ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIONES DE CREDITO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

Sistema Financiero

Uniones de Crédito

Introducción

Por años la banca de desarrollo ha sido la fuente de financiamiento para múltiples proyectos que se encaminen al crecimiento, a la prosperidad, a mejorar las condiciones de vida de la población, mejores servicios, ampliar la disponibilidad de los recursosy con ello reflejarlo en un mejor contexto social del país en cuestión. La Banca de Desarrollo busca llegar a su población objetivo a través de los Intermediarios Financieros Privados (IFP) ya sea con fondeo o garantías. Al mes de septiembre 2010, la Banca de Fomento mantiene operación con 479 IFP, 168 IFP más en operación que los que se tenían al mes de septiembre de 2007. Esta misión es aplicada a todos los países del mundo, sin embargo sobre la marcha muchos de gobiernos se han visto en dificultades para vigilar, controlar y cumplir los objetivos de dicha misión. Uno de los ejemplos es México, cuyas entidades de la banca de desarrollo han desaparecido o bien han cambiado el objetivo del porque fueron creadas, la magnitud de sus actividades ya no son suficientes y ello se ha visto reflejado en los diversos problemas que actualmente enfrenta el país en materia de infraestructura, salud, educación, etc. proyectos que sin duda alguna no son el atractivo de inversionistas privados, pero que son piezas indispensables en el gran rompecabezas del sistema financiero, y en general para el funcionamiento de una economía.

El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar un panorama general y muy breve sobre las Uniones de Crédito, instituciones que poco a poco han ido ganando mayor importancia pero que el apoyo ha sido menor en comparación con la demanda de las pequeñas y medianas empresas.

Concepto

Las Uniones de Crédito (UC) son aquellas sociedades constituidas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas que, independientemente del nombre comercial, razón o denominación social que adopten, tengan por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus Socios, y quienes forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro.Como tal, son sociedades constituidas y organizadasque no proporcionan servicios al público en general ya que solo están autorizadas para realizar operaciones con sus socioscon la correspondiente autorización de la CNBV. En la actualidad la CNBV reporta la existencia de 137 Uniones de crédito autorizadas. Existiendo 3 niveles de operación que son determinados por el capital mínimo suscrito y pagado tamaño de los activos totales, conforme lo siguiente:

NIVEL DE OPERACIONES I.- Igual o superior a 2 millones de UDIS.

NIVEL DE OPERACIONES Il.- Igual o superior a 3 millones de UDIS.

NIVEL DE OPERACIONES Ill.- Superiores a 5 millones de UDIS.

Servicios:

 Recibir préstamos y créditos de sus socios, de fondos privados de financiamiento e inversión, de instituciones de crédito, de seguros y fianzas, de otras uniones o de entidades financieras del exterior, así como de sus proveedores.

 Proveer a los socios, que así lo requieran, insumos, materias primas, componentes o bienes y servicios que éstos necesitan para su operación productiva.

 Proporcionarles servicios de asistencia técnica.

 Prestar a sus socios servicios de administración y cobranza de créditos derivada de la provisión de bienes o servicios.

 Actuar como fiduciarias, en los fideicomisos de garantía a que se refiere la LGTOC.

 Servicios de distribución de acciones a las sociedades de inversión, de conformidad con lo establecido en la LSI y en las disposiciones aplicables.

 Celebrar contratos de arrendamiento financiero con sus socios y adquirir bienes que sean objeto de tales contratos.

 Efectuar operaciones de factoraje financiero con sus socios o con las empresas que estos tengan control. (dependerá del nivel de operación que se le autorice).

Importancia:

Las ventajas que muestra esta personalidad jurídica es que las Uniones de Crédito pueden conseguir mejores condiciones crediticias con los bancos, obtener crédito con mayor oportunidad, resolver problemas en relación con falta de garantías, apoyar a sus socios para la adquisición de materia prima o maquinaria, y también pueden realizar acciones conjuntas en materia de industrialización y comercialización de los productos generados por los socios. Las uniones de crédito conforme lo estipula la ley forman parte del sector popular y UC, y por tanto son importantes para brindar servicios financieros a los sectores y comunidades que carecen de ellos, hasta hoy las autoridades regulatorias, específicamente la CNBV brinda información sobre su comportamiento de manera continua, y ha reportado un gran dinamismo por parte de esas entidades, así como un proceso de normalización.

Descripción del sector:

Hoy día conforme a la nueva ley de la SHCP, con el fin de fortalecer los servicios financieros a las empresas, el régimen de capital de las Uniones permite que un accionista o conjunto de ellos que se considere para efecto de ley como una sola persona, pueda ser propietario como máximo del 10% del capital de la unión, por ello se propone incrementar dicho porcentaje para que puedan ser propietarios de hasta el 15% del capital de la Unión. Este esquema busca que las Uniones se capitalicen, para con ello fortalecer su capacidad de otorgar financiamiento. En los últimos años, se ha buscado incrementar la coordinación con los Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB´s) que tengan la capacidad de atender a su población objetivo, y que por ende sean vehículos propicios para hacerles llegar financiamiento. Entre éstos se encuentra precisamente las UC.

Como puede verse en la siguiente imagen, en la actualidad las uniones de crédito colaboran con 75 intermediarios financieros dentro de la llamada Banca social, ello correspondería a un 15% del total de intermediarios, siendo las Sofoles y Sofomes las que mantienen el 50% de los intermediarios. Aunque es la tercera entidad que contribuye a la intermediación financiera de este sector, es importante destacar que su contribución es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com