ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uniones De Credito


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  4.683 Palabras (19 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD 1

INTRODUCCION AL DERECHO

UNIDAD 2

EL COMERCIO Y EL DERECHO MERCANTIL

-Concepto de comercio

-clasificación del comercio

-Reseña histórica del comercio y el derecho mercantil

-El comercio en la edad antigua

-El comercio en la edad media

-El comercio en las edades modernas

UNIDAD 3 DEFINICION ORIGEN Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO MERCANTIL

-Definición del derecho mercantil

-Origen y características del derecho mercantil

-Criterio subjetivo y criterio objetivo del derecho mercantil

-Clasificación del derecho mercantil

-El problema de la sustantividad del derecho mercantil

UNIDAD 4 FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

-CONCEPTO

-JERARQUIZACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

-SISTEMA ADOPTADO POR LA LEY MERCANTIL MEXICANA

-FUENTES EN PARTICULAR

-REGLAMENTO DE MATERIA MERCANTIL

-LEY CIVIL

-JURISPRUDENCIA MERCANTIL. LAS COSTUMBRES Y LOS USOS. LA DOCTRINA

UNIDAD 1

-Concepto de comercio

La palabra comercio trae a nuestra mente la idea de una relación entre personas que dan recíprocamente, que compran y venden; pero, en realidad, el vocablo tiene una significación mas amplia que la de cambio: la de aproximación la de poner al alcance de alguien una cosa o un producto, o lo que es lo mismo que significa cambio por un lado y aproximación por el otro de quien adquiere o produce hacia el que consume, es decir, una función de intermediación o intercambio. Ahora bien, esa intermediación se realiza con el propósito o la finalidad de obtener una ganancia, un lucro. Este es el concepto económico de comercio; cambio o intermediación con el propósito de lucro. Este es el concepto económico del comercio: pero el concepto jurídico del comercio es mas amplio, como lo veremos al hablar de estos actos de comercio.

- Clasificación del comercio

El comercio se clasifica desde diversos puntos de vista:

a) COMERCIO INTERIOR

Es el que se efectúa entre personas que se hallan presentes en el país y comercio exterior es el que se efectúa con personas de diferentes países

b) COMERCIO TERRESTRE Y COMERCIO MARITIMO que dan lugar respectivamente a las ramas del derecho mercantil denominada terrestre y marítimo

c) COMERCIO AL POR MAYOR, que es el que en mayor escala se hace, con el fin de revender o con otro fin industrial, COMERCIO AL POR MENOR es el que hace en menor escala por lo general al consumidor

d) COMERCIO que se ejerce por propia cuenta propia y comercio que se ejerce en comisión, es decir, por cuenta de otro.

UNIDAD 1

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL COMERCIO Y DEL DERECHO MERCANTIL

La historia del Derecho mercantil esta vinculada a la historia del comercio: úes esta actividad ha dado origen a una disciplina jurídica especial: la que corresponde al derecho mercantil como una destacada rama del derecho privado, con sustantividad propia.

Para hacer una breve relación histórica del comercio y de su influencia en el derecho mercantil, debe hacerse una división en tres etapas: Edad antigua, Edad media, Edad moderna y contemporánea.

EL COMERCIO EN LA EDAD ANTIGUA

El ejercicio del comercio esta íntimamente ligado al derecho mercantil. De la edad antigua se tiene referencias precisas respecto al ejercicio del comercio por los caldeos y asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes, fenicios, griegos y romanos. Tal vez la mas antigua legislación mercantil sea el código hammurabi escrito en babilonia en tabletas de arcilla. Trata la compraventa de la asociación del crédito y la navegación.

Los persas con sus expansiones territoriales fomentaron el comercio asiático y aumentaron el numero y seguridades de las comunicaciones, estableciendo ciertos mercados regulares. La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y las factorías; asi como a la regulación del comercio por medio de tratados, que contribuyeron en gran parte, a la iniciación de crédito.

La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades de los puertos y factorías; así como la regulación del comercio por medio de tratados, que contribuyeron en gran parte la iniciación de crédito.

Los griegos con su expansión colonial generalizaron el uso de la moneda acuñada. A ellos se debe la ley Rodia, que reglamento la echazón, esto es el reparto proporcional de las perdidas que resulten de echar objetos al mar, para salvarlo, entre los interesados en el manejo del buque.

Los romanos que alcanzaron una organización jurídica maravillosa, lograron el fomento de los mercados y ferias como instituciones que perduran hasta nuestros días, amen de que su derecho instituyeron la ¨actio institora¨ por medio de la cual se podía reclamar del dueño de una negociación mercantil, el cumplimento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla; la ‘’ actio exercitoria’’ que se daba en contra del dueño del buque para el cumplimento de las obligaciones contraídas por su capitán, y la ‘’nauticum fenus’’ o préstamo marítimo, que el derecho actual con el nombre de préstamo a las gruesas.

EL COMERCIO EN LA EDAD MEDIA

En el siglo V de la era cristiana, las invasiones barbaras que rompieron la unidad política romana, dieron conocimiento a los estados germanicos merovingios en Galias, el ostrodo en Italia y el anglosajon en la gran Bretaña que orientaron el comercio forma particular, debido en gran parte al régimen político que caracterizo a la edad media. La organización feudal, que debido a las dificultades y peligro de los transportes marítimos y terrestre por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com