ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN LABORAL UNIDAD 1


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  3.072 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1: NOCIONES DEL DERECHO

1.1 CONCEPTO DE DERECHO

Es una ley establecida la cual nos dice que todos tienen cierto grado de libertad para hacer las cosas, pero a como tienen derechos también existen las obligaciones y para poder que se cumplan tus derechos hay que cumplir bien tus obligaciones.

Juan Antonio González: “el derecho es un conjunto de normas jurídicas, reguladoras de la conducta humana para hacer posible la convivencia social”.

Lic. Trinidad García: “es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad. Se impone a los hombres por la fuerza de la misma sociedad organizada en poder y aplica al que viola la norma jurídica”.

Lic. Rafael Rojina Villegas: “es un conjunto de normas bilaterales externas, generalmente heterónomas y coercibles que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva”.

Lic. Jacobo Ramírez: “el derecho es una forma adjetiva de regulación de la conducta humana que tiene además como características las de ser social, bilateral, externa, heterónoma y coercible”.

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL DERECHO APLICARLO EN LA SOCIEDAD?

El derecho es muy importante aplicarlo ya que como vimos en las definiciones anteriores el derecho son como reglas o normas que la sociedad debe seguir ya que regula su comportamiento para que este sea el adecuado y pueda haber armonía entre los individuos de una sociedad y al que no las aplique conforme deben de ser se les castiga con una sanción ya que está alterando el orden entre el individuo.

1.2 RAMAS DEL DERECHO

• PUBLICO

Es el conjunto de normas jurídicas destinadas a la defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad. Es toda relación o vinculo de subordinación entre el estado y los particulares

Ejemplo: seguridad pública, educación, salud, servicios públicas, etc.

• PRIVADO

Su objetivo consiste en regular los intereses de los particulares a través de códigos y leyes que se dicten.

Ejemplos: derecho familiar, derecho civil, etc.

1.3 CARACTERISTICAS DEL DERECHO

DERECHO LABORAL: (regula) conjunto de normas o principios que regulan las relaciones entre patrón y trabajador, las asociaciones sindicales y el estado.

BILATERAL: por que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derecho y obligaciones también los concede.

COERCIBLE: consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a acatarla.

EXTERNO: regula la conducta externa del hombre.

PRINCIPIOS BASICOS DEL DEREHO LABORAL

• PRINCIPIO PROTECTOR

Este principio orienta al derecho del trabajo y se inspira en el propósito de igualdad donde tenga un amparo preferente el trabajador y el patrón.

• PRINCIPIO CONTINUIDAD DE LA RELACION

Este es reconocido a favor del trabajador, ya que percibe que las relaciones laborales sean estables de tal manera que se asegure la permanencia del trabajador en una empresa protegiéndolo de rupturas e interrupciones.

• PRINCIPIO PRIMACIA DE LA REALIDAD

Este principio significa que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge en documentos o acuerdos debe de darse preferencia a lo que sucede en el terreno de los hechos.

• PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE TRATO

Este principio se somete a que todas las personas sean tratadas ante un mismo estatuto jurídico para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

• PRINCIPIO DE BUENA FE

Conlleva a un modelo de conducta social que exigen las personas a actuar de manera ética y responsable dentro del marco de la relación contractual.

ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL

El articulo 123 nos dice que todas las personas sean hombres o mujeres tienen derecho a un trabajo digno y para esto el congreso de la unión ha establecido ciertas normas las cuales se deben cumplir para poder lograr tener un trabajo digno para todo, y nos especifica que la jornada de trabajo debe ser máximo de ocho horas y siendo en caso de que sea un turno nocturno este será de 7 horas máximo, además especifica que siendo el caso de un mayor de 14 años y menor de 16 años solo podrán tener una jornada máxima de seis horas. También establece que los menores de 16 años no pueden trabajar después de las diez de la noche ni tampoco llevar a cabo trabajos peligrosos. Después de laborar seis días la ley nos dice que tenemos derecho a un día de descanso. En el caso de que una mujer este embarazada mientras labora en una empresa no debe realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com