ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALUACIÓN DE LOS FACTORES CONTABLES Y FISCALES DE LOS INVENTARIOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Tesinas  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 13

 VALUACIÓN DE LOS FACTORES CONTABLES Y FISCALES DE LOS INVENTARIOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS.

Andrea Isabel Diego Figueroa[1]   

 

Resumen—En este artículo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en el municipio de Zamora, Michoacán. Dicha investigación se realizó en torno a todas las pequeñas y medianas empresas de las principales colonias comerciales de Zamora, que contaban con sistema de inventarios así como en las que no contaban con dicho sistema. Con la finalidad de mostrar la relación con la utilidad económica de las empresas cuando no existen métodos de inventarios establecidos y cuando los controles en los inventarios sí son dispuestos idóneamente contando con las regulaciones contables y fiscales existentes en la región. Así concientizar de los beneficios económicos y administrativos que trae consigo el conocimiento y aplicación de los factores que intervienen en los controles de inventarios.

Palabras clave—inventario, control, utilidad, fiscal.

Introducción

 En el área financiera de las empresas  comerciales existen diversos factores que contribuyen a su buena operación y crecimiento, sin embargo al no llevar correctamente uno de estos factores, puede en su momento llegar a afectar esta área negativamente. Uno de los factores más importante es el sistema de inventarios.

El no contar con un sistema de inventarios adecuado afecta directamente en las finanzas de la empresa, no aplicar las normas fiscales que los regulan, o en su caso no contar con un sistema de inventarios trae como consecuencia no contar con el stock que los clientes solicitan, ser acreedor a multas, no generar las utilidades deseadas, entre otras.

La presente investigación se basará en la planeación y estructuración de un sistema de inventarios que contemple el área fiscal, área financiera, área de contabilidad de una PyME cuyo giro económico es la comercialización.

México hasta 2021 contaba con 248 mil 315 unidades de pequeñas y medianas empresas en el sector de comercial, representando un 51% de las existentes, lo cual deja ver que tan importante son estas empresas en la economía mexicana.

Sin embargo, al hablar de estas empresas que por lo general cuentan con limitaciones en varias áreas de su operación por cuestiones de crecimiento, económicas, de financiamiento, el hecho de entrar en una formalidad es complicado para ellas.

Estructurar un sistema de inventarios contando con todos los requisitos fiscales y contables, ayudaría a las PyME a mejorar el control de los almacenes, inculcando así que normalicen las prácticas correctas para sus negocios, además de incrementos económicos y reducción de gastos que se tenían anteriormente.

El objetivo general de la presente investigación consistió en valuar los factores contables y fiscales que existen en los sistemas de inventarios de las empresas, para el crecimiento económico y financiero de estas, mediante la revisión de los requisitos y características que se deben de cumplir en un sistema de inventarios.

Así como se desarrollaron los objetivos específicos de investigar los sistemas contables de inventarios, así como las características de cada uno, investigar las regulaciones que se deben aplicar en el manejo de inventarios y analizar la influencia de los inventarios en los estados financieros de las empresas.

Se espera con esta investigación que el lector pueda ampliar sus conocimientos en temas de inventarios, así como su aplicabilidad en sus propias empresas, o la asesoría general a empresas que sean de las mismas características y que necesiten de sistemas de inventarios adecuados a sus giros económicos.

Marco Teórico

Inventarios.

De acuerdo con Durán (2012), el inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación para su posterior venta, en un periodo económico determinado. Por otro lado Ehrhardt y Brigham (2007), señalan que los inventarios muestran el dinero que se invirtió en materia prima, en el trabajo en proceso y en los bienes terminados disponibles para venderlos. Díaz (2012) define que “los inventarios son la cantidad de bienes que una empresa mantiene en existencia en un momento dado”, (p. 58). Para Ponsot (2018) son la adquisición y preservación de bienes para el consumo directo de la población o requeridos como materias primas para la elaboración de productos terminados. “Los inventarios están estrechamente relacionados con el ciclo neto de comercialización, ya que las compras son su vínculo inmediato y su realización el posterior”, (Altuve, 2014, p. 12).

Los inventarios son las existencias de una pieza o recurso utilizado en una organización. Un sistema de inventario es el conjunto de políticas y controles que vigilan los niveles del inventario y determinan aquellos a mantener, el momento en que es necesario reabastecerlo y qué tan grandes deben ser los pedidos, (Chase, Nicholas y Jacobs, 2009). También, los inventarios son los bienes almacenados para uso o venta futuros, (Hillier y Lieberman, 2010). Según Lavieriano (2010) son el registro documental de los bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Por otra lado, Vera y Vizuete (2011) afirman que “el inventario es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de artículos que la empresa tenga en existencia en la fecha del inventario, y evaluar cada una de dichas partidas”, (p. 50). Además se definen como “acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajoen proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y de logística de una empresa”, (FIAEP, 2014, p.10).

Para Franklin (2017) los inventarios son los resguardos y canalizaciones de recursos. Además, Brenes (2015) señala que “son la relación detallada, valorada y clasificada de todos los artículos existentes en el almacén en un momento determinado”, (p. 173). Así mismo un inventario es  la entrada y entrega de un producto a un cliente como consecuencia de un pedido cursado y aceptado (Anaya, 2018). Iglesias (2012) señala que es la “realización de los registros de procesos de entrada y procesos de salida de productos” (p. 151). Heredia (2007) lo define como la existencia de todo tipo de material, sin procesar o transformar, procesado total o parcialmente, artículos y productos, que se utilizan de manera directa o indirecta dentro de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com