ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de la Unidad VII.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2][pic 1]

Actividad  de la Unidad VII

  1. Realice un ensayo sobre los siguientes temas:

  • Características de las técnicas didácticas.
  • El grupo y sus características-clasificación.
  • Rol del facilitador y de la facilitadora.
  • Selección de las técnicas adecuadas.
  • Criterios para la selección de técnicas didácticas
  • Modelos de las técnicas didácticas

El alma-arma del curso
Un ensayo sobre Técnicas Didácticas
Por: Edwin Santana

Cuando estamos armados, nos sentimos seguros en el campo de batalla. Sabemos que podremos repeler cualquier ataque del enemigo y anticiparnos a cualquier artimaña.

El alma, por otro lado, es un concepto amplio, pero que en la mayoría de sus acepciones (filosóficas y dogmáticas), se hace alusión a un elemento esencial de la cosa tratada.

Las técnicas didácticas son el punto matricial donde convergen las más variadas aristas relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje formal, es decir, ese proceso de enseñanza-aprendizaje enfocado, sistematizado, orientado y con objetivos claros y precisos; y vienen –las técnicas didácticas, para no perder el hilo- a jugar el rol de arma en cuanto nos dan seguridad y mejor visión y alma en cuanto a que se convierten en parte esencial de esa acción formativa en pro de la consecución de los objetivos.

Es por ello que en el presente ensayo, todos los temas gravitarán alrededor de las técnicas didácticas e intentaré demostrar, desde un punto de vista reflexivo, que tanto los sujetos directos de la acción formativa (entiéndase facilitador y participantes) como los objetivos que se propongan -siempre y cuando sean serios y comprometidos con un aprendizaje real en cuanto cambio y/o modificación de conducta-  guardan una estrecha relación con las técnicas didácticas empleadas. Sin embargo, para llegar a esa demostración, se hace necesario comprender a qué tipo de proceso me refiero con “técnica didáctica”, cuáles son sus características, definir el concepto de grupo como target de las técnicas a implementarse, cómo saber cuáles son las técnicas didácticas adecuadas para un determinado grupo y, lógicamente, el papel crucial del facilitador ante estas cuestiones. Por lo que en las siguientes líneas, me apresto a dilucidar esos temas con la mayor claridad que me sea posible.

Las técnicas didácticas. Definición y características.

Las técnicas didácticas pueden ser definidas como un conjunto de actividades estructuradas por el facilitador que sirven de herramientas a los fines de motivar y facilitar que el capacitando construya, transforme y evalúe el conocimiento que se pretende alcanzar en la acción formativa. En ese sentido, las técnicas didácticas poseen las siguientes características:

  • Son actividades planificadas: se sabe con anterioridad a la acción formativa cuáles son las técnicas didácticas a utilizar, cuándo se van a implementar y qué objetivo se persigue con ellas.

  • Cumplen una función de guía hacia el objetivo: los pasos de las técnicas didácticas han de definir con claridad cómo se guiará el curso de las acciones para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Están enmarcadas en un método de enseñanza: las técnicas didácticas se fundamentan en los propósitos planteados en las estrategias didácticas que a su vez se enmarcan en un método de enseñanza determinado.
  • Están al servicio del aprendizaje: el objetivo principal de toda acción formativa lo constituye la búsqueda de un cambio y/o modificación de conducta, en ese sentido, las técnicas didácticas han de ser recursos particulares con el fin de llevar a cabo los propósitos de aprendizaje planteados.
  • Son determinantes formales: las técnicas didácticas determinan la forma en que se llevará a cabo la acción formativa.
  • Son puntuales: se aplican en periodos cortos y momentos específicos que ya se previeron en la planificación de la acción formativa.
  • Incrementan la posibilidad del aprendizaje: al tratarse de actividades diversas, planificadas y enfocadas, las técnicas didácticas suelen catalizar los diversos tipos de aprendizajes (memorístico, significativo, por imitación, por descubrimiento, etc.), motivando una mayor captación del contenido de la acción formativa.

Como se evidencia en sus características, las técnicas didácticas no sólo guardan relación con el contenido a trabajar y las condiciones físicas del aula, sino que también tienen una relación directa con el facilitador (sus habilidades profesionales y otras condiciones) y el grupo (sus características más generales). Siendo así, se hace menester que se detallen los puntos importantes a tener en cuenta, de frente a las técnicas didácticas, en estos dos sujetos activos de la acción formativa.

