ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 15

Unidad 3

3.1 Definición y Objetivo del Estudio de Mercado

Definición de estudio de mercado

Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo. Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

Antecedentes del estudio de mercados.

El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro método. Al realizar un estudio de éste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposición de tiempo y dedicación de muchas personas. Para tener un mejor panorama sobre la decisión a tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema. El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.

Objetivo de estudio de mercado

Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio.

3.2 IDENTIFICACIÓN PRODUCTO SERVICO

Nuevo como concepto: es cuando el producto o servicio es totalmente nuevo y no hay otro que pueda resolver esa necesidad. La necesidad está totalmente insatisfecha.

Nuevo como categoría: si bien ya existe en el mercado una satisfacción a una necesidad, este producto o servicio lo satisface de una manera mejor o distinta.

Nuevo como marca: es un por que sale a competir con otro en el mercado que es prácticamente igual.

- Diferenciación formas de los productos.

- Elementos de identificación:

- Marca

- Envase

- Etiqueta

MARCA

Un hombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor y diferenciarlos de los competidores. Sirve para favorecer la imagen percibida del producto.

Nombre y logotipo.

Nombre: Es la parte de la marca que se pronuncia.

Logotipo: Es la parte de la marca que aparece con símbolos, letras, diseño y colores distintivos.

Normalmente se da la combinación de las dos.

Características de las marcas:

Son generalidades, no establecidas.

- Sonido agradable

- No dobles significados.

- Fácil de reconocer.

- Fácil de recordar

- Fácil de pronunciar.

3.3 ANALISIS DE LA DEMANDA

La demanda deberá entenderse como la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población. Algunas diferencias se pueden establecer cuando se cuantifica la demanda. Esto mando en cuenta que la necesidad que se pretende identificar, es aquella que se deriva de compradores con poder suficiente para adquirir un determinado producto o servicio que satisfaga dicha necesidad. Lo anterior lleva a establecer la diferencia entre la que puede ser una demanda potencial y la demanda efectiva o real. La demanda potencial es un indicador muy valioso, solo que deberá complementarse con los datos de la demanda real. Así la demanda potencial diaria de leche es la que se deriva de la cuantificación de los requerimientos de la población infantil ( para la cual la leche es una necesidad evidente, pero también lo es para la población adulta que lo requiere). No obstante, no toda la población cuenta con el nivel de ingresos suficiente para ejercer esa demanda, por lo tanto la demanda real es menor. La demanda potencial sirve de referencia básica para la medición de la demanda real. Por lo tanto abran de reportarse los parámetros que determinan a la primera, como se verán en apartados posteriores.

CLASIFICACION DE LA DEMANDA. La demanda de un producto puede tener origen en las necesidades del hombre, en la temporalidad, en su destino y en la estructura del mercado existente. En relación a las necesidades que cubre puede ser:

Demanda de bienes socialmente básicos. La sociedad los requieres para su desarrollo y crecimiento y se relacionan con alimentación, salud, vestido, vivienda entre otros rubros

Demanda de bienes no necesarios. Se derivan de una necesidad creada artificialmente, por gustos o preferencias. Se llaman también de consumo suntuario. En relación con su temporalidad pueden ser:

Demanda continua. Aquella que se ejerce en forma permanente.

Demanda cíclica o estacional. Lo que en alguna forma se relaciona con los periodos del año. Las flores en determinadas fechas, los juguetes, los pinos navideños, etc. También la estacionalidad es relativa a la oferta, tal es el caso de frutales y hortalizas. Acuerdo a su destino puede ser:

Demanda final. La que se identifica con los bienes o servicios finales

Demanda intermedia. La que realizan las empresas que adquieren el bien o servicio en sus procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com