ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talleres 5 6 Y 7 Legislacion Laboral Maestria RRHH


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  6.642 Palabras (27 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 27

TALLER 5

LEGISLACION LABORAL

1. Don Álvaro Colmenas trabajador de la empresa Las Mieles, no trabaja en el apiario porque no hay abejas, su patrono le dice que no le pagara su salario y le indica al gerente de Recursos Humanos que levante el acta respectiva donde se declara lo anterior.

Articulo 61 Código de Trabajo Inciso G tiene que pagarle el salario correspondiente cuando sea imposible trabajar por culpa del patrono.

2. Usted es el Gerente de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo. Le solicitan que indique la base legal de su nombramiento.

Artículo 25 Inciso 2 Reglamento Servicio Civil Todo nombramiento se hace en el formulario oficial de movimiento del personal o por un acuerdo ministral de nombramiento individual o colectivo

3. Le solicita el Ministerio de Salud, le envié la clasificación de servidores públicos que hay en el país y que por favor se base en lo que dice la ley. Además envíe en el mismo oficio la clasificación de servicio público vigente en Guatemala.

Articulo 31 Ley de Servicio Civil

Servicio Exento

Servicio Sin Oposición

Servicio por Oposición

4. En el Ministerio de Ambiente van a ascender a 14 personas, 3 tienen un año de servicio, 2 llenan todos los requisitos pedido y 2 son sobrinos del presidente, el resto pertenece al partido ganador, favor de enviar en breve tiempo la base legal de lo que se va llevar a cabo.

Artículo 54-57 Ley de Servicio Civil

Articulo 37 del Reglamento Servicio Civil

5. Su esposo le indica que tenga tres empleadas domésticas y les pague el salario mínimo y además les de los tres tiempos de comida y habitación, estas prestaciones las descontara del salario devengado cada quincena. Usted reportará esto al Igss. También le dice que les pida certificado médico el día que comienza a trabajar y que se lo haga el médico de la familia por seguridad. Indique sus bases legales respectivas.

Artículo 162-163 Código de Trabajo

Todo trabajador domestico tiene derecho de recibir su habitación y manutención aparte del sueldo, y el certificado médico lo puede hacer cualquier médico o en jornadas medicas gratuitas.

6. Un patrono le vende hebillas y tela a una persona para que le haga cinchos en su domicilio. Después este se los vende al patrono como producto terminado a buen precio, para no tener problemas el patrono le dice a usted que es lo que procede legalmente en este caso.

Articulo 157 Código de Trabajo

7. Al contador de la empresa Las ilusiones le embargaron su computadora que le sirve para trabajar, sin embargo la debe en la empresa los lunáticos, y hay disputa a quien le queda para que pague lo que debe, Estipule la base legal de las decisiones que va a tomar.

Articulo 98 Código de Trabajo

Se declaran inembargables todos los utensilios que sean indispensables para ejercer la profesión, salvo que se trate de satisfacer cualquier deudas emanadas de la adquisición a créditos de los mismos.

8. Usted es el Gerente de los Recursos Humanos de la Empresa La Máquina S.A. ubicada en el departamento de Sololá y la junta directiva le solicita que le indique la base legal de su nombramiento, además, les informe sobre el derecho de los empleados de opinar sobre las condiciones de educación del departamento.

Artículo 5 de la Constitución Política de la Republica

Articulo 6 Código de Trabajo

9. Sus empleados le piden proporcione capacitación sobre los deberes del estado y le solicitan mencione el artículo que tiene esa información.

Artículo 2 de la Constitución Política de la Republica

10. En la empresa donde usted es Gerente de Publicidad, sus subalternos están deseosos de fundar un periódico y le piden asesoría legal para saber la protección constitucional que deben tener.

Artículo 35 de la Constitución Política de la Republica

11. El patrono de la Empresa El Muñeco, tiene 5 trabajadores que hacen muñecas en su casa, le solicita a usted como gerente de Recursos Humanos que procede para beneficiar a las personas y no tener problemas en la inspección del trabajo.

Artículos 157-158-159 Código de Trabajo

12. El dueño de la empresa alemana de pasteles, les paga a dos trabajadores guatemaltecos con quetzales ya los suizos les paga con marco alemanes, ambos están de acuerdo porque también les pagara como parte de su salario, los gastos de un viaje a Alemania.

Articulo 90 Código de Trabajo

13. Un empleado de la imprenta El porvenir le solicita a usted que le indique que articulo puede invocar, porque están plagiando un libro que acaba de imprimir y él es el autor intelectual.

Artículo 42 de la Constitución Política de la Republica

14. Un trabajador de la empresa los ocotes solicita anticipo del 10% de su salario, el gerente de buena fe se lo concede y le cobra 25% menos de los intereses de una agencia bancaria.

Articulo 99 Código de Trabajo

15. En el Ministerio de Deportes se está fundando un partido político, para proteger a los deportistas, usted como asesor del ministerio les debe asesorar al respecto, mencione la base legal para actuar.

Articulo 61 Ley de Servicio Civil

16. Un trabajador del estado fue despedido y exige le indemnicen con la cantidad de 30,000 ya que ganaba 1,000 al mes y trabajo treinta años en la institución. Mencione la base legal para actuar le pide el ministro respectivo.

Artículo 61 Inciso 7 Ley de Servicio Civil

17. El mismo dueño de la empresa Pasteles, como un empleado de confianza está enfermo, le paga el salario a la hija mayor de este, quien lo recibe con gusto y lo reparte en gastos del hogar. Cite la base legal de lo actuado.

18. Un trabajador de la empresa Los aguacates, vive en Ocós donde está la empresa, pero por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com