ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad curricular: Administración de la cadena de suministro


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad nacional experimental de Guayana

Vicerrectorado académico

Coordinación general de pregrado

Proyecto de carrera: ingeniería industrial

Unidad curricular: Administración de la cadena de suministro

Sección: 01

Alumna:                                                                             Profesor: Nobel Quijada.

Oferta y Demanda

        El término Demanda, desde el punto de vista económico, se refiere a la cantidad total de bienes y servicios que son adquiridos por los consumidores en un periodo de tiempo determinado. La demanda va a depender directamente de la necesidad del consumidor, del precio del producto, este a su vez puede ser variable en el tiempo de acuerdo a elementos como: tipo de bien o servicio, temporalidad y volumen de ventas y la capacidad financiera (poder adquisitivo) que posea la persona para su adquisición.

        Para realizar un pronóstico de demanda se procede a la elaboración de cálculos estimados con relación al nivel de ventas del bien o servicio prestado, con base en periodos a futuro (puede ser medido en meses, todo dependiendo de la necesidad y utilidad de dicha información para la empresa). Dicha estimación se puede realizar en base a cantidad de unidades de productos, así como también a precio por unidad que totalicen las ventas estimadas, esta información contribuye con la elaboración del presupuesto de ventas, también nos pude dar indicios acerca de a cuanto ascenderán los costos de producción, el número de trabajadores requeridos para tal fin, entre otros costos asociados.

        Cabe destacar, que para el pronóstico de demanda existen varios métodos que se pueden aplicar, entre los cuales tenemos: el análisis de registros históricos: este método consiste en revisar e interpretar datos de ventas en un periodo de tiempo anterior (o pasado) determinado, esto permitirá la realización de proyecciones más acertadas, tomando en consideración ciertas variables que inciden directamente en las ventas, tales como: temporalidad (alta o baja), tipo y calidad del producto, precio de venta, disponibilidad en el inventario, entre otros factores.

        Otro método útil para el pronóstico de la demanda, es el conocido como: Método de la demanda potencial, en este método se estudia la posible alta demanda de un producto en específico y/o similares al ofrecido por la empresa en un determinado mercado. Luego, con la información obtenida de dicho estudio, se procede a determinar la posible demanda de nuestro producto en particular, atendiendo a elementos y/o variables como, la capacidad de producción que tiene la empresa, el costo de la inversión requerida, uso de herramientas con tecnología de punta para el proceso productivo, disponibilidad de insumos y mano de obra, inversión en publicidad, etc.

        No obstante, también se emplea el método de investigación del mercado (este está muy relacionado con el anterior), en el cual se estudia el mercado a través de la aplicación de un instrumento de recolección de datos, ya sea por medio de la encuesta aplicada, o realizando visitas a otros establecimientos similares con el objetivo de verificar los potenciales consumidores de un producto determinado, o haciendo pequeñas entrevistas a los consumidores.

        Existen otros enfoques con relación al pronóstico de la demanda que son, a través del método cualitativo y el método cuantitativo, en el primero se estructura en cuatro (4) vertientes a saber: la conformación de un jurado de opinión ejecutivas, participación del departamento de ventas, aplicación de la metodología Delphi y la elaboración y posterior aplicación de una encuesta de mercado a los consumidores. Para el método de pronóstico cuantitativo, se sustenta en dos (2) variables que son: El modelo de series de tiempo, el cual no es más que una serie de datos recolectados y procesados en intervalos de tiempo regulares, este modelo se basa sólo en datos de ventas y factores influyentes anteriores. La otra variable es el modelo causal, siendo este, la aplicación de una técnica matemática conocida como: análisis de regresión, la cual relaciona una variable dependiente (en este caso la demanda) con una variable independiente (la publicidad, el precio) en forma de ecuación lineal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com