ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Uso De BOLSAS ECOLOGICAS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  3.449 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto del Cuidado y protección ambiental

TEMA: Uso de las bolsas biodegradables en la ciudad de General Roca.

MATERIA: Proyecto de investigación e inserción comunitaria

PROFESORAS: -Pietro Eugenia

-Losada Mónica

ALUMNAS/OS: -Lezcano Vanesa

-Escobar Andrea

-Guajardo Sergio

CURSO: 5to Economía

TURNO: Mañana

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo el aumento creciente del consumo y desecho han ocasionado gran contaminación en el planeta. Esto se debe a diferentes razones…

De igual manera este reclamo se ha traducido en intentos por dar solución a la demanda de la comunidad y al problema a través de leyes, ordenanzas, programas o recomendaciones, haciendo que crezca el número de ciudades o provincias que ocasionen contaminación o malestar en la tierra.

En este informe hablaremos de un tema importante para todos como es el USO DE BOLSAS ECOLOGICAS O BIODEGRADABLES.

Es por eso que trataremos de saber cuáles son las causas de este gran cambio, sus ventajas y desventajas. En que nos beneficia y como todos podemos colaborar de algún modo.

MARCO TEÓRICO

Las bolsas plásticas o tipo camiseta están presentes en nuestra vida cotidiana más que ningún otro elemento. Cuando vamos al supermercado, a la panadería, cuando compramos una revista o cualquier otro elemento es casi seguro que vendrá dentro de una bolsa de plástico. Pero lo que no todos parecen saber es que expertos señalan que “el plástico es un material que puede permanecer en la tierra como residuo cientos de años antes de degradarse”, por lo que esto causa grandes daños en el ambiente, contaminando el agua, el aire y la tierra.

Y si bien el uso de las bolsas de plástico crea serios problemas de contaminación, esto no ha sido una preocupación para los que la producen, ya que para ellos son más preocupantes los beneficios dejados por el uso de estos. Para empezar, las materias primas usadas (polietileno, polipropileno, PVC, PET, poliamidas, policarbonato, poliestireno, poliuretano, etc. básicamente provenientes del petróleo) son obtenidas fácilmente y son relativamente baratas. En segundo lugar, su proceso de producción utiliza maquinarias baratas en oposición al elevado costo de la mano de obra. Finalmente, la facilidad de impresión de anuncios publicitarios en las bolsas lo convierte en un negocio rentable.

Y si la demanda de bolsas de plástico continua creciendo a pesar de los efectos externos que provoca, así también las ganancias o rentabilidad de sus productores también continuara creciendo.

Proceso productivo de las bolsas:

1. Trozos de polietileno de alta densidad son calentados y mezclados hasta obtener una masa de plástico derretida.

2. Luego esta masa es estrujada a través de una matriz circular para formar un tubo de cinta plástica. Se sopla aire a través del tubo para mantenerlo inflado y prevenir la adherencia entre sus dos partes.

3. Cada uno de los rollos, si lo requiere el comprador, es llevado a la máquina de impresión flexo grafica para la impresión de algún mensaje o anuncio. Esta máquina es capaz de imprimir anuncios de hasta cinco colores diferentes.

4. Las bolsas, apiladas en bloques, son transferidas automáticamente a una prensa o yunque de caucho, donde una matriz de corte en forma de U perfora automáticamente un segmento cerca de la parte superior de cada bolsa para servir de agarradera.

MATERIALES PARA LA FABRICACION DE BOLSAS

Entre los materiales mas utilizados para la fabricacion de las bolsas se encuentran:

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD(PEAD): Son las bolsas mas utilizadas en los supermercados. Son muy livianas y con un espesor muy bajo.

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD(PEBD): Estas bolsas son de mayor espesor y por tanto no son transparentes. Se utilizan generalmente en lugares como las ferreterias, donde el peso de los productos es mayor.

POLIPROPILENO (no tejidas): Esta bolsa es de un espesor mayor y por tanto con mayor resistencia, que puede ser reutilizada muchas veces.

PAPEL: Bolsas usadas por algunas tiendas para transportar pocos objetos de bajo peso (el ejemplo mas común es el pan). Pero si se humedecen pierden su resistencia y se rompen fácilmente.

Y debido a la gran contaminación que todos estos tipos de materiales ocasiona, se ha recurrido a:

PEAD CON ADITIVO PRO-DEGRADANTE: Este tipo de bolsa incluye un aditivo que promueve una degradacion acelerada del polietileno. Son las comunmente llamadas bolsas ecologicas.

Los biopolímeros representan un nuevo grupo de materiales dentro de la familia de los plásticos, que tienen nuevas propiedades, como ser biodegradables en determinados ambientes, en un tiempo determinado y proceder de materiales que provienen de fuentes renovables

Los bioplásticos definen dos tipos de plásticos:

• Plásticos fabricados a partir de materias primas renovables

• Plásticos biodegradables y compostables o similares, tanto de origen renovable como petroquímico (el foco esta puesto en la compostabilidad del producto final)

Estos materiales biodegradables contienen un aditivo que permite que el polímero se oxide y sean convertidos por los microbios presentes en los suelos, en sustancias sencillas y fácilmente asimilables por el medio ambiente, ya que se obtienen a partir de fuentes naturales, como por ejemplo, por procesos fermentativos mediados por microorganismos especiales. Al provenir de fuentes naturales, pueden ser metabolizados por otros microbios, ya que entonces los plásticos son reconocidos biológicamente como susceptibles de ser degradados por las enzimas que los microorganismos secretan.

En varias ciudades, como en General Roca ya se han tomado las medidas correspondientes al cambio del uso de bolsas tipo camiseta por la mencionada ahora último.

ORDENANZA MUNICIPAL “La Dirección de Medio Ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com