ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN POR EL MÉTODO FIFO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

VALORACIÓN POR EL MÉTODO FIFO

El método " FIFO" significa primera entrada, primera salida y establece una hipótesis razonable sobre el flujo de las existencias, supone, que las ventas se realizan siguiendo el orden de entrada, es decir, las primeras salidas, corresponden a las existencias más antiguas.

Este criterio de valoración de existencias responde al movimiento físico real de un almacén de productos perecederos cuya ficha de caducidad se refleja en el envase.

EJEMPLO-> PÁG. 272

FLUJO ADMINISTRATIVO DEL STOCK

- Los productos que entran en un almacén pueden provenir de fuentes externas (proveedores) o de la propia empresa (centro de producción, almacén central..etc).

Del mismo modo, cuando se produce una salida, su destino puede ser otras empresas (clientes), almacenes o tiendas de la propia empresa.

Cuando se abastece el almacén de materias primas, mercancías o envases, etc, se inicia por una parte un flujo físico de materiales y por otro un flujo administrativo de documentos.

El flujo de documentos transmite la información a las secciones o departamentos implicados en el proceso y refleja las actividades que realizan las personas que dan las órdenes y las que los ejecutan.

  • Un documento es una información estructurada en soporte material que es el papel o medios electrónicos cuyo objetivo es dejar constancia de las operaciones que hemos realizado y las personas que han intervenido en los mismos.

La información de los documentos puede ser de ámbito externo o interno dependiendo del origen y destino de las mercancías:

  • Los documentos de carácter externo: Sirven para que tanto el cliente como el proveedor puedan justificar la operación de compra-venta o servicio, Por ejemplo: Pedido, albarán, factura de portes o carta de porte, notas de gastos por envases y embalajes, carga y descarga, seguro, etc.
  • Los documentos de carácter interno: Contienen información de utilidad para la empresa que los emite, como: registros de pedidos emitidos, hojas de solicitud, recepción o expedición, fichas de control de existencias, inventarios y registros, etc.

-TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS

  • El EDI o Intercambio Electrónico de Datos( Electronic Data Interchange) es un sistema estándar y universal para la transmisión electrónica de información y documentos(pedidos, albaranes, facturas, etc).

El sistema EDI permite que sistemas particulares y de empresas puedan enviar y recibir documentos en formato estándar y directamente de ordenador a ordenador, de esta forma se agiliza y abarata la comunicación en operaciones de compraventa, aprovisionamiento, control de almacenes, logística y transporte, seguimiento de envios, etc.

El sistema EDI aporta una serie de ventajas que son:

  • Permite que el cliente reciba información más rápida y completa.
  • Se evitan errores y pérdidas en el envío de documentos.
  • Reduce costes administrativos(papel, sellos, personal) y retraso en envíos, cobros o pagos.
  • Proporciona un tratamiento acelerado de los pedidos.
  • Mejora la gestión de stocks(aumenta la rotación y disminuye el nivel de existencias).
  • Mejora el tratamiento de la información ya que se utiliza un lenguaje estandarizado.

Lo controla AECOC -> Asociación Española de Codificación Comercial) incluye un listado de los conceptos más utilizados en documentos comerciales con formato electrónico.

Por ejemplo: el estándar denominado EANCOM utiliza nombres como: ORDERS(pedido)

DESADV(aviso de expedición), INVOIC(factura), COACSU REN(relación de entrega), COACSU RFA(relación de facturas), REMADV (Comunicación de pago), PRICAT (catálogo de productos y precios), etc. Estas abreviaturas son un ejemplo de lo que se utiliza.

5.2   SOLICITUD DE MERCANCÍAS

Cuando la empresa necesita mercancías, normalmente, envía una solicitud o documento(pedido) al proveedor o suministrador de las mismas.

Otras veces el representante de la empresa suministradora visita a sus clientes y estos realizan los pedidos a través de él. Para hacer un pedido urgente la forma más fácil y cómoda es llamar por teléfono; pero siempre que se utiliza este medio después hay que confirmar y dejar constancia de la solicitud mediante carta o impreso.

El pedido es un documento que expide el comprador cuando solicita en firme materiales o artículos a su proveedor.

Las formas de enviar el pedido pueden ser a través de correo ordinario, fax, correo electrónico, EDI, etc.

Quedando una copia en poder de las dos partes para contrastar la mercancía recibida con la solicitada.

En función del tipo de pedido que se realice nos encontramos ante un pedido en firme o un pedido condicional:

  • El pedido en firme se emite cuando el comprador conoce las condiciones del vendedor y las acepta sin ningún tipo de reserva.
  • El pedido condicional es aquel que está pendiente de una confirmación por parte del comprador o del vendedor.

5.3  REQUISITOS DEL PEDIDO  

***si son pedidos correlativos, no ponen la inicial del proveedor: EJEMPLO--> L/1/18, si

- La información que debe figurar en el impreso es la siguiente:

  • Datos del comprador: Nombre o razón social de la empresa, NIF, domicilio, dirección de empresa, provincia, código postal.
  • Número de orden: puede ser correlativo para todos los proveedores o utilizar una numeración distinta para cada uno de ellos.

Además el Nº del pedido debe figurar en toda la correspondencia, documentos y facturas relacionadas con el mismo.

  • Fecha de expedición y referencias: la fecha será la de emisión del documento, el día que realizo el pedido, el mismo día.

Es aconsejable que aparezca el nombre del representante o vendedor

  • Datos del vendedor: nombre o razón social, NIF, domicilio fiscal o dirección completa (código postal, ciudad y nación, si procede). Cuando la dirección del almacén o lugar donde se deben entregar las mercancías sea distinta del domicilio fiscal del comprador debe figurar la dirección de entrega. También se debe indicar la fecha de entrega o el plazo máximo de envío.
  • Relación de los artículos solicitados: nombre del producto o descripción en unidades de venta(según el embalaje), referencia o código de cada artículo, cantidad que se solicita de cada artículo, precios unitarios y en algunos casos importes parciales y totales.
  • Condiciones comerciales: en este apartado se incluyen los descuentos que aplicara el vendedor, quién pagará los gastos de embalaje, transporte, seguro, la forma de pago y cualquier otro acuerdo que se haya pactado de forma oral o que figure en el contrato.

-También es imprescindible que figure la firma del comprador en señal de aceptación o compromiso; pues de no ser así se puede considerar como una simple "propuesta de pedido"

5.3.1 REGISTRO DE PEDIDOS

- Una vez enviado el pedido hay que hacer un seguimiento del mismo hasta que se reciben las mercancías en el almacén o el lugar de entrega indicado. El control de los pedidos enviados a los proveedores se refleja en el Libro de Registro de pedidos emitidos, cuyo contenido es el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com