El grupo

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua tiene varias definiciones de grupo aplicables a distintas áreas del saber. Para los fines de este trabajo, las acepciones aplicables son:

Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado.

Conjunto de estudiantes que asisten al mismo grado y aula de clase.

Es así que se puede colegir que un grupo, en nuestro caso (como sujeto activo de una acción formativa), es un conjunto de personas con ciertos intereses y características comunes que se reúnen frecuentemente con el objeto de alcanzar un aprendizaje sobre uno o varios temas específicos. Sin embargo, partiendo de esa definición, no podríamos identificar un grupo de forma tal que se sepa qué tipo de técnicas didácticas serían las adecuadas para trabajar una acción formativa determinada. De ahí que delimitaremos enunciando las características de los grupos desde el punto de vista de la necesidad de aplicación de una acción formativa, es decir, las características del grupo al que se hace referencia en nuestra definición colegida:

  • Se persigue conocimiento y tratamiento individual y reciproco
  • Existe un dinamismo basado en la diversidad de caracteres de los individuos que lo conforman
  • Se actúa con solidaridad y sentido de unidad
  • Eventualmente se conforman subgrupos apoyados en relaciones afectivas que se dan dentro del mismo grupo
  • Existe una interacción intensa, la cual genera un alto grado de  interdependencia y solidaridad
  • Son tan receptivos a influencias externas e internas como cualquier otra estructura social. En ese sentido, los grupos son impresionables y poseen cierta personalidad
  • Las relaciones interpersonales derivan en un conocimiento mutuo tal, que los roles individuales terminan bien definidos para cada uno de los miembros
  • Similar a como pasa en otras áreas sociales, el grupo llega a poseer su propio lenguaje e incluso normas y creencias particulares definidas y propias.

De manera resumida, esas son las características básicas de un grupo. Ahora bien, existen también algunas clasificaciones de los grupos que vienen dadas basándose en una dialéctica social y, consecuentemente, atendiendo a varios factores,  por ejemplo:

  • Atendiendo a la intensidad de las relaciones, los grupos se clasifican en: Primarios y Secundarios, siendo los primarios aquellos grupos en los que las relaciones interpersonales se realizan de manera directa y muy frecuentemente; y los secundarios, los grupos en los que las relaciones tienen un carácter más impersonal y tienen una distancia social y geográfica significativamente mayor.
  • Atendiendo a la estructura que les lleva a alcanzar sus objetivos, los grupos se pueden clasificar en Formales e Informales, siendo los formales aquellos grupos en los que se requiere de una estructura bastante compleja, y los Informales poseen una estructura simple, en el entendido de que una estructura compleja no contribuiría al alcance de sus objetivos.
  • Atendiendo a su apertura, los grupos pueden ser Exclusivos o Inclusivos. Los primeros limitan, basados en ciertas características, la clase de individuos admitidos, mientras que los inclusivos admiten a todo el mundo con poca o ninguna reserva.
  • Si el criterio es el nivel de aceptación individual en relación al grupo, estos se pueden clasificar en: Propios y Ajenos. En los primeros los individuos se identifican con el grupo de forma que pueden llegar a encontrarse fuera de lugar en cualquier otro espacio, mientras que en los grupos ajenos, existe un cierto rechazo incluso en el seno del mismo grupo.
  • De acuerdo a la forma en que se trabaja para alcanzar los objetivos, los grupos se clasifican en Cooperativos y Competitivos. Los grupos cooperativos trabajan en conjunto en pro de las metas, y en los grupos competitivos, como su nombre indica, existe una competencia por alcanzar mayores logros individuales o sub-grupales.
  • Y por último, atendiendo a las causas de origen, los grupos se clasifican en Grupos de Formación Externa y Grupos de Formación Espontánea.  Los de formación externa surgen de conjuntos de personas que son tratados por otros de un modo particular y como un mismo conjunto y no porque necesariamente se sienten un grupo o persiguen los mismos objetivos. Mientras que los grupos de formación espontánea surgen porque sus miembros tienen expectativas comunes y su origen no depende de una apreciación externa.

Además de esos tipos de grupos clasificados por contraposición, existen otras clasificaciones denominadas grupos de formación deliberada, y que se hace atendiendo a su fin específico, dentro de los cuales se encuentran:

Los grupos de trabajo, cuyo fin es ejecutar alguna tarea en forma eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com