ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Gestion De La Calidad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

LOS VALORES EN LA GESTION DE LA CALIDAD

A pesar de que casi todo el mundo reconoce la importancia de la calidad para cualquier entidad productiva o de servicio, de que todos los años un sin fin de profesionales cursan estudios sobre las técnicas y filosofías modernas de gestión de la calidad, de que cada día crecen más las empresas que proclaman tener departamentos de control de la calidad o de protección del consumidor, que certifican su sistemas de calidad como aptos para recibir el reconocimiento social, lo cierto es que son más los productos y servicios con mala calidad que los que gozan un elevado nivel de excelencia.

Y es que cuando las empresas desean buscar la calidad tienen que recurrir al manejo de múltiples resortes de los cuales dependen la calidad, entre los que se encuentran elementos operativos y estratégicos.

Entre los principales elementos operativos se encuentran:

• La realización de una adecuada caracterización de las necesidades de los clientes,

• La traducción de estas necesidades a características propias del producto mediante el cual se pretende dar respuesta a las expectativas de los clientes,

• El diseño de un proceso capaz de realizar el producto diseñado,

• La ejecución y control del proceso bajo el cual se obtendrá el producto,

• y por último la comercialización del producto elaborado.

Entre los elementos estratégicos se destacan:

• El papel motivador y visionario de la alta dirección,

• El establecimiento de acertados mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas,

• La adecuada relación con los proveedores,

• El requerido aseguramiento financiero,

• La correcta documentación mediante la cual se asegure y materialice la estandarización de los procesos,

• La ejecución de una acertada gestión de los recursos humanos.

Resulta muy fácil reconocer que para que el recurso humano de una empresa luche por un desempeño con calidad se hace necesario que este se encuentre motivado y generalmente se considera que la motivación del mismo depende del nivel de la satisfacción de sus necesidades materiales y el reconocimiento social, sin embargo se conoce de la existencia de múltiples empresas donde a pesar de existir muy buenos mecanismos de estimulación la calidad no emerge.

Existe consenso entre los psicólogos marxistas y no marxistas en la consideración común de la tesis cuyo planteamiento central es que las necesidades son la base, fuerza motriz, impulso y finalidad, es decir, el hombre siempre actúa en correspondencia con una u otra necesidad. Todo parece indicar que estas diferencias pueden ser explicada mediante la comprensión del papel de los valores en los individuos, donde si bien se puede plantear que el grado en que el hombre quiera está determinado por el grado de insatisfacción de sus necesidades, esta condicionado por la escala de valores que éste posea lo cual constituye de hecho la explicación para todo el conjunto de excepciones planteadas con anterioridad. Es por esta razón que en este trabajo se pretende profundizar en el papel de los valores en la gestión de la calidad.

El termino valor posee tres posibles dimensiones conceptuales, comúnmente aceptada, ellas son:

• Económica, expresada en el precio a pagar por obtener algo a lo que se otorga el valor.

• Psicológica, vinculada a la expresión de valentía: cualidad moral que se mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a afrontar los peligros.

• Moral: referida a como se entiende que debe ser el comportamiento en sociedad.

Por valor se debe entender, en este caso: el grado de significado que un sujeto le confiere a un objeto, como resultado de un proceso valorativo, y en función del cual puede o no regular su conducta.

Los valores se pueden clasificar en función del grado en que son aceptado socialmente. El significado otorgado puede ser un criterio individual no coincidente con el resto de los individuos de un grupo o de una sociedad, en cuyo caso es un valor aislado pero si el criterio del individuo coincide con los del grupo o la sociedad se denomina valor compartido . Los valores aislados son el primer paso para llegar a los compartidos pero no siempre un valor aislado llega a ser compartido, ya sea porque es errado o porque aún no es el momento para ser legitimizado a nivel socia, y la sociedad necesite de siglos para reconocer su valia.

En función del grado en que la existencia de un valor regule la conducta del individuo estos se clasificaran enreguladores o de aceptación . Los valores de aceptación son aquellos que el individuo acepta y enuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com