ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad VII: Funciones de Producción y Costos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA

E INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS

Asignatura: Economía

Unidad V: Oferta

Unidad VII: Funciones de Producción y Costos

Preguntas de Autoaprendizaje

  1. ¿Qué explica la teoría de la empresa?

La teoría de la empresa consiste en una serie de teorías económicas que explican y predicen la naturaleza de una empresa, compañía o entidad financiera, incluyendo su existencia, su comportamiento, su estructura y su relación con el mercado.

  1. Nos llega un pedido de la Gerencia dónde nos solicitan evaluemos y elijamos el método de producción más eficiente. ¿Cuál sería la forma adecuada de proceder en la elección? Puede utilizar un ejemplo en su explicación.

Para evaluar el método de producción, nos tendremos que centrar en dos aspectos importantes: la producción técnicamente eficientes y económicamente eficientes.

[pic 2]

Como podemos ver en este ejemplo, el método de producción A y C son mas eficientes en la utilización de recursos ya que utilizan menos recursos que B(son técnicamente mas eficientes) ya que utilizan menos factores de producción.

Ahora para determinar cual de los dos, A o B, es mas eficiente, debo evaluar         el costo de producción, la de menor costo será la mas eficiente económicamente.

Con este ejemplo, se quiere mostrar que para poder decidir cual es la forma de producir mas eficiente, se debe evaluar estos dos puntos: Eficiencia Técnica y eficiencia económica.

  1. Defina fronteras de posibilidades de producción indicando la eficiencia en su asignación y las opciones que indiquen el crecimiento económico de la misma.

La frontera de posibilidades de producción, su curva nos marca la utilización de todos los recursos para la producción en su totalidad. Esto quiere decir que si nos posicionamos dentro del área de la curva, todo lo que este por debajo será ineficiente, pues no se estarían utilizando todos los recursos para la mejor producción. Todo lo que este por encima de la frontera de producción, nos indica que es inalcanzable en base con los recursos que contamos.  Los puntos de la frontera de producción nos indica que los recursos son aprovechados en su máxima, ya sea para producir mas de un bien que de otro o por igual.

Cuanto el costo marginal (que es la pendiente de la FPP) iguala al beneficio marginal (la disposición a pagar de la gente), los recursos se utilizan eficientemente.

[pic 3]

El crecimiento puede tener lugar por los siguientes hechos: por mejora técnica, aumento del volumen del capital, aumento de la fuerza de trabajo, descubrimientos de nuevos recursos naturales. En tal caso podemos observar un desplazamiento de la FPP en caso de que sea favorable al exterior y sino al origen.[pic 4]

  1. Explique y grafique la relación entre producción total, producción media y producción marginal.

El producto total se define como una curva que muestra la cantidad de producción en función de la cantidad del factor variable. De esta definición se desprende otras dos definiciones: el productor marginal, que es la producción adicional obtenida cuando se incrementa un factor en una unidad, y el producto medio, que es la producción total dividida la cantidad del factor variable (que el factor variable puede ser por ejemplo, el capital)

[pic 5]

La regla para repartir eficientemente un recurso entre diferentes actividades productivas consiste en asignar cada unidad del recurso a la actividad productiva en la que su producto marginal es el mas alto. Si el recurso a asignar es perfectamente divisible la regla a seguir en la asignación del recurso es que este se debe asignar de tal forma que su producto marginal sea el mismo en todas las actividades.

[pic 6]

  1. ¿A qué nivel de la curva de producto medio cruza la curva de producto marginal?

Cuando el producto marginal del trabajo es cero

[pic 7]

  1. ¿Qué está ocurriendo en la curva de producción total cuando el producto marginal es igual cero? ¿Y cuando la curva de producto marginal está en su fase negativa?

Llega a su máximo, ya que hay un punto tangente. Cuando la curva del producto marginal está en su fase negativa es porque la curva de producción total decrece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (466.4 Kb)   docx (395.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com