ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Del Dinero En El Tiempo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

El dinero y la ingeniería económica

Desde tiempos inmemoriales el hombre tuvo la necesidad de utilizar el dinero de distintas formas, algunas veces de manera violenta y otras por medio de acuerdos, los llamadas trueques. El dinero es la mercancía que es aceptada a cambio de un bien o servicio, con el fin de posteriormente ser cambiada por otros bienes o servicios distintos, los cuales se generen por la necesidad del hombre.

Debido a la necesidad de adquirir bienes y servicios de una forma más práctica y sencilla, se inventó el dinero en forma de moneda, y posteriormente por algunas civilizaciones el uso del papel moneda, en la actualidad el dinero es la forma adoptada universalmente para intercambiar cosas o bienes. Anteriormente la manera de darle valor a este dinero se respaldaba en los metales, en la actualidad no solo se respalda en el valor del oro, sino en las divisas, que son el dinero que es aceptado internacionalmente, como el dólar, valores estatales y derechos de giro sobre organismos internacionales.

Las funciones del dinero son: su utilización como instrumento de cambio, ser un medio de pago, un instrumento de medición del valor de los bienes además de ser un medio de conservación y transportación de capitales. Algunas de sus principales características son: que es una mercancía que no se consume, está sujeta a la ley de oferta y demanda, no forma parte de la riqueza nacional, es un simple instrumento de cambio, por tanto no puede ser ni malo ni bueno.

El origen de la ingeniería económica se basa en las obras civiles del siglo XIX del ingeniero Arthur M. Wellington ya que utilizaba el análisis de costo capitalizado para elegir las longitudes idóneas de las vías férreas y de sus curvaturas, aunque no lo relacionaba directamente con la construcción, el prefería verlo desde la manera generalizada como el arte de hacer con un dólar lo que cualquier ignorante puede hacer gastando dos. En la vida diaria y principalmente en los lugares donde se maneja mucho dinero se debe tener los conocimientos necesarios de análisis económico para tomar la mejor decisión y no tener pérdidas monetarias.

Los conocimientos de técnicas de análisis económico fueron indispensables para los industriales en la temporada de la Segunda Guerra Mundial para la toma de decisiones en las problemática que en esa fecha se presentaron, de esta forma se crearon técnicas específicas como: análisis de costos en el área productiva, reemplazo de equipo con análisis de costos involucrando ingresos e impuestos, creación de plantas nuevas, análisis de inflación, toma de decisiones económicas bajo riesgo, etc. Con el tiempo se fueron perfeccionando estas técnicas siempre considerando el valor del dinero en el tiempo.

Algunos estudiosos se refieren a la inflación como un aumento desproporcionado de circulante en relación con el aumento de bienes producidos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com