios de los 90’ el crecimiento de la violencia en el Area Metropolitana de San Juan a aumentado, pero esa tendencia se ha disipado.

Por otro lado, la presencia de la violencia hoy en los municipios rurales o alejados de San Juan no es un fenómeno nuevo; el análisis histórico, muestra que la distribución de asesinatos y robos entre Área Metropolitana y resto de la isla en la actualidad es parecida a la observada a principios de los años 70’.

El presente documento se detiene en el análisis de estas trayectorias. Pretende de esta forma contribuir a la comprensión de los fenómenos de la violencia en Puerto Rico, y así a la urgente tarea de encaminar acciones para reducirlos.

Los datos sobre asesinatos, robos, agresiones agravadas y violaciones que publica la Policía de Puerto Rico muestran una evolución dispar a lo largo del tiempo. El punto álgido, tanto en asesinatos como en robos, se observa a principios de la década de los 90, mientras que los registros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